El párroco de Catarroja confiesa el gesto que más le ha impactado tras el paso de la DANA: "Al día siguiente"

El padre José Vicente Alberola explica a Carlos Herrera cómo vivió el paso del temporal, la labor principal que ha tenido la parroquia durante estas semanas y cómo van a celebrar la Navidad

Beatriz Calvo

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Este jueves, un equipo de 'Herrera en COPE', liderado por Carlos Herrera, se ha desplazado hasta Valencia, concretamente hasta Catarroja, uno de los pueblos más afectados por el paso de la DANA. 

Desde la parroquia María Madre de la Iglesia, el padre José Vicente Alberola, que es el párroco de la misma, ha relatado cómo vivieron el paso del temporal, la labor principal que ha tenido la parroquia durante estas semanas y cómo van a celebrar la Navidad.

La Iglesia, ubicada en la zona cero del temporal, se llenó de agua hasta casi los tres metros, pero pronto recibieron ayuda para poder limpiarla: "Enseguida tuvimos la ayuda, porque aquí en Catarroja no teníamos manos, porque la gente de Catarroja estaba saliendo del barro con sus casas inundadas, con la familia ayudándole, gracias a Dios, vinieron de otras parroquias de Valencia, enseguida, al día siguiente estaban aquí ya".

lA PARROQUIA, EJE CENTRAL PARA REPARTIR AYUDA

Con el espacio limpio, pudieron servir de base para el reparto de ayuda para todos aquellos que lo necesitaban: "Limpiaron el templo la primera noche, pasaron toda la noche limpiando, sacando barro, sacando todo, y enseguida vimos que había necesidad de que la gente tuviera ayuda. 

Nadie teníamos coche, todas las carreteras embarradas, sin posibilidad de salir, no había nada de comercio, sin agua en las casas, sin luz, y había que ayudar a la gente, entonces, enseguida vino la ayuda de Valencia, de las parroquias, y enseguida, al día siguiente, ya estábamos aquí repartiendo".. 

"Nos traían tanto el Ayuntamiento, como de las parroquias que nos suministraban a nosotros, toda la parroquia se convirtió en un centro de almacenaje. Trajeron estanterías, todo el templo era almacén de cosas, la capilla y las salas también, y atendíamos desde la puerta con la gente que venía, con los voluntarios que 40 o 50 cada día venían de Valencia, conseguíamos ir suministrando y acogiendo a toda la gente que venía a pedir", ha explicado el párroco a Carlos Herrera.

      
             
      

Uno de los gestos de José que más llamaron la atención fue que colocó usted la imagen de la Virgen Milagrosa en la puerta de María Madre: "Sí, porque la gente venía también a pedir, a recibir las ayudas materiales, diríamos, pero también necesitaba un poco de consuelo"

Solidaridad desde todo el mundo

Por otro lado, el sacerdote ha puesto en valor la cantidad de ayuda recibida: "Ha venido gente que cogió un vuelo de Bélgica, se venía aquí a estar 4 o 5 días y se volvía para allá. Ha habido gente de muchos puntos, sobre todo de Valencia, el más cercano, andando como fuera, y también de Madrid o de Castellón, de Murcia, de muchos otros sitios de España, que han venido incluso de Málaga, de Sevilla. Venía gente para estar aquí un día o dos, lo que hiciera falta para colaborar.

La verdad es que nos ha desbordado tanta ayuda. Tantos voluntarios, tanta gente de todas partes, y obviamente el hombre tiene en el corazón una cosa que le llama a ayudar, a colaborar, y a solidarizarse con los demás. Y eso lo hemos experimentado, que nos ha desbordado muchas veces la ayuda, la gente". 

      
             
      

En cuanto a cómo están los ánimos a día de hoy, comenta que "hay de todo": "Los que estamos aquí más cerca de la parroquia sí que es verdad que tenemos la luz un poco del Señor, que en medio de esta dificultad, y como otras muchas, nos ilumina un poco, nos sostiene y nos ayuda a ver con una luz diferente todo. 

Es verdad que no queremos desgracias, pero cuando aparecen entendemos que el Señor también está ahí presente. Y por ejemplo, yo he visto muchos detalles de frutos, vamos a hablar positivamente de esta DANA, muchas familias que se han reconciliado, muchas personas que la solidaridad ha hecho una amistad profunda, que incluso han recibido mucho más de lo que habían perdido. 

Es verdad también que mucha gente que no tiene a lo mejor esta luz para ver todos estos frutos, hay gente que vive todavía con mucho sufrimiento, que no entiende, que se revela. La idea es estar al lado de todos para poder animarlos a poder, sobre todo, dar un paso adelante y no quedarse ahí en lo que ha ocurrido". 

      

La Nochebuena en la parroquia de Catarroja

Por último, durante su entrevista en 'Herrera en COPE', José ha explicado cómo van a vivir la Navidad en un año tan señalado: "Este año tenemos un regalo muy grande, hay una orden religiosa que ha estado haciéndose presente y ayudando todo lo que podía. Me pidieron poder pasar la Navidad este año aquí en la parroquia. Y yo dije que sí, que era un regalo. Y toda la liturgia de estos días, de Navidad, va a ser una liturgia muy especial, es una liturgia muy monástica, donde todo cantado, con una soledad especial.

Con la esperanza, la ilusión de que el Señor acontece. El Señor se encarnó, justamente, en Belén, en la pobreza de un establo, también con la dificultad que eso conlleva, y también esperamos que en este Belén que hemos tenido aquí, con la pobreza y con la dificultad en la que estamos viviendo estos días, todavía, con barro en las calles, sacando todavía los coches, el barro, con ese olor peculiar.

Pero ahí en medio también el Señor quiere acontecer, intentaremos vivir esa presencia del Señor y compartir dentro de todo esto, paz, esperanza, alegría, todo aquello que el Señor nos trae".