'Crónicas perplejas', sobre la solidaridad tras la DANA: "Ser solidarios es estar al lado del que lo ha perdido todo, con el corazón y con las manos"
Tras la histórica tragedia de la DANA, España entera está volcada en ayudar a todos los afectados. De eso habla Antonio Agredano: de la solidaridad.
Publicado el
2 min lectura
En esta sección de 'Herrera en COPE', Antonio Agredano mezcla lo “cotidiano y exótico” con una particular visión de las cosas de la vida capaz de equiparar con lo más sorprendente en sus 'Crónicas perplejas'.
Nunca volverá a ser igual. El horror permanece. La pérdida es irreparable. Reconstruir una vida es una tarea de años. La lluvia siempre nos recordará estas calles embarradas. Los vecinos custodiando cadáveres de desconocidos. Alojando a familias enteras en sus casas. Bebiendo el agua a sorbitos, porque escasea. Sin luz. Sin teléfono. Sin saber a quién llorar.
Anoche vi a hombres y mujeres sacando lodo de los locales y de las casas, organizados, generosos unos con otros. Hombro con hombro. Entre lágrimas. Convencidos de que el futuro no llega solo, que el futuro hay que salir a buscarlo. Que la esperanza se trabaja con las manos.
Desde toda España llega comida, agua, ropa, muebles y juguetes. “Es como una guerra”, dice una mujer mayor a la periodista. Una guerra contra la naturaleza, contra nosotros mismos, contra la pesadumbre y contra el abandono.
Ser solidarios es estar al lado del que lo ha perdido todo, con el corazón y con las manos
Pero quiero creer que no están solos. Quiero creer que la desgracia nos une. Quiero creer que, entre todos, vamos a contribuir a que el terror se vaya borrando de aquellas calles. Que cada escombro retirado, cada coche llevado al desguace, cada piso habitado, es un paso hacia esta extraña normalidad que nos espera.
Que descansen en paz los que se han ido. Y que los que se quedaron, vuelvan poco a poco a sus rutinas. Y que, inesperadamente, dentro de muchos días, una sonrisa asome, con timidez, por cualquier cosa, y la luz vaya entrando, poco a poco, en esas existencias ahora devastadas.
Y que lo hagamos juntos. Ser solidarios no es solo mandar latas de lentejas a desconocidos. Ser solidarios es amar la vida y sentir el dolor de los demás como si fuera el nuestro. Ser solidarios es no olvidar. Ser solidarios es estar al lado del que lo ha perdido todo, con el corazón y con las manos.
Las 'Crónicas perplejas' de la semana de antonio agredano
'Crónicas perplejas', tras la DANA: “Es momento de ser solidario. Es momento de compartir”