Un español en Florida revela el gesto de sus vecinos que más le choca antes de la llegada del huracán Milton: "Atención"

Raúl Castro, un español que ha decidido quedarse en casa ante la llegada del huracán, ha explicado a Carlos Herrera la última hora de la situación en Florida

Huracán Milton, Florida
00:00

Escucha el testimonio de un español que vive en Florida

Beatriz Calvo

Publicado el

4 min lectura

El huracán Milton, de categoría 5 mantiene en alerta a buena parte de Estados Unidos. Se ha formado en el Golfo de México y va camino de Florida, donde está entrando por la parte interna de la región, la que da el Golfo de México. 

En esa zona hay ciudades muy importantes como Tampa, por ejemplo, que es una de las que se va a ver más afectada cuando llegue el huracán, que se espera que lo haga en las próximas horas. 

Ha habido serias advertencias tanto del gobernador como de la alcaldesa de la ciudad, todas ellas muy severas, asegurando a los vecinos que, si deciden quedarse en la zona, pueden perder la vida. 

A primera hora de la mañana de este miércoles, en 'Herrera en COPE', hemos tomado el pulso a la situación en la zona de la mano de Raúl Castro, un español que vive en Tampa. 

eL TESTIMONIO DE UN ESPAÑOL QUE VIVE EN eeuu

En primer lugar, el español ha explicado que ellos han decidido quedarse en casa: "En los tres huracanes que hemos vivido en Irma, nos marchamos a un refugio, en 2022 nos bajamos a la ciudad de Miami y esta vez hemos decidido quedarnos en casa.

Hace una semana vivíamos en zona B de evacuación, el domingo se nos ocurrió la feliz idea de mudarnos, porque ya lo teníamos predefinido con antelación y estamos en zona C. Hemos decidido quedarnos, la casa está protegida con pantallas anti-huracán y viviendo todo lo que es la gente que se queda aquí". 

Y es que, como él mismo ha explicado, "hasta la semana pasada vivíamos en la zona de High Park, que está pegada a la bahía, teníamos cuatro manzanas hasta llegar al mar y esas casas son, como dices, muy bonitas, pero son absolutamente todas de madera, salvo la base que es concreto, es hormigón, el resto es todo madera. 

Nosotros ahora nos hemos mudado a un kilómetro y medio, muy cerquita, pero ya en una zona más moderna, donde la construcción, a pesar de que por dentro es todo madera, pero por fuera está como revestida de algún material que hace que parezca como más sólida. 

Pero sí, es que esto es una de las cosas que ocurre aquí, que no hay albañiles, hay carpinteros y las casas se construyen con madera". 

Huracán Milton, Florida

EFE

Huracán Milton, Florida

aBASTECIMIENTO Y SOLIDARIDAD ENTRE VECINOS

La gran pregunta en esta situación tan extrema, es ¿qué hace uno cuando se encierra en casa, en alguna habitación de casa, esperando que pase el huracán? 

Raúl ha explicado a Carlos Herrera que, en este caso, "está viniendo muy de prisa". Lo primero, al ser consciente de la alerta, es abastecerse: "Hoy ya estaban todas las tiendas cerradas, hemos ido a un supermercado de conveniencia a última hora a por unas cosas que nos faltaban y ya estaban cerrando a las cinco o a las seis de la tarde". 

Cuando cierran los comercios, "todo el mundo se prepara en sus casas, el tráfico desaparece". 

Además, este español se ha mostrado realmente sorprendido por el apoyo que ha recibido de sus vecinos, algo poco común en Estados Unidos. 

"Al llegar a una casa nueva el domingo, nos tuvimos que presentar el domingo en la noche y lunes y martes ha sido de preparación, pero de preparación entre los propios vecinos, apoyándose unos a otros. 

Y eso te llama mucho la atención, porque el americano, de por sí, de forma regular, es bastante independiente. Nosotros hemos estado siete años en una casa y prácticamente hemos tenido cero contacto con los vecinos de las casas de alrededor. 

Sin embargo, cuando llegan estas situaciones, apoyan todos a una, pero como ni sabes. Ha sido una magnífica manera de conocer a nuestros vecinos. Está haciendo todo un aprendizaje, pero desde luego, mucha ayuda, camaradería y apoyo entre la gente". 

Huracán Milton, Florida

EFE

Huracán Milton, Florida

Raúl y su familia están en una zona catalogada como C, que se espera que se vea menos afectada que las que están en rango A y B. En el caso de los vecinos de esos lugares, que han decidido marcharse, también han corrido riesgos. 

"El primer sitio al que la gente que estamos aquí recurrimos es Atlanta, es la primera ciudad grande. Está a siete horas de camino. Ha habido gente que ha tardado, conocidos nuestros, que han tardado diez o doce horas en llegar. Además, con un problema añadido, es que las gasolineras se quedan desabastecidas, incluso antes del huracán. 

Entonces hacerte siete horas de coche sin saber y sin gasolina, pues es como bastante arriesgado también". 

Temas relacionados