Pablo, futbolista de 25 años, sufre un ictus y al conocer a una medallista olímpica granadina vuelve a empezar: "Era muy difícil"

María José Navarro, en su 'Historia del Día' nos habla sobre Pablo y María. Dos luchadores natos que entienden el deporte como forma de vida

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

No sé si se acuerdan Vds de una atleta española, muy chiquitilla, que este verano fue oro en los Juegos Olímpicos de París en la disciplina de marcha. María Pérez, de Granada, no llega al uno sesenta de estatura, pero se llevó el oro en relevo mixto y la plata en 20 kilómetros. Les presento a una de sus inspiraciones, porque las tiene.

María Pérez

Se llama Pablo Chaves, era jugador de fútbol hasta el ictus. Para su recuperación, que era muy difícil, el neurocirujano Antonio Huete, decidió ponerle en manos de Jacinto Garzón, el entrenador de los marchadores olímpicos. Y Garzón notó que aquello iba a ser una responsabilidad enorme, pero la aceptó como una motivación extra para sus atletas.

"MARÍA REFLEXIONÓ SOBRE LA DIFICULTAD QUE TIENE MUCHA GENTE EN SEGUIR CON SUS SUEÑOS"

Así que Pablo empezó su recuperación que, repito, era muy difícil. Y llegó a las mismas pistas donde entrenaba María Pérez, unos meses después, oro y plata en París. Y ella reflexionó sobre la dificultad que tiene mucha gente en seguir con sus sueños y en lo privilegiada que se siente como para quejarse.

Si Vds ven las imágenes de Pablo Chaves, hace un año, hubieran dicho que era imposible que esté como está. María encontró su inspiración y dos medallas y Pablo es ahora, entrenador de fútbol.

¿Cómo era aquella película? ¿”Todo es posible en Granada”? Qué antigua soy, por favor.

La pasión por la música, un sentimiento que comparten Louisiana y Valencia: dos tierras que han sufrido la fuerza de la naturaleza

En la historia anterior, el deporte unía a María y a Pablo. En este caso, María José Navarro hablaba sobre Louisiana y Valencia: dos tierras que han sufrido la fuerza de la naturaleza.

      
             
      

Valencia, que es una tierra musical, donde mucha gente forma parte de una banda y enseña a sus hijos a renovar esa pasión, todavía no tiene ganas de tocar. Pero llegarán de nuevo las ganas. Mientras tanto, esta historia se fundamenta en la siguiente canción:

Se llama “Louisiana 1927” y la escribió Randy Newman en 1974, pero los hechos de los que habla, sucedieron en 1927, hace casi cien años. Se desbordó el Missisipi y lo inundó todo. 27 mil kilómetros quedaron sumergidos por el agua hasta una profundidad de 10 metros. Afectó a un buen puñado de estados y murió mucha gente y mucha gente se quedó sin nada. Casi 700.000 personas quedaron sin hogar. Casi todos los damnificados eran negros.

Randy Newman la escribió y la volvió a cantar en el Festival por las víctimas del Katrina, así que se ha convertido en un himno cuando el agua, tan bonica cuando cae con tiento, se desata de pronto y no entiende de diques.

      
             
      

Pues esta canción ha vuelto a sonar por Valencia y la ha cantado Aurora García en su casa de Madrid, acodándose de toda esa gente que lo ha perdido todo y a la que le cuesta pensar en recuperar su vida.

Valencia no tiene ganas de tocar pero, un día, estamos seguros, volverán las ganas de música.