Unos agentes de policía salen a tomar algo por Oviedo y lo que les dicen en el bar les hace cancelar el plan de inmediato: "Acongojados"

Es el testimonio de un 'Fósforo' que no ha podido olvidar lo que le ocurría en el bar pese al tiempo transcurrido

Unos agentes de policía salen a tomar algo por Oviedo y lo que les dicen en el bar les hace cancelar el plan de inmediato: "Acongojados"
00:00

Unos agentes de policía salen a tomar algo por Oviedo y lo que les dicen en el bar les hace cancelar el plan de inmediato: "Acongojados"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

3 min lectura

Vamos a pasar, como siempre, un rato maravilloso con nuestros queridos 'Fósforos'. En el 900.50.60.06 les preguntamos sobre aquellos eventos a los que iban a acudir y, finalmente, se han cancelado. 

La primera oyente, llamada Eloísa (de Murcia), dice que el 6 de julio de 2019 "tuvimos que llevar a mi hija a Madrid. Estando allí, mi marido y allí pensamos en coger un AVE, de Zaragoza, ir a Pamplona. Y veíamos una corrida de toros y los Sanfermines". Llegaron el día 8 a la corrida de toros. Sacaron las entradas "y aparte de que nos mojamos; se suspendió. Por eso, por la lluvia. Pero nos lo pasamos bomba y estupendamente".

Inmediatamente después, hablamos con Iván. El año pasado tenía una carrera de montaña en Picos de Europa. Vive como a tres horas de allí. Estaban en alerta amarilla. Él no vio el mail en el que se avisaba de que se cambiaba la hora. En vez del sábado por la tarde, era el sábado por la mañana. "No quedaba allí ni el apuntador. No había nadie. Me pareció muy raro". Al final, le dio una vuelta a la situación e invitó a su mujer a comer. 

Se reanuda la búsqueda en Picos de Europa del joven montañero leonés tras cuatro días perdido.El dispositivo de búsqueda en Picos de Europa del joven montañero leonés, de 23 años, se ha reanudado a primera hora de esta mañana con la participación de efectivos de GREIM de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como integrantes de los servicios de emergencias de ambas comunidades autónomas que, además de por tierra, rastrean la cordillera por aire con helicópteros y drones.SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA CANTABRIA112 CANTABRIA

Europa Press


Rosa es otra 'Fósfora'. Y su caso es el siguiente. Se casa en mayo de 1979. El día anterior, quedan con todos los amigos. Era miércoles. 

En concreto, se reunieron en Madrid "y mi marido y yo nos fuimos a cambiar en Móstoles. Cuando volvimos, dejamos el coche en el aparcamiento y la sala de fiestas estaba cerrada porque libraban". Al final, con la poca gente que quedó pululando, "fuimos a otro sitio y ahí celebramos. Pero el recuerdo es muy agradable".

Pablo, por otro lado, nos cuenta que lo suyo va de deporte. Él, hace muchos años, estuvo en uno de los equipos de atletismo que participó en el campeonato nacional de campo a través. Dice que hay distintos equipos "y, entre otros, se encuentra la Policía. Estábamos concentrados en Oviedo y fuimos el 23 de febrero de 1981. Íbamos en un bus. Salimos por allí a tomar algo y, a esos de las 7 y 10, nos fue a buscar la Policía por la ciudad. Nos acuartelaron. Estábamos acongojados. Al día siguiente, se suspendió. Todos tuvimos que volver por eso. Nosotros pertenecíamos al equipo deportivo de la Policía".

"la policía nacional empezó a proteger las puertas; nos decían que el concierto se iba a suspender"

Por tanto, lo que les dicen en el bar es lo que estaba sucediendo.... en pleno 23-F. El plan se canceló de inmediato y tuvieron que volver, tal y como ha relatado este 'Fósforo' a Alberto Herrera.

¿Y qué plan se le truncó a Poli? Responde este oyente, concluyendo la sección, indicando que lo que vivió, también sucedía en Oviedo. 

Como el 'Fósforo' anterior. Otoño del 78. Miguel Ríos tocaba en la plaza de toros de la ciudad. Él conocía al batería de la banda que actuaba antes. Poli vivía en Gijón. Este chico, el batería, le propuso llevarle a Oviedo. "Allí estuvimos estirando cables, estuve por allí trabajando. Un técnico dijo que había previsión de lluvia. Tuvimos que levantarlo, metiendo cajas debajo. Preparamos todo. Los músicos ya empezaban a probar sonido, todo funcionaba perfectamente", cuenta. 

Al final, se sale a la fila con más amigos para entrar al concierto. De repente, dice que llegaron dos furgones de la Policía Nacional "y empiezan a empujones y a proteger las puertas. Nos decían que el concierto se iba a suspender por la lluvia".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN