La declaración de Juan Carlos Barrabés y el Fiscal General del Estado, entre las claves de hoy

En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de este martes 16 de julio

00:00

La declaración de Juan Carlos Barrabés y el Fiscal General del Estado, entre las claves de hoy

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La declaración de Juan Carlos Barrabés

"Intereses privados en Moncloa" titula hoy su editorial ABC en el que leemos que la presencia de Sánchez en reuniones entre Barrabés y su esposa hacen de la situación algo insostenible. Y que la estrategia del presidente de deslegitimar al poder judicial y a la prensa, no solo tiene como objetivo proteger a su esposa, también a sí mismo.

En su columna, Ignacio Camacho escribe que el "Begoñagate" desprende un tufo de "cesarismo" extendido a la esfera conyugal como prolongación del Ejecutivo y supone algo ni ético ni estético.

En páginas interiores recuerdan que el 90% de los cerca de 23 millones de euros que recibieron las empresas de Barrabés por 28 contratos públicos tras las cartas de recomendación de Begoña Gómez se concentraron entre 2021, y 2022, justo durante esas reuniones en Moncloa.

La Razón, aprovechando la presencia ayer de Feijóo, destaca las palabras del líder del PP criticando que el presidente ocultara reuniones de negocios familiares.

El País apenas dedica un faldón al asunto, incidiendo en que de esa declaración, no surgió ningún indicio de criminalidad que apunte a Begoña Gómez. Mientras, The Objective adelanta que Pedro Sánchez valora querellarse contra el juez Peinado. En El Confidencia leemos que las acusaciones piden la imputación de Barrabés y los registros de entrada a Moncloa.

"Presidente, esposa y empresario". Así titula El Mundo, con una foto a 4 columnas de Begoña Gómez. En su editorial, piden responsabilidades políticas al presidente por este caso porque su presencia en, al menos, dos de esas reuniones entre Barrabés y su esposa, exige una aclaración más detallada, lejos de la futilidad empleada por el PSOE ayer y destacan esas declaraciones irónicas de su portavoz Esther Peña, pidiendo parar las rotativas por una noticia que, a su juicio, no demuestra nada contra la esposa del presidente.

El Fiscal General del Estado

Según leemos en La Razón, un juez de Madrid reclama al Supremo que investigue a García Ortiz porque ve indicios delictivos en la nota de la Fiscalía sobre la pareja de Díaz Ayuso.

Un titular parecido leemos en El Mundo, donde Ángela Martialay recuerda que por primera vez en democracia, el fiscal general está al borde de la imputación, motivo por el que PP y algunas asociaciones de fiscales insisten en pedir su dimisión.

La investigación a García Ortiz llega al Supremo titula ABC. Lo hace por la condición de aforado del fiscal general y dos meses y medio después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid asumiera la querella de Alberto González Amador.

En su información lleva también el comunicado emitido por García Ortiz nada más conocer esta decisión judicial. En él insiste erre que erre, escribe este diario, en que su actuación fue correcta y con el objetivo de poner fin a un bulo, y que este salto al Supremo no le va a impedir seguir trabajando como hasta ahora. Vamos, que no dimite.