Así es 'QRishing', la estafa a través de los códigos QR por la que te roban dinero y suplantan tu identidad

El número de denuncias por esta estafa crece considerablemente. No te pierdas las medidas a seguir para evitarla.

Códigos QR
00:00

Alberto Herrera pone el foco en una nueva estafa tecnológica: el 'QRishing', así roban tu dinero y tus datos a través de los códigos QR

Pilar Abad

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Los códigos QR llevan en nuestras vidas desde hace muchos años, pero no fue hasta la llegada de la pandemia de covid-19 cuando empezamos a utilizarlos frecuente y habitualmente debido a las fuertes medidas sanitarias que tuvimos que tomar ante esta emergencia de salud pública a nivel mundial. 

Las fuertes medidas de seguridad nos obligaron a cambiar nuestros hábitos de consumo con el fin de evitar más contagios por coronavirus siendo la tecnología uno de nuestros grandes aliados en ese tiempo en el que apenas podíamos tener contacto con el exterior. 

Y, misión especial, tuvieron los códigos QR a través de los cuales podemos acceder al menú de un restaurante, descargar aplicaciones, pagar sin contacto.. y un sinfín de utilidades 

Por lo que no debe extrañarnos que los ciberdelincuentes aprovechen el uso de esta herramienta tecnológica para sacar el mayor provecho y estafar a los usuarios sin que sean conscientes del engaño. Y es aquí donde Alberto Herrera pone esta semana el foco en 'Herrera en COPE' para dar a conocer esta técnica conocida como 'QRishing' y las medidas que debemos adoptar si no queremos ser víctimas de esta estafa.  

¿qué es un código qr?

El código QR es el cuadradito blanco y negro que al escanearlo, al hacerle una foto, permite acceder rápido a una web, a un texto, a un contacto, descargar aplicaciones, compartir contenido en redes sociales...

El código QR, o código Quick Response ('código de respuesta rápida') fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave ante el incremento del uso de los teléfonos móviles y las nuevas herramientas.

No es más que la evolución del código de barras capaz de contener más información, ya que el código QR puede llegar a representar hasta 2.500 caracteres frente a los 25 del código de barras. Además, otra de las características que los distingue es su diseño: el código de barras son rayas verticales negras y el QR está formado por patrones cuadrados.

Para leer el código QR hay quienes utilizan una aplicación de lectura de códigos QR para escanearlo o bien a través de la cámara del móvil para acceder a la información que contiene. 

'Qrishing': así funciona la estafa a través de los códigos QR

Las estafas tecnológicas están a la orden del día y, como no podía ser de otra manera, los códigos QR no podían escapar a esta técnica engañosa con tan malas intenciones.

El 'QRishing', este es el nombre con el que se conoce a esta nueva técnica de engaño que los ciberdelincuentes llevan a cabo a través de los códigos QR. Un término que tiene su origen en el  'pishing' (uno de los ciberataques más conocidos) y que, unido a las letras QR, da lugar al nombre elegido.

Así, una vez que el usuario escanea el QR es dirigido a una página web falsa y es ahí donde comienza la estafa porque logran conseguir datos de las víctimas para utilizaros con malos propósitos como suplantar su identidad, acceder a sus cuentas bancarias, robar sus datos de la red, instalar malware en sus dispositivos, duplicar el WhastaApp...

Son varias las técnicas que los ciberdelincuentes emplean para que las víctimas caigan en la trampa: desde ofrecer grandes descuentos en las ya conocidas compañías de comercio electrónico a esconder un código QR verdadero bajo uno falso. También aprovechan lugares públicos como centros comerciales para promocionar ofertas o clases para los niños, llamando así la atención de las personas para que piquen y escaneen ese código falso y poder acceder así a todos sus datos personales. 

¿Cómo evitar la estafa de los códigos QR?

Para evitar caer en el Qrishing y ser víctima de esta nueva estafa a través de los códigos QR hemos de tener en cuenta las siguientes pautas a la hora de escanear estos códigos a través de nuestro móvil:

  • Escanear el código QR desde aplicaciones de escaneo y nunca hacerlo a través de la cámara del móvil

  • Desactivar la opción de abrir automáticamente los enlaces al escanear un código QR.

  • Revisar la URL a la que nos dirige: para saber si esa dirección es fiable debe contener las www al principio y un candado que nos indica que es segura.

  • También debemos fijarnos en que esa URL no tenga algún error ortográfico, que acaben una extensión como.info ; .xyz (de las que hay que desconfiar); cuando las habituales y fiables son las que terminan en .es,.org o .com.

  • Descargas de archivos: si al escanear el QR te solicita descargar archivos con extensiones raras tales como .apk, cancela la descarga inmediatamente

  • Si se trata de un QR físico como los que se encuentran en las esquinas de las mesas de los restaurantes, en el expositor de alguna tienda oa la hora de hacer un pago: antes de escanearlo, comprobar que no haya sido manipulado, que no tenga un adhesivo u otro elemento pegado sobre el código real.

  • Y, por supuesto, nunca proporcionar datos privados ni contraseñas. Esta es la máxima en toda acción para evitar cualquier estafa.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 DIC 2024 | BOLETÍN