Luis Garvía, director del Master en Riesgos Financieros del ICADE Business School
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Así puede afectar la fusión BBVA -Sabadell a los clientes de ambas entidades financieras
Cuando se habla de operaciones a tan alto nivel y con tan alto volumen, no solo de capital, sino también de oficinas, empleados y clientes, la primera pregunta que surge es ¿cómo les va a afectar?
Sin duda, los 10 millones de clientes con los que cuenta BBVA en España y los más de 5,5 millones de clientes del Banco Sabadell leen con avidez las noticias relacionadas con ambas entidades cuya fusión sumaría un macro banco con casi 92 millones de clientes.
Vuelve a pasar lo que ocurría hace unas semanas cuando saltó la noticia de la fusión entre Caixabank y Bankia, del que resultaría el primer gran superbanco español, el segundo sería el resultante de esta fusión entre BBVA y Sabadell.
Concentración bancaria que es muy buena para el sector como ha explicado en "Herrera en COPE" Luis Garvía, director del Master en Riesgos Financieros del ICADE Business School, "a España le interesa en lugar de tener 9 bancos con problemas, tener dos o tres entidades grandes porque al final es más fácil rescatar a tres que a nueve".
Recalca el experto financiero que estamos en "una situación compleja" y ante esto "para el país cuanto más estén concentrados los bancos mejor porque la banca española está malita".
Las condiciones de varios productos de BBVA y Sabadell podrían cambiar si se concreta su proyecto de fusión, especialmente en lo que respecta a cuentas y tarjetas, aunque no a productos de duración determinada, como préstamos o hipotecas. Movimientos ante los que los clientes deben mantener "la calma porque los cambios no se producen de un día para otro" remarca Luis Garvía.
Número de cuenta
De entrada, el IBAN de la cuenta bancaria como el número de las tarjetas de débito que van asociadasa una cuenta no cambiarán. Aunque una vez que la fusión se implemente, al ser una nueva entidad, el IBAN tendrá que ser nuevo. El cliente debe saber que el banco le avisará previamente para comunicarle todos los cambios.
Domiciliaciones de recibos
El cliente, en principio, no debe ocuparse de nada, ya que será el banco quien se encargue de las gestiones de domiciliación pertinentes. De lo que sí debe ocuparse el cliente es de comunicar a su empresa del nuevo IBAN para la domiciliación de la nómina.
Y ¿qué pasa con las hipotecas?
El contrato de la hipoteca no tiene por qué sufrir ningun variación tras la posible fusión. El cliente debe tener claro que las condiciones serán las mismas que tenía previamente al acuerdo alcanzado para el nuevo banco: plazo, tipo de interés, productos adicionales para bonificarlo o comisiones.
Tarjetas de crédito
Las tarjetas de crédito sí pueden sufrir cambios en sus condiciones, dado que su contrato cuenta con una duración indefinida, a diferencia de créditos, hipotecas y depósitos, que tienen un plazo concreto. En el caso de los depósitos, la entidad resultante de la posible fusión deberá mantener las condiciones ya firmadas hasta que finalice el contrato, aunque podría cambiarlas al renovarlo.
Comisiones
Aquí sí que hay que tener cuidado como advierte el director del Master en Riesgos Financieros del ICADE Business School, Luis Garvía que subraya que "estamos viviendo un cambio de época en la que todos nos conectamos a través del móvil con nuestro banco. Llevamos veinte años de cambios y estamos viviendo un proceso de degradación constante y si no miramos las comisiones que nos están cobrando nos llevaremos sorpresas desagradables. Las comisiones se van a ir agrandando, hay que estar pendientes porque al final los gigantes nos van a cobrar mucho".
Acciones
Los clientes o no clientes que tengan acciones tanto de BBVA como de Sabadell están de enhorabuena porque han visto como la capitalización de ambas entidades se han incrementado en los últimos dos días. Así quien tenga, por ejemplo, 10 acciones del Sabadell, si ya se hubieran fusionado recibiría, por capitalización, 1 acción de BBVA.
Oficinas
En este terreno sí se van a seguir produciendo movimientos, movimientos que suponen que se seguirán cerrando oficinas. "Las oficinas tienden a desaparecer. El futuro de la banca es digital" afirma Luis Garvía que hace un llamamiento a aquellos que aún prefieren acudir al banco a hacer getiones, "quien no maneje internet que vaya entrando porque es el futuro"