Las mejores torrijas en 'La hora de los fósforos'

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pan, huevo, leche, canela, las mondaduras de limón o naranja, miel, vino, son los ingredientes para preparar las tradicionales torrijas de Semana Santa.

La forma de prepararlas, más o menos, son similares. Pan duro de varios días o los ya fabricados exprofeso para elaborar este dulce, que se moja en leche, cuando ya está empapado, la rebanada se mete en huevo y una vez esté muy caliente el aceite en una sartén amplia se fríe.

Una vez frito el pan se saca y se reboza en azúcar, o miel y después se riega con leche que se ha preparado con canela y las pieles del limón y/o la naranja, o también se mojan en vino.

En la actualidad a esta receta básica se le aplican variantes. Las hay que se mojan en horchata, quien las acompaña con helado, quien las echa encima sirope... Eso sin hablar de los panes, hay quien las hace con pan de brioche, y por supueso pan para celíacos que también tienen derecho a poder disfrutar de esta delicia culinaria.

Novedades que no siempre gustan como contaba la fósfora María Dolores defensora a ultranza de la torrija tradicional de vino, "me indigno cuando se dice que las hacen con helado. La torrija de toda la vida se hace con vino como se hace en Sevilla y ya si el vino es de canasta, eso es alta repostería".

Hay fósforos que no les echan azúcar porque son diabéticos y lo sustituyen con un edulcorante, hay torrijas cuyos ingredientes se guardan como un alto secreto de estado como ocurre con las que se pueden degustar en el Molino rojo de "que no se sabe de dónde sacan el pan, con la miel hacen una especie de sirope donde hunden el pan y están para chuparse los dedos" contaba otro fósforo.

Y usted, ¿cómo elabora las torrijas?¿Heredó la forma de hacerlas de su abuela o su madre?