Javier Martín, geólogo, en Herrera en COPE: ''No tenemos buenos ejemplos de cambios climáticos tan rápidos''
El catedrático de Geología explica a Alberto Herrera el papel de rocas y fósiles para conocer cómo ha evolucionado el clima
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
''Un cambio climático es un desequilibrio en la energía que tiene la Tierra y su sisstema climático. Los desequilibiros se producen por tres razones: el sol, el efecto albedo (la energía que rebota en la Tierra, pero no entra) y el efecto invernadero'' ha explicado a Alberto Herrera el geólogo Javier Martín Chivelet. Es catedrático y profesor en la Universidad Compluense de Madrid, además autor de libros como ''Cambios climáticos: una aproximación al sistema tierra'' (1999) o ''Catástrofes naturales'' (2007).
Gracias a las rocas, fósiles y sedimentos, los geólogos deducen cómo era el clima hace miles y millones de años. ''Son información indirecta'', apunta Chivelet. Pero hoy la precisión para conocer los cambios de temperatura es grande.''Si queremos conocer algo parecido a lo que, posiblemente esté empezando ahora, nos tenemos que ir a otras épocas de cambios que se dieron con rapidez'', ha dicho en Herrera en COPE. En los restos geológicos están las pistas para buscar situaciones semejantes a la actual.
''Si en 70 años la temperatura del planeta ha aumentado un grado, indica que hay un desequilibrio'', indica Chivelet. Hay cambios graduales y otros precoces (varios milenios). El ejemplo más cercano a nosotros es la glaciación, que fue conecutiva y su final duró cinco mil años, que en geología es poco tiempo. Al final de este periodo comenzaron la agricultura y ganadería, fundamentales para que el ser humano haya evolucionado.
También a explicado el papel de los gases de efecto invernadero, el sistema de proyecciones y la aplicación de la Inteligencia Artificial en las investigaciones climáticas.