La filósofa Adela Cortina reflexiona sobre la inteligencia artificial: "Las máquinas no entienden nada; los seres humanos sí"
Cortina presenta su último libro en 'Herrera en COPE'. En él, analiza todo lo que supone la existencia de la iA en nuestro tiempo
Publicado el
2 min lectura
Adela Cortina pasa este jueves por los micrófonos de 'Herrera en COPE'. Es filósofa, profesora de universidades del mundo y viene a presentarnos su último libro llamado '¿Ética o ideología de la inteligencia artificial?'.
Es valenciana y, al comienzo de su intervención, asegura que está preocupada por su tierra ante el paso de la DANA.
En su libro, ha hecho una descripción de la inteligencia artificial. Dice que siempre ha estado muy atenta "desde el punto de vista de la ética, de todas aquellas cosas que preocupan a la sociedad. Trabajé neurociencias y este tipo de cosas que trabajas con las gentes de ciencias. El tema de nuestro tiempo, en este caso, es la iA que viene pegando fortísimo. Me pareció importante sacar el mayor beneficio posible de la iA eludiendo los problemas que pueda plantear. La ética se tiene que encargar de empoderar lo bueno y evitar los males".
Cortina cree que "hay posiciones extremas sobre la iA. Hay que poner un término medio. Hay que saber hasta donde podemos decir científicamente y qué podemos decir éticamente". ¿Y qué es la frankefobia tecnológica? Dice que es el miedo "a que la inteligencia artificial cree la vida artificialmente y produzca monstruos. Y eso a los humanos nos da terror".
Así, habrá que poner la ética en las manos del que crea la máquina. "Hay que entender que los que hacen las máquinas tienen que tener una ética o que las mismas máquinas tienen que tener una ética. Y eso es lo que se está trabajando ahora. La UE está haciendo una serie de normativas al respecto", reflexiona en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.
"LAS MÁQUINAS NO ENTIENDEN NADA DE LO QUE DICEN; LOS SERES HUMANOS SÍ"
De alguna manera, la iA cree que puede interferir en el concepto de la libertad. Matiza Cortina indicando que, algunos autores, aseguran que hemos dejado de ser libres "porque nos mandan propaganda de nuestros gustos, porque tienen nuestros perfiles en redes sociales. En uno de los capítulos de mi libro, hago un canto a la libertad. Que te manden o no propaganda, pues es más o menos interesante. Pero, sobre todo, puedo decir que no".
TE PUEDE INTERESAR
¿Interfiere la iA en la democracia? Adela Cortina asegura que sí se interfiere "a través de las plataformas y las redes se transmiten bulos, noticias falsas y todas esas cuestiones que se están transmitiendo a una velocidad de vértigo".
Se da una paradoja también. Estamos extraordinariamente conectados y, sin embargo, aumenta la soledad. Cortina dice que es importante tener en cuenta que "estar conectado no es lo mismo que estar comunicado. Las máquinas no entienden nada de lo que dicen. Los seres humanos sí".
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.