El varapalo del Gobierno en el Congreso y la reunión entre Sánchez y Aragonès, entre las claves de hoy
En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares de la prensa de este miércoles 24 de julio
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El doble varapalo del Gobierno en el Congreso y que complican los Presupuestos y la legislatura
Destacamos de El Mundo una foto a cinco columnas de María Jesús Montero. Sola en su escaño y debajo el titular "Puigdemont golpea y pone a Sánchez contra las cuerdas". Escribe este diario que el aniversario ayer del 23-J se convirtió en fiasco al ver que la grietas del bloque de investidura son ya un boquete. Un golpe en toda regla en la cara del ejecutivo que, según este periódico, demuestran que (sin los 7 votos de Junts), la frágil mayoría de este gobierno se viene abajo.
También le dedica a este asunto su editorial titulado "Un año después del 23-J, la legislatura está en el limbo, en vía muerta, lo acepte o no Sánchez".
ABC califica de celebración amarga ese 23-J por parte del gobierno y destacan también la ausencia de Sánchez en las votaciones. La noche, leemos, no estaba como para dejarse ver.
De ABC también nos quedamos con las acotaciones de un oyente de José Peláez, que escribe que del "somos más" (palabras pronunciadas esa noche electoral por el presidente en Ferraz), hemos pasado al "somos pocos, muy pocos, y cada vez menos".
El País intenta suavizar el varapalo de ayer titulando que "Junts marca distancias con Sánchez y compromete a la mayoría de investidura", reconociendo luego en la información que el voto de la formación independentista es imprevisible y que lo de ayer es un golpe al mensaje de estabilidad que buscaba el gobierno.
La reunión entre Sánchez y Aragonès
La Vanguardia señala que Gobierno y ERC dan pasos decisivos hacia el acuerdo de investidura de Illa.
Y pone fechas para darlo a conocer (sería el lunes) y para que lo vota la militancia (en torno al 1 de agosto). Mientras, El Periódico destaca en su portada que la quita de la deuda del FLA es el único obstáculo para ese acuerdo. También entrevista a Marta Rovira: "No queremos solo la caja, queremos la llave de la caja", asegura la secretaria general de ERC.
En ABC hablan de "viaje relámpago de Sánchez a Barcelona" para salvar esa investidura con el traspaso de la gestión del ingreso mínimo vital. El País apunta que la clave para ese acuerdo es la nueva financiación y sobre todo que ERC transmita a sus bases la confianza en que Moncloa cumplirá. De ahí que El Mundo apunte a que Aragonès pedirá a Sánchez un compromiso con el concierto económico para Cataluña, aunque recuerdan que Junts ya ha advertido que derrocarán cualquier acuerdo y visto lo visto ayer en el Congreso no van de farol.