El corresponsal de COPE en EE.UU habla claro sobre la respuesta que dan los seguros a los afectados por las llamas en Los Ángeles: "Es un caos"

Cada jueves, 'Herrera en COPE' cruza el charco para charlar con David Alandete. En este caso, pone el foco sobre los seguros del hogar y los daños provocados por este terrible incendio 

Un bombero del condado de Los Ángeles observa un incendio forestan este miércoles en Altadena, California
00:00

Un bombero trabajando en la extinción del incendio de Los Ángeles.

Fernando Díez

Publicado el

2 min lectura

Casi 200.000 kilómetros cuadrados pasados por las llamas, más de 100.000 personas con orden de evacuación y, al menos, 25 muertes trágicas es la factura que deja, hasta ahora, el terrible incendio de Los Ángeles. El 7 de enero ardía la primera chispa del que ha sido el peor desastre que ha conocido la ciudad estadounidense.

David Alandete, corresponsal en Estados Unidos, define la situación para 'Herrera en COPE' como un "caos". Explica que estamos ante un problema "cíclico, dado que todos los años se repite un incendio en un punto u otro de California".

Incendio Los Ángeles

Amy Katz

Incendio Los Ángeles

Hay gente, incluso, que no piensa en reconstruir su casa para volver a ella, tal es la devastación que ha sufrido la zona en la que viven. 

El objeto de la charla de hoy son los seguros. Como es habitual en la sección que cada jueves mantiene David Alandete en el programa, todo girará en torno a la contraposición de las culturas española y estadounidense. 

"mUCHAS CASAS NO SON DE LADRILLO, SINO QUE SON COMO DE PAPEL"

Respecto a lo acontecido con los incendios y demás catástrofes que han asolado últimamente Estados Unidos, relata Alandete, la estrategia de los seguros allí pasa por argumentar que no cubren daños provocados por "desastres naturales". 

Lo "lamentable" es que muchos estadounidenses, efectivamente, contrataron seguros que no cubrían sus hogares frente a fenómenos naturales sin reparar en ello. Por otro lado, varios de los seguros que sí cubren las pérdidas provocadas por este tipo de situaciones, lo hacen hasta un límite.

Entra en materia otro asunto "muy importante", explica Alandete y es que, en esa zona de Estados Unidos, "muchas casas no son de ladrillo, sino que son como de papel". ¿Por qué?, cabría preguntarse. "Porque son fáciles de construir, son las llamadas 'McMansion', grandes casas que son construidas con pladur, metal y materiales que no soportan incendios o huracanes".

Otras aseguradoras han tomado decisiones por las que no se las puede juzgar del todo. Lo que han hecho, desde hace un tiempo, es sacar de su catálogo de ofertas seguros que cubren desastres naturales. A su vez, algo más controversial, eso sí, es que han decidido también "dejar de renovar pólizas".  

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN