Este es el número de tazas de café que tienes que tomar cada día para reducir el riesgo de cáncer: Científicamente demostrado
El café acompaña a los españoles en su día a día y sus beneficios hacen que sea una bebida cada vez más atractiva
Publicado el
2 min lectura
El cáncer de cabeza y cuello es el séptimo más común a nivel mundial. Según el informe "Global Cancer Statistics 2020” se diagnostican cada año 745.000 nuevos casos en todo el mundo.
Una de las herramientas que se utiliza en medicina para evitar esta enfermedad es la prevención. En esta prevención, la alimentación cobra una especial importancia, además de llevar a cabo otros hábitos saludables como el ejercicio físico, no fumar o evitar el alcohol.
Según un estudio realizado por el Consorcio Internacional de Epidemiología del Cáncer de Cabeza y Cuello publicado en la revista 'Cáncer', consumir suficientes tazas de café con cafeína al día está asociado con un 17% menos de riesgo de cáncer de cabeza y cuello.
Según los expertos, estos resultados requieren más investigación y no son aún concluyentes, pero desde luego que es una noticia con base científica que puede dar esperanza. Para hablar de este tema tenemos a Josep María Borràs, director del Plan Catalán de Oncología.
Un estudio muy claro y completo
Este nos explica que el estudio "es muy potente porque reúne todos los estudios previos que se han hecho y los analiza de forma conjunta, con lo cual tiene una muestra de más de 15.000 pacientes. Y, realmente, además, esto permite también analizar el riesgo por los diferentes subtipos de cáncer de cabeza y cuello".
Además, considera que "es un estudio bastante claro en el sentido de que confirma que el café puede tener un rol preventivo, siempre y cuando se beba una cantidad de café razonable, que el estudio fija en cuatro tazas".
Estas tazas tenemos que entenderlas como la medida estándar de un café, "un expreso", comenta el director del Plan Catalán de Oncología.
No basta solo con solo beber café
Por otra parte, lo principal que destaca el experto tiene que ver con evitar los principales factores de riesgo de estos tipos de cáncer: el tabaco y el alcohol.
"No hay que perder esta perspectiva de que a pesar de que beber café o tomar café puede ayudar a prevenir algo, lo más importante es que ayuda a prevenir en gente que no fuma y que no bebe una cantidad de alcohol que va más allá de una copa de alcohol al día", aclara Borràs.
También cumpliría la misma función el té, aunque "el tipo de tumores implicados dentro de los subtipos del cáncer de cabeza y cuello son un poco diferentes, y el té tiene un poquito más de complejidad porque en algún subtipo de tumor puede tener un cierto incremento de riesgo".
El café, una bebida buena con mala imagen
El café tiene muchos otros beneficios, "yo creo que ha tenido algunas épocas que ha salido algún riesgo que después fue desmentido", aclara Jose María Borràs. "Cuando ha sido discutida, a veces no ha sido discutida con todo lo positivo que puede ser".
Puedes escuchar la entrevista completa en el audio al inicio de la noticia.