El motivo por el que los conductores de autobús hacen huelga: "Las condiciones del trabajo no están adecuadas al salario"

Diego Buenestado, secretario general de Carreteras, Urbano y Logística de UGT, nos desgrana cómo se está desarrollando la jornada

Huelga autobús
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Escucha la entrevista a Diego Buenestado, secretario general de Carreteras, Urbano y Logística de UGT

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

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Son más de 80.000 los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de grúas que este lunes están en huelga general en toda España. Su reivindicación: poder jubilarse de forma anticipada por las especiales condiciones de riesgo de su trabajo.

Inicialmente este paro afectaba a 300.000 trabajadores, incluyendo a los camioneros, que son unos 220.000, pero estos al final han quedado fuera de la huelga, después de alcanzar un acuerdo con la patronal para el transporte de mercancías y sanitario. Los conductores de autobús no.

Está siendo, sin duda, una mañana de movilidad muy complicada en muchas ciudades, aunque se hayan establecido servicios mínimos del 50 por ciento a nivel estatal. Colas eternas en las paradas de autobús, papás y mamás que se las han visto y deseado para llevar a los niños al cole, más de uno ha llegado tarde al trabajo o a la universidad y mal día también si se le estropeó el coche, porque las grúas, le recuerdo, también están de huelga.

Diego Buenestado, secretario general de Carreteras, Urbano y Logística de UGT, pasa este lunes por los micrófonos de 'Herrera en COPE' para hablar sobre esta huelga. Al comienzo de su intervención, ha asegurado que el seguimiento está siendo muy importante porque, de media, están por encima del 90%.

Según los datos que están recibiendo, "hay regiones, por ejemplo, como Valencia, que están en un 80%. Hay otras como Asturias, que están en un 100%. Barcelona, que está en un 90%. Andalucía está en un 95%. Pero básicamente de media prácticamente está en el 90%".

Huelga autobús

EFE

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Por otra parte, ha denunciado la diferencia que existen respecto a los servicios mínimos que se establecen en una ciudad y en otra. Sin embargo, y más allá de eso, el secretario general de Carreteras, Urbano y Logística de UGT también ha aprovechado para explicar el porqué de este parón. 

"La reivindicación es la misma que teníamos con el transporte de mercancías, que era la de solicitar junto con la patronal el inicio de un expediente que permitiera que estos trabajadores tuvieran una jubilación anticipada", explica Buenestado en 'Herrera en COPE'.

Incide en que se trató de obtener un acuerdo hasta última hora del domingo. Sin embargo, fue en vano. Aunque intentarán, en un futuro a corto plazo, alcanzar dicho punto en común. 

"Esperemos que desde aquí, al día 11, que es la próxima convocatoria de huelga, lo podamos hacer", asegura. 

Añade que, sobre todo, creen que "las condiciones de un conductor no están adecuadas al salario. No es de recibo que un trabajador de un almacén gane ahora 200 euros menos que un conductor de autobús, con lo que conlleva".  

"estamos hablando también de un problema de seguridad vial"

Recordamos que esta huelga se produce por parte desde distintos colectivos: desde grúas a urbanos, interurbanos o escolar. 

Sin embargo, para Buenestado, todas comparten algo. "Estamos hablando también de un problema de seguridad vial. Una persona con 67-65 años está llevando niños, está llevando jubilados. Por ejemplo, en octubre hace un año, más o menos, en la EMT de Madrid, por una indisposición de un conductor, se estrelló contra un árbol y hubo cinco o seis heridos".

 Y además, indica, "tenemos constatadas excursiones de jubilados y el mayor era el conductor del autobús".

Así, se hace necesario un relevo generacional y con las condiciones de trabajo adecuadas para atraer talento y trabajadores al sector.

¿Y qué pasará si no alcanzan un acuerdo de aquí a diciembre? Concluye su intervención Buenestado en 'Herrera en COPE' indicando que en UGT son optimistas. Creen que se va a llegar a un acuerdo.  Veremos el modo en el que se va desarrollando la huelga.

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