El menosprecio de la Lengua (19/03/19)
Jon Uriarte es hoy parte del objetivo del profesor Fernando Vilches.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Menosprecio de la Lengua
Con el profesor Fernando Vilches
Carlos Herrera presenta a bombo y platillo la sección de hoy: “Todo el mundo quieto en su cátedra, que nadie ose moverse, que llega la inimitable sección que los amantes del buen español solo encuentran en este su programa, llega, señoras y señores, el menosprecio de la lengua”. Y comenzamos con una frase: POR SEVERO QUE SEA UN PADRE JUZGANDO A UN HIJO, NUNCA ES TAN SEVERO COMO UN HIJO JUZGANDO A UN PADRE. Pertenece a uno de nuestros grandes escritores españoles del siglo pasado, Enrique Jardiel Poncela (1901-1952), genial en todo lo que hacía y que Vilches ha querido recordar con una de sus múltiples anécdotas.
La palabra elegida para hoy: chicharrón. En Cuba, como adjetivo coloquial, tiene dos acepciones: adulón, adulador servil y bajo, y delator, denunciador, acusador. Para don Carlos y su troupe, es el “residuo de las pellas del cerdo (la manteca del cerdo tal como se quita de él), después de derretida”; también, “residuo del sebo de la manteca de algunos animales”; “carne u otra vianda requemada” y, en América, “piel del cerdo joven, oreada y frita”. En Costa Rica, Perú y Venezuela, “carne de cerdo con porciones de tocino adheridas, picada en trozos pequeños y frita en su propia grasa”. En Cuba, es, a su vez, un “árbol silvestre, de madera dura, que se utiliza para carros, trapiches, ruedas de molino de café y otros usos.
Y por fin ha llegado el momento de ajustar cuentas con Jon Uriarte. Desde que éste se hiciera eco de una llamada de la fosforera y reaccionara con cierto alborozo, el profesor Vilches se frotaba las manos con los errores del bilbaíno. Hoy no sólo ha querido saldar la cuenta sino también le ha dedicado un chiste, malo, malo, pero que muy malo, sobre vascos.
Si tienes alguna duda sobre el uso de la lengua nos la puedes enviar a herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.