Los ‘fósforos’ nos llevan de bares
Ante el nuevo plan de desescalada y la posible apertura de los bares, con el 30% del aforo, los ‘fósforos’ nos llevan de bares
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A partir del 11 de mayo se podrán abrir las terrazas de los bares, eso sí con una limitación de aforo al 30%, tal y como anunciaba Pedro Sánchez este martes cuando dio a conocer el plan de desescalada del confinamiento para los próximos días.
Ahora bien, ¿es viable para los bares esa apertura? ¿Les compensa? Y los clientes ¿qué opinan?
Este miércoles ‘los fósforos’ de ‘Herrera en COPE’ al conocer esta nueva medida nos llevan de bares y nos explican cómo les afecta.
En primer lugar hablamos con el mejor barman del mundo, Javier de las Muelas, propietario de ‘Dry Martini’ que ha perdido a su madre por el coronavirus. De las Muelas tiene negocios por todo el mundo y nos señala en primer lugar que “España es el país que más bares tiene en el mundo, aproximadamente 280.000 establecimientos entre bares y restaurantes, lo que supone el 12% del PIB, a lo que habría que sumar también lo que representa la hostelería. Además de representa el 13% del trabajo de los españoles”.
Resalta Javier que los bares “es algo muy nuestro, el aspecto de comunión, de socialización, tan importante es la tasca, el bar de barrio como el más famoso. La comunión social es la más importante, ese cafetetito de por la mañana, esa caña cuando uno llega… el poder compartir con Manolo o con Carmen que están trabajando en la barra, que nos cuidan; o con esa persona que estamos todos los días pero con la que apenas hablamos”.
“El sector de la hostelería y restauración tiene la oportunidad de recoger el testigo, los que vamos a llevar el testigo de toda la gente que está dando soporte a lo que estamos viviendo. Los equipos sanitarios de los cuales forman parte un colectivo importante, la gente que está en los lineales de la alimentación, cajeras, vosotros con la radio, que más que nunca es el envoltorio de afecto y cariño que yo he vivido, es un envoltorio de madre y todo eso es de agradecer. Ahora tenemos ese testigo para retomar, cuidar, quitar el miedo, dar ese abrazo virtual que es muy importante”.
Al igual que el resto de la hostelería Javier también piensa que esta medida anunciada por el Gobierno “es insostenible y no se sostiene para nada”, porque abrir con una capacidad solo para el 30% del aforo es inviable.
“¡Qué ganas de empadronarme en un bar!”, así empezaba el ‘fósforo’ Bosco su intervención que “está deseando salir y domiciliar mi nómina en un bar”. A Bosco tampoco le cabe en la cabeza las medidas adoptadas por Sánchez, pero tiene ya preparadas varias rutas gastronómica por Madrid y Sevilla para llevarse al Herrera con él. Y da las gracias a “todas las empresas que mantienen todos los puestos de trabajo”.
Mª Ángeles nos llamas desde Santoña, ella ha sido propietaria de una bar hace algunos años y dice que “me sienta mal el recorte del Gobierno, lo del 30% porque eso solo es para el mantenimiento, para personal y gastos, así no se puede abrir un bar. Hay que buscar otra fórmula para cuando se abran”.
Antonio es de Salamanca y pertenece a la tercera generación de hosteleros y regenta dos establecimientos ‘El mesón de Gonzalo’ y ‘Las Tapas de Gonzalo’, especializados en calos, croquetas y torrijas de brioche. Antonio dice estar “asustado porque no tenemos información, no sabemos qué va a pasar con nuestros trabajadores, con nuestros negocios, necesitamos planificación”.
María, de Huelva, echa mucho de menos un taberna onubense pero siente pena porque “con estas medidas no sé hasta qué punto a los hosteleros les va a compensar abrir”