Trump y Zelenski, preparados para firmar un acuerdo sobre los minerales ucranianos: "Había cierta resistencia por parte de Zelenski"
David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos, analiza todas las claves de este encuentro que se produce en la Casa Blanca
Publicado el
2 min lectura
Este viernes está previsto que Trump y Zelenski firmen el acuerdo sobre los minerales de Ucrania en la Casa Blanca. El presidente ucraniano sigue aspirando a que los futuros compromisos incluyan el compromiso por escrito de Estados Unidos de seguir ofreciendo apoyo militar y de seguridad a Ucrania.
David Alandete, corresponsal de COPE en Estados Unidos, ha hablado sobre ello. Incide Alandete en que esa reunión va hacia delante porque "Trump dijo que está hecho y cerrado. Hay una parte importante: había cierta resistencia de Zelenski a la firma de esa cesión de gran parte de los recursos naturales de Ucrania. Un 50% van a ir a un fondo de recuperación de Ucrania. Trump dice que mandará allí a empleados estadounidenses a que saquen minerales como una forma de disuasión".
La semana pasada llamó dictador a Zelenski. Y, este jueves, reculó ante los periodistas, tal y como nos ha contado Alandete. De hecho, "llegó a decir que el pueblo ucraniano ha sido heroico en su resistencia".
Zelenski
De Estados Unidos nos vamos hasta Estambul. Allí se produjo una reunión entre una delegación de Estados Unidos y otra de Rusia. Reunión que acerca (aún más) el encuentro personal entre Trump y Putin.
"LOS UCRANIANOS se encuentran DESCONCERTADOS"
Siguiendo esa reunión ha estado Mikel Ayestaran. Le cuenta a Sergio Barbosa que han "trascendido muy pocos detalles. Hay que tener en cuenta que, lo que han hecho, es seguir con la hoja de ruta que cimentaron en Riad. Las delegaciones eran de más bajo perfil. Lo que parece que han intentado es acercar posturas para conseguir poner en marcha la reapertura de las respectivas embajadas".
TE PUEDE INTERESAR
Ayestaran estuvo en Ucrania y le hizo un relato a Herrera de lo que vio en el Dombás. Cuando se marchó del país, la sensación que le quedó fue que los ucranianos "están desconcertados. El presidente estadounidense anterior, Biden, estaba totalmente entregado a Zelenski a un Trump que se olvida de que llama dictador a Trump y ese acercamiento con Rusia. Pese a todo el ruido que viene desde el despacho de Trump, sobre el terreno me cuentan que las municiones y las armas siguen llegando. Eso es para ellos lo más importante".
Por último, desde el punto de vista de la moral, dice Ayestaran "que hay un cambio enorme de esa Ucrania absolutamente motivada para ir a luchar al frente a la de ahora, en la que los jóvenes directamente no salen de casa por miedo a que les cojan las patrullas que hay de reclutamiento".