Francisco Morcillo, en 'Herrera en COPE': “Hay que crear un organismo para convivir con las ciudades que hay"

El experto en desarrollo de ciudades y territorios inteligentes, apuesta por las necesidades de los ciudadanos, en lugar de centrar la tecnología en un marketing de las ciudades

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) es una gran oportunidad. La erradicación de la pobreza, frenar la desigualdad y el crecimiento económico verde e inclusivo dentro de entornos sostenibles deben ser líneas en la construcción de un nuevo modelo de ciudad. Arabia Saudí tiene un proyecto relacionado con esta agenda, denominado como 'The Line' (La Línea), que consiste en rascacielos que tendrá 170 kilómetros de largo, alcanzará medio kilómetro de altura y 200 metros de ancho. Esta ciudad tendría 0 emisiones y todo lo necesario para la ciuadanía a tan solo 5 minutos. Pero, ¿Puede ocurrir este objetivo? El consultor especializado, Morcillo afirma: “Es un objetivo, los objetivos no tienen porque cumplirse al 100%, pero con que se cumpla en un 60% ya nos podemos dar por satisfechos.”

Para llevar a cabo este tipo de ciudades, es necesario el uso de la tecnología. Francisco aprueba estos proyectos: "Es un sistema que pone en juego muchas tendencias tecnológicas. La posibilidad de poder anticiparnos, es la clave principal de las ciudades para poder mejorar el servicio. Poder saber que va a pensar el ciudadano, ese es el reto, saber los hábitos que tiene la gente". Ya de por sí, el ciudadano deja abierto sus datos en redes sociales, el peligro de regalar los datos existe diariamente. Francisco calma estas dudas: "No es peligroso esa informacion, la ciberseguridad es un reto que ya estamos viviendo”. “Si algo nos han dado las ciudades inteligente es la democratización de los datos, educar para que se conviva bien”

Los modelos de agenda urbana, son diferentes dependiendo del país, la duda es saber si estos proyectos podrían llevarse a cabo en ciudades ya creadas como Madrid, entre otras. Las edificaciones en España de más de la mitad de las viviendas se construyeron en los años 80, cuando no había normas de eficiencia energética. ¿Cómo podría llevarse esto acabo?: "Creo que lo importante es repensar la forma de ciudades y la forma de hacerlas".- Responde el experto y añade que: "Ya en España fuimos pioneros con las ciudades lineales".

La pregunta que hay que hacerse sería si se pueden rehabilitar la mayoría de edificios ya construidos para hacerlos inteligentes: “No es que sea posible, es que debería ser una obligación, el ser más eficientes debería tener más éxito”.“El concepto de edificio inteligente es un concepto de domótica, de comodidad. Poder hacer compatible la economía con el vivir de una manera cómoda, sin necesidad de tener grandes lujos".

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN