Luis del Val: Me preocupa que Sánchez maneje el término plurinacional con la ignorancia que lo hacía Zapatero"
Escucha ahora La Imagen de Luis del Val, emitido el 31 de octubre de 2019, en 'Herrera en COPE'

La imagen de Luis del Val del 31 de octubre de 2019
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Unión Europea es plurinacional, y la ONU, y la OTAN y Mercosur, porque son organismos compuestos por naciones, pero ni Francia, ni Estados Unidos, ni Austria, ni España son plurinacionales. España es pluriclimática, y llueve mucho en Galicia y mucho menos en Murcia, y pluriorográfica, por eso es muy distinta la meseta de los Pirineos, y los Pirineos de la costa valenciana; y plurifolklórica, causa de que una muñeira no se parezca demasiado a una jota, ni una jota a un zortzico, ni un zortzico a una sardana, ni una sardana a unas bulerías.
Además, presenta grandes distancias entre un sitio y otro, hasta el punto de que para ir desde el centro de la nación a la otra punta, tienes que tomar un avión que tarda unas dos horas y media hasta llegar a Canarias, donde no hay bulerías, ni sardanas, sino que cantan y bailan la isa. Y eso no quiere decir que cada canto y cada baile sea una nación.
A mí no me preocupa que Pedro Sánchez gane las elecciones y, por fin, cumpla su sueño de ser presidente del Gobierno. A mí lo que me preocupa es que el presidente del Gobierno de España confunda España con el Fondo Monetario Internacional, y maneje el término plurinacional con la ignorancia o la malicia cínica con que lo pronunciaba Zapatero. Y federal es un concepto ambiguo, porque Alemania es una República Federal, pero el land de Baviera, tiene muchísimas menos competencias que Murcia o La Rioja, por referirme a dos autonomías españolas; y California, estado federal muy importante de Estados Unidos, posee menos competencias que Aragón. O sea que decir federal es parecido a decir vino, porque hay vino blanco, vino tinto, clarete, moscatel, crianza, reserva, y puede ser coupage o varietal, y de estos últimos los hay de garnacha, Cabernet Sauvignon, o verdejo, o Chardonnay’s, y a todo le llamamos vino.
Pero como allá al fondo, a la derecha, está Iceta, al que le importan sus votos y no España, digamos que lo importante no es que los secesionistas catalanes se sientan cómodos dentro de España, lo importante, lo verdaderamente importante y por lo que debemos votar los que no somos secesionistas, es porque los españoles que viven en Cataluña y no son secesionistas, y todo el resto, que somos la inmensa mayoría, nos sintamos a gusto dentro de España. Y hay algunos que no lo están. Y he encontrado a españoles disgustados en Teruel, en Soria, en Lugo, en Cáceres, en Santa Cruz de Tenerife e incluso en Madrid.
Y los hay enfadados en Miranda de Ebro, a pocos kilómetros de Vitoria, porque en la provincia de Burgos se pagan más impuestos que en el País Vasco. Y porque la exigencia con malos modos, el matonismo, la extorsión, la delincuencia amparada, la amenaza y la enorme desigualdad, no pueden premiarse, y quien las premie está incitando a que esos españoles que notan el apéndice nasal un poco más grueso, es decir, que se les están hinchando las narices, decidan que ya vale de paciencia y de hacer la ola a los chantajistas, y no creo que vayan a permitir que la deslealtad y el delito, encima, sean premiados.