Expósito, sobre la crisis en el Mediterráneo: "Como será el drama que no se sabe cuántas personas han muerto"

El director de 'La Linterna' analiza y lamenta la situación que se vive día tras día con los migrantes que intentan llegar a Europa, destacando la reciente tragedia de Grecia

00:00

Expósito, sobre la crisis en el Mediterráneo: "Como será el drama que no se sabe cuántas personas han muerto"

Ángel Expósito

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La clave de Ángel Expósito de 'El Paseíllo de El Tron' de este viernes en Herrera en COPE es otra hecatombe de migrantes en el Mediterráneo y su origen.

Grecia sigue buscando los cadáveres de cientos, no saben cuantos, cientos de mujeres y niños, sobre todo, que viajaban en un pesquero en el mar Jónico. Se habla de más de 400 personas, pero podían viajar muchos más. Se ha rescatado con vida a 100, se han recuperado como 80 cadáveres, pero hay cientos seguramente en las bodegas del barco, imagínate.

Raquel Fernández es coordinadora regional de migraciones de Cruz Roja y me habló de la ruta del Mediterráneo: "Estamos hablando de la ruta del Mediterráneo central como la más mortífera del mundo. Este primer trimestre del 2023, estamos hablando de más de 500 personas que han desaparecido. Es un ruta muy peligrosa y es muy dramática la situación. La gente está arriesgando cada vez más su vida, sabiendo que es una ruta muy peligrosa".

La ruta más peligrosa del mundo, nuestro Mediterráneo. Entre los supervivientes, se sabe que hay afganos, pakistaníes, egipcios y sirios. Me detengo en Siria. A la guerra, al terror, al infierno se unió el terremoto de hace cuatro meses. Nos llamó pidiendo ayuda y socorro Esteban Ortega Martínez, misionero marista que está en Alepo. Su denuncia es que la ONU reduce a la mitad la ayuda humanitaria a los casi seis millones de sirios que la recibían. ¿Por qué? Porque no hay dinero.

"Es condenar a muerte a miles y miles de personas. Ahora te estaba escuchando que de nuevo nos has dicho que han muerto hermanas y hermanos nuestros ahogados en el mar. Esto sería ya ahogarse en el desierto de Siria", comentaba el misionero.

¿Te imaginas en las bodegas de un barco 500 o 600 personas, mujeres y niños de Afganistán, de Pakistán, muriendo ahogados a la vez en esa bodega y que se los trague el mar? Pues eso está ocurriendo en nuestro Mediterráneo, y ahí están abajo. Cómo será el drama, que no se sabe cuántos miles y miles de personas han muerto en los últimos años porque ni siquiera se ha contabilizado a los que salían de Libia. Es un drama terrible.