El amago de dimisión de Sánchez o la comisión sobre las mascarillas del Senado, claves del día
En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este jueves 25 de abril
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Editoriales en los periódicos sobre el amago de dimisión de Pedro Sánchez. ABC subraya en portada que el amago de dimisión de Sánchez pone a España en vilo. El Diario interpreta que el Presidente aprovecha la investigación judicial por tráfico de influencias a su mujer para buscar una nueva ola de adhesiones.
El conmigo o contra mí es una lógica que le ha resultado rentable hasta el momento, pero este escenario es excesivo hasta para Sánchez. El País critica que el juez haya admitido a trámite una denuncia sustentada en informaciones inexactas o directamente falsas y reconoce el desconcierto absoluto en el PSOE tras el anuncio del Presidente, que es una moción de confianza personal ante la ciudadanía con un cierto aire plebiscitario.
La Vanguardia le dice a Sánchez que el camino de en medio es la presentación de una cuestión de confianza en el Parlamento. El Mundo critica que Sánchez ponga a España en interinidad para victimarse.
La Razón dice que nos hayamos ante una legislatura fallida que el Presidente trata de envolver en el fuego de artificio del peor populismo. No hay otro tema en el patio de columnas, abiertos a variadas hipótesis.
Javier Redondo escribe que esto es un plebiscito sin urnas y que si a Sánchez le sale su jaque peronista estamos perdidos: el pueblo es X y Begoña, Evita.
El tiempo muerto del exjugador de Estudiantes, apunta Enric Juliana, es una sacudida al tablero y quiere provocar una reacción, puede que haya un fuerte hartazgo personal, pero tiene que ver con el 12 de mayo, unas elecciones catalanes muy importantes para el devenir político de España.
Puebla clava en ABC todo un editorial en una viñeta: toca parar para reflexionar, cómo volver a polarizar. Alberto García Reyes le espeta al Presidente. Bájese de la cruz y trabaje, que no está España para numeritos.
También en la prensa, el comienzo de la campaña catalana y la comisión de investigación sobre las mascarillas del Senado.
La decisión de Sánchez dinamita la campaña, dice el Mundo. De entrada, Puigdemont acusa a Sánchez de electoralismo y le advierte que se equivoca quien quiera convertir las elecciones catalanas en un flotador del PSOE.
Muy en segundo plano queda la comparecencia de Salvador Illa en el Senado, que echó balones fuera sobre las reuniones de Koldo García con el Ministerio.
Una campaña, escribe Soledad Gallego Díaz en El País que las elecciones del 12 de Mayo dilucidarán hasta que punto el procés ha quedado atrás o sigue presente en la política autonómica.
Una campaña que empieza, dice La Vanguardia, con la pelea a lo grande instalada en otro lugar.
Los resultados de Junts y Esquerra serán pieza clave para el sostenimiento de la legislatura española. Pueden ratificar y fortizar un frente titubeante... siempre y cuando no se derrumbe antes.
Recoge la prensa la discusión entre los fiscales que deciden archivar la querella del novio de Ayuso.
La cúpula fiscal avala por la mínima la inadmisión de la querella del novio de Ayuso. Como subraya ABC, la Junta de Fiscales se rompe en dos con un respaldo a la número dos de García Ortiz que no vincula al juez que es el que tendrá la última palabra.
Lo de ayer era una investigación inicial pero el juez sí podría investigar si la fiscalía reveló secretos ajenos conocidos por razón del cargo, con esa nota de prensa en la que aclaraba que fue Alberto González Amador el que propuesto a la fiscalía y no a la revés un pacto de conformidad en el que reconocía haber cometido dos delitos fiscales, una pena de prisión de ocho meses y el pago de 525 mil euros.
Subrayan los periódicos que 15 fiscales se mostraron partidarios de investigar esa filtración, pero una ajustada mayoría de otros 17 fiscales decidió el archivo.