Javier Benítez y el valor de una vida humana, en Herrera en COPE

El periodista de El Mundo visita Herrera en COPE para hablar sobre el valor económico de la vida humana.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

¿Cuánto vale una vida humana? Resulta que todos tenemos un coste. O al menos así lo asegura Jenny Kleeman, una periodista británica que ha estado un año estudiando el precio de nuestras vidas.

Este tema también le llamó a Jorge Benítez, periodista de El Mundo, que ha estudiado el ensayo de Kleeman y ha visitado este martes Herrera en COPE para hablar de ello.

A Jorge le llamó la atención este informe “porque en el fondo, pensadores, juristas y religiosos nos han dicho a lo largo de la historia que tenemos un valor incalculable. Ese valor se cuantifica de muchas maneras pero esa cuantificación es injusta dependiendo de dónde has nacido y quién eres

Jenny Kleeman ha estudiado doce casos a lo largo del mundo y Jorge también ha querido cuantificar el valor de su vida. El valor de una vida “tiene una media de 18,000 euros” y todo va en función “de las circunstancias. En España la sanidad gasta unos 25,000 euros para que vivas bien. El Estado, por nuestra larga tradición con temas terroristas, es más generososo que otros países en cuestión de atentados”, ha explicado Benítez.

El periodista ha relatado que “hablé con un actuario, que son sabios que tienen las aseguradoras que saben de estadísticias y matemáticas. Ellos hacen esos cálculos. Valoran edad, profesión, deportes... también el género, pero aunque cada vez se valora menos para que no haya discriminación”.

A Jorge le ha llamado la atención que “matar a alguien en España cuesta entre 600 y 700 euros, algo que me llamó la atanción por lo barato que es. Depende de la nacionalidad del sicario. Hay tarifas más o menos baratas.

Para abordar este tema, también ha intervenido Julio Llorente, filósofo y escritor, que ha reconocido que “me encuentro turbado después de escuchar que se puede cuantificar una vida y que ésta sea más barata que el precio de un coche. Por encima está la dignidad humana, que es incalculable”.