"Un país sumamente pobre que te conquista": Eva Fernández comparte la experiencia del Papa en Timor Oriental

La corresponsal de COPE en el Vaticano ha compartido en 'Herrera en COPE' cómo está viviendo la población la visita del Pontífice: "El gobierno ha decretado tres días de vacaciones"

El Papa Francisco con los niños de Timor Oriental
00:00

Redacción Religión

Publicado el

3 min lectura

El Papa Francisco apura sus últimas horas en Timor Oriental y esta madrugada (hora española) pondrá rumbo a Singapur, último país de su gira por Asia y Oceanía. Antes de que despegue el avión de Dili mantendrá un encuentro con los jóvenes en el centro de convenciones. 

Están siendo jornadas donde el Papa está recibiendo muestras de cariño de la población “en cada calle y en cada rincón”, tal y como ha comentado en 'Herrera en COPE' la corresponsal en el Vaticano, Eva Fernández, lo que pone de manifiesto el entusiasmo que ha generado la visita del Pontífice al país asiático, donde casi el 90% de sus habitantes son católicos.

Prueba de ello es que la mitad de la población de Timor Oriental, unas 600.000 personas, se han congregado la explanada Taci Tolu de Dili para vivir la Misa presidida por el Santo Padre este martes. Incluso días antes se hicieron acampadas para coger un buen sitio, desafiando de esta manera el sol abrasador y una humedad que supera el 50%.

La explanada es un lugar especial para el pueblo de Timor Oriental, ya que fue en aquel espacio “donde Indonesia ejecutó a miles de personas durante la ocupación”, como ha explicado Eva Fernández en COPE, y donde Juan Pablo II presidió la Eucaristía en su visita al país asiático en 1999.

Una Misa, por cierto, a la que también han acudido un elevado número de indonesios. De ahí que Jorge Mario Bergoglio agradeciese a las autoridades de Timor Oriental “esa reconstrucción democrática del país y ese proceso de reconciliación que han hecho con Indonesia” tras lograr la independencia en el año 2002.

El entusiasmo que ha generado la visita del obispo de Roma a Timor Oriental ha hecho que el gobierno decretase tres días de vacaciones a la población: “Hasta las tiendas y restaurantes están cerrados”, ha informado la corresponsal de COPE en el Vaticano, quien asevera que se trata de una “gente sumamente pobre que te conquista enseguida. Nunca me olvidaré de este confín del mundo”, ha confesado Eva Fernández a Carlos Herrera.

El Papa , preocupado por la violencia entre los jóvenes: "El gobierno ha prohibido las artes marciales"

Y es que Timor Oriental es un país con una historia convulsa. Antes de la ocupación militar de Indonesia, fue colonia de Portugal. A día de hoy tiene dificultades para salir adelante. Uno de los aspectos que más preocupa a los gobernantes del país es la violencia que crece entre los jóvenes, colectivo que representa el 65% de la población. De ahí que el Sucesor de Pedro haya instado a las instituciones potenciar la educación y formación.

El gobierno de Timor Oriental va dando pasos en esa dirección: “Ha tenido que prohibir las artes marciales porque la bandas se han entusiasmado tanto con las artes marciales que las utilizan para tal violencia que el gobierno ha prohibido el taekwondo, el karate, el judo y kung fu para evitar que los jóvenes la practiquen, porque están como locos con Jackie Chan y todas sus películas”, ha precisado Eva Fernández en 'Herrera en COPE'.

Cabe recordar que mientras Timor Oriental se independizó de Indonesia, la parte Occidental sí que sigue perteneciendo al país. Un hecho que divide a muchas familias que tienen miembros en las dos partes de Timor, y que por desgracia son considerados enemigos.

“Muchos no olvidan las represiones. 200.000 personas pudieron ser asesinados por el ejército indonesio durante la ocupación. Lo tienen muy reciente. De hecho el que fuera presidente de Timor Oriental, Nicolau Lobato, “es héroe nacional porque luchó por la independencia y estuvo en la cárcel”, ha agregado.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 27 DIC 2024 | BOLETÍN