Expósito, sobre los avances contra el cáncer de colon: "Ojalá en dos años estemos más cerca de la cura"

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito de este jueves en 'El Paseíllo de El Tron' de Herrera en COPE se centra en los últimos descubrimientos sobre la metástasis del cáncer de colon. Científicos españoles del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona han identificado por primera vez las células que causan la metástasis en el cáncer de colon, el tercero con más incidencia y que causa cerca de dos millones de casos mundiales al año.

La investigación demuestra que dar inmunoterapia antes de operar puede evitar que el tumor consiga reproducirse. Se trata de un paso muy importante. Digamos que se han identificado las células malignas que se desprenden del cáncer y provocan las muertes por metástasis. Ahora los investigadores sugieren un nuevo tratamiento para eliminarlas. Queda mucho trabajo.

El caso es que hace casi cinco años, en La Tarde, Expósito entrevistaba al doctor Eduard Batlle. En aquel momento él lideraba el Laboratorio de Cáncer Colorrectal del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona. Aquella tarde de febrero le llamamos porque había logrado curar el cáncer de colon en ratones de laboratorio enfermos. Habían identificado una hormona clave para evitar la metástasis

“Este beta es una hormona que produce diferentes tipos de células, en este caso concreto la produce los tumores más agresivos de colon, y esa hormona opera sobre las células del sistema inmunitario y las desactiva”, explicaba en ese momento el experto que aseguraba que en cinco años este avance sería un hecho, le faltó decir el día y la hora.

Ayer en La Linterna, Adriá Canellas el primer autor del estudio que ahora ha publicado la revista Nature, nos dejó claro que "en uno o dos años se van hacer públicos estos datos y creemos que un porcentaje de pacientes se van a beneficiar".

Ojalá dentro de un año o dos podamos hablar con el profesor Adriá y nos explique el siguiente paso, cada vez está más cerca y hablamos poco de ello.