El detalle en el que debes fijarte al contratar un seguro para elegir el más beneficioso para ti: "No siempre responden igual"

¿Qué seguros son imprescindibles? ¿En qué debemos fijarnos cuando vamos a contratar uno de coche, de hogar o de vida?

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Beatriz Calvo

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3 min lectura

Desde que ocurrió la tragedia de la Dana, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado casi 230.000 solicitudes que tratan de cubrir parte de los daños que el agua ocasionó en viviendas, garajes, locales, naves o en los propios coches. En momentos así es cuando uno se acuerda de lo importante que es un seguro.

En 'Herrera en COPE' nos hemos preguntado en qué debemos fijarnos a la hora de contratar un seguro y cuáles son aquellos que resultan imprescindibles. 

lA IMPORTANCIA DE LA LETRA PEQUEÑA

Nuestra economista de cabecera, María Blanco, pone el foco en las condiciones y la letra pequeña: "Qué siniestros te cubre exactamente, cuál es el coste y si ese coste tiene tendencia a subir. Y si te pasa lo que sea, cuánto vas a tener que poner de tu bolsillo.

Seguros

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Las condiciones, por ejemplo, de renovación, porque de repente hay compañías que cambian las condiciones o los precios o las coberturas de un año a otro. Y hay una cosa muy importante y es la atención al cliente

Las aseguradoras no siempre responden igual en caso de reclamaciones, algunas te dejan tiradas y te tratan como si fueras un bulto sospechoso y otras, sin embargo, se esfuerzan muchísimo en el trato al cliente. Y ahí yo creo que es importante comparar ofertas y preguntar a quienes les ha pasado algo y cómo te ha tratado la compañía y hasta qué punto merece la pena".

lOS SEGUROS IMPRESCINDIBLES

Respecto a aquellos seguros que son imprescindibles, se fija en los siguientes: "El de responsabilidad civil del automóvil, eso todos los conductores lo sabemos. O el seguro del hogar, te metes en una hipoteca para comprar una casa y el banco te obliga a tener un seguro de daños.

Y luego hay algunos sectores, arquitectos, abogados, sanidad, que tienen que tener un seguro de responsabilidad civil para profesionales

Y hay un caso muy particular que es el de los taxistas, que tienen que tener un seguro de responsabilidad civil por si algún cliente está insatisfecho y les reclama o lo que sea. Lo que ha pasado, que está causando protestas muy severas de todos los taxistas de España, es que las aseguradoras, este seguro específico de esta profesión, engloban en ese seguro no solamente a los taxistas, sino a todos los automóviles de servicio público, de transporte de pasajeros en ciudad y ahí están Uber y Cabify, entre otros. 

Entonces, como la siniestralidad en los taxis es menor que en los otros, la prima del seguro sube y los taxistas protestan porque quieren tener un apartado específico para ellos". 

El seguro menos valorado por los ciudadanos

En el programa, también hemos podido hablar con Carlos Lluch, que es corredor y lleva 33 años en el sector, además de asistir a personas que tienen problemas con los seguros. El experto ha explicado cuál es el seguro menos valorado por los ciudadanos. 

"Tal vez el seguro menos incorporado a la salud financiera de las familias sea precisamente el seguro de vida. Claro. Es un seguro que se contrata muchas veces de forma obligada y es muy curioso porque es un seguro asociado a una experiencia vital que es la muerte, que tiene un solo siniestro a lo largo de la vida de cada persona y que es curioso, pero por ejemplo en España está muy arraigado el seguro de decesos, el seguro de enterramiento.

Es decir, a la gente le preocupa mucho qué le va a pasar cuando esté muerto, qué se hará con su cadáver, pero no le preocupa tanto qué va a pasar con su familia. Es decir, cómo va a dejar dotada la familia de un cierto respaldo financiero con el que poder mantener la calidad de vida. Y ese es un tema cultural, es curioso".

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