El coronavirus por el mundo: el análisis de los corresponsales de COPE
Los periodistas nos cuentas cómo está la situación en EE.UU, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania y Portugal
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuando en China apenas se están dando caos nuevos por coronavirus, en el resto de los países esta pandemia aumenta de una manera dramática. En Estados Unidos el número de fallecimientos sobrepasa los 3.000 y “Nueva York sigue siendo el estado más afectado con más de 1.200 muertos”, nos cuenta Juan Fierro corresponsal de COPE en Washington. Además, allí se espera que “el pico de la curva pueda estar a la vuelta de la esquina mientras que en otros estados, como por ejemplo en Florida, se dice que ese pico no llegará hasta mediados del mes de mayo”.
Y con estos datos en la manos, nos desvela Fierro que a pesar de todo la “popularidad de Trump, presidente de EE.UU. está creciendo y que la población está dividida, mitad y mitad, entre quienes piensan que lo está haciendo bien o quienes piensan que lo hace mal”.
EN INGLATERRA HACE FALTA MATERIAL SANITARIO
Por otro lado, Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, sigue encerrado en el 10 de Downing Street desde que diera positivo en coronavirus. Además, su asesor está en otro edificio porque tiene síntomas, al igual que el jefe médico del gobierno británico. El ministro de Sanidad tiene coronavirus y el Príncipe Carlos, al parecer, ha terminado con el ‘confinamiento’ siete días después de su positivo. Esto es lo que nos cuenta nuestra corresponsal Paloma García Ovejero del Reino Unido.
Un país que ya cuenta con “1.400 fallecidos, aunque no son cifras reales porque solo son las muertes contabilizadas en los hospitales”. Como ocurre en España y nos describe Paloma “no hay material para los sanitarios un protección suficiente para los trabajadores”.
FRANCIA TRASLADA A ENFERMOS GRAVES A OTROS PAÍSES
En Francia, con 45.000 casos y 3.000 fallecidos “están trasladando a los enfermos en estado grave que se encuentran en regiones saturadas a otras zonas del país. Además, también se trasladan enfermos a otros países como Suiza, Alemania o Luxemburgo”. Esta es una de las cosas más llamativas que están sucediendo en el país vecino estos días y que nos cuenta Asunción Serena, corresponsal de COPE en París.
ITALIA PRORROGARÁ EL CONFINAMIENTO HASTA EL 4 DE MAYO
21 días son los que lleva Italia de confinamiento y parece ser, según nos cuenta nuestra corresponsal Eva Fernández que “empieza a dar resultados porque hay un incremento proporcionalmente bajo en el número de contagiados y han aumentado los curados”. Aun así, las cifras siguen siendo muy altas con casi 11.000 fallecidos.
Nos dice Eva que hay “posibilidad de que el confinamiento se alargue hasta el próximo 4 de mayo y que puede que se haga de forma escalonada: primero, las empresas no esenciales… eso sí, parece ser que los colegios serán los últimos en abrir aunque los padres no creen que sus hijos vuelvan a las aulas”.
Por último, destaca nuestra corresponsal que el Gobierno ya está dando bonos de comida.
ALEMANIA TRABAJA EN LA REPATRIACIÓN DE SUS CIUDADANOS
Los tests masivos son la apuesta de Alemania que ya cuenta con 6.200 casos y 550 fallecidos. Nos cuenta Rosalía Sánchez, corresponsal de COPE en Berlín, que el Gobierno está trabajando para repatriar a los miles de alemanes que están repartidos por el mundo.
LA CUENTA ATRÁS DE LA PANDEMIA EN BÉLGICA
Tres son las semanas que faltan en Bélgica para superar la pandemia, al menos así lo dice un grupos de especialistas nos lo cuenta nuestro corresponsal en Bruselas, José Luis Concejero. Hay que recordar que allí todavía se puede salir a la calle para hacer ejercicio.
PORTUGAL, CONCIENCIADO, PRORROGARÁ SU ESTADO DE EMERGENCIA
Y por último viajamos a Portugal, a Lisboa que es donde se encuentra nuestra corresponsal, Begoña Íñiguez. Desde allí el Gobierno “no se cansa de decir que esto no está controlado y que el pico puede llegar en el mes de mayo”. Siguen en estado de emergencia y según nos dice Begoña seguramente este miércoles se anuncie que se prorroga hasta el mes de abril.
Aunque en Portugal se puede salir de casa para hacer deporte, los portugueses están muy concienciados y se quedan en sus casas. Portugal cuenta con más de seis mil casos y 140 fallecidos.