Pedro Sánchez, asfixiado por sus socios tras un año de legislatura, entre las claves de hoy
En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este viernes 16 de agosto
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se cumple un año de legislatura de Pedro Sánchez bajo la asfixia de sus socios
“La tenaza de Junts seca hasta al 'recordman' del decreto ley” destaca El Mundo. Sánchez ha aprobado un decreto ley cada 15 días como presidente... En su editorial señalan, por otro lado, que “la debilidad parlamentaria del Gobierno agrava la legislatura”. En un año de mandato, el Ejecutivo solo ha sido capaz de sacar adelante cinco leyes, incluida la de la amnistía. Sánchez ha visto taponado incluso el recurso al atajo legal del decreto ley por su dependencia de los siete votos de Junts.
Al hilo de este asunto. Es llamativo esto que publica La Razón: “Sánchez solo ha estado en el Senado una vez en un año”. Ninguneo por parte del Gobierno. Ha habido casi 100 ausencias de ministros de un Ejecutivo que maniobró para anular las capacidades de la Cámara Alta, controlada por el PP con mayoría absoluta. El ministro que más ausencias acumula es el de Exteriores, José Manuel Albares; seguido de la de Defensa, Margarita Robles; y el de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. En su editorial deja bien claro que sabotear el Senado es sabotear la democracia, las reglas del Estado de derecho.
La petición de Brasil y Colombia de repetir elecciones en Venezuela
Tanto el presidente Lula Da Silva como Gustavo Petro proponen un Gobierno de coalición transitorio hasta la celebración de los nuevos comicios en el país caribeño, como cuenta El País. En el caso del mandatario colombiano, este plantea levantar las sanciones y una “amnistía general”. Después del lapsus, uno más, de Joe Biden, la Casa Blanca ha salido a desmentir que el todavía presidente de Estados Unidos apoye nuevos comicios. También los rechaza la opositora María Corina Machado de manera contundente.
En medio de todas estas peticiones, está la dura realidad en Venezuela. Nicolás Maduro se ensaña con los niños. Esto lo cuenta El Mundo. El chavismo responde con dureza, mantiene en prisión a menores de hasta 13 años y con bajos recursos. Se les imputan delitos de terrorismo. El expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional asegura que “urge una orden contra Maduro” que esa Corte Penal, que ha actuado con celeridad en Ucrania y Gaza, debe intervenir ya en Venezuela.
Interior priorizó no molestar a los Mossos tras huir Puigdemont
Destaca este periódico hoy que no diseñó un despliegue 'ad hoc' para la Guardia Civil y la Policía Nacional, pero tras la fuga improvisó 15 controles. La premisa, señala, era ceder el paso a la policía autonómica y no dejar imágenes de una intervención de los cuerpos del Estado.
En El DEbate escribe Luis Ventoso que esto lo ve hasta un parvulito: se pactó la fuga. De haber recibido órdenes de detener a Puigdemont, el CNI, la Policía Nacional y la Guardia Civil lo habrían localizado e interceptado de tacón. Puigdemont anunció previamente con todo detalle que vendría y los Mossos y el Gobierno de Sánchez acordaron con la gente del prófugo hacerse los locos y dejarlo entrar y salir. Así de sencillo.