'Crónicas perplejas': “Los agricultores luchan por su supervivencia y la memoria de nuestros abuelos"

Antonio Agredano rinde homenaje a la gente del campo que protesta porque "se sienten abandonados"

00:00

El homenaje de Antonio Agredano a los agricultores en sus 'Crónicas perplejas'

Antonio Agredano

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En esta sección de ‘Herrera en COPE’, Antonio Agredano mezcla lo “cotidiano y exótico” con una particular visión de las cosas de la vida capaz de equiparar con lo más sorprendente en sus "Crónicas perplejas".

“El campo es muy desagradecido”, decía mi abuelo, que vendió sus pocas tierras, que vendió sus pocos cerdos, que vendió su humilde casa, y se vino a la ciudad. A trabajar en la obra. A elevar los edificios donde hoy cientos de familias viven su cotidianidad.

Los agricultores luchan por su supervivencia, sus derechos y la memoria de nuestros abuelos y de sus pueblos.

En sus manos estaba el testimonio de aquellos días. En la dureza de sus yemas, en las diminutas marcas que poblaban toda su piel. Él salía de casa de noche y llegaba cuando ya era de noche otra vez, y aun así, le daba para lo justito y poco más, eso me contaba.

La ciudad es una especie de amnesia para mi generación. Hemos olvidado pronto los orígenes y la exigencia de esos surcos que comienzan cuando acaban los polígonos industriales y el paisaje abandona el gris del hormigón para abrazarse al suave amarillo de los campos.

Los agricultores protestan porque se sienten abandonados. Porque piensan que la ciudad legisla para ellos sin escucharlos. Que nuestra sociedad, con cierta infantilidad, pretende cambiar el mundo a fuerza de leyes inflexibles y medidas inaplicables. Muchos parlamentos miran al campo con paternalismo, con prejuicios, y se olvidan de su aspereza, de su equilibrio y de su fuerza.

Esto no va de ideologías, esto no va de privilegios, esto va de respeto a lo que fuimos, a lo que somos y a lo que queremos ser.

Quien niega el campo se niega a sí mismo. Mucho de lo que tenemos se lo debemos a la resistencia y a la labor de la gente del campo. Imposible no compartir su espontánea y legítima reivindicación.

Esta es una lucha por su supervivencia. Por sus derechos. Y por su memoria. Que es la memoria de nuestros abuelos y de sus pueblos. Que es el legado de sus cicatrices y de sus manos.

Las 'Crónicas perplejas' de la semana de Antonio Agredano

'Crónicas perplejas': "Llevo en mi mochila más tonterías que un ninja”

Carlos Herrera habla de un 15M agrario tras las protestas de los agricultores

Los agricultores españoles han reaccionado y han salido a la calle para unirse a las protestas del campo europeo. Una primera jornada en la que colapsaron las carreteras y hubo un seguimiento masivo de la convocatoria, a pesar de no llevar respaldo alguno de las organizaciones del sector.

Una sorprendente reacción a esta convocatoria de la que Carlos Herrera dice que “hay que hablar de un 15M agrario".

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN