Javier Sierra, sorprendido por el último hallazgo de una universidad japonesa sobre las figuras de Nazca, en Perú: "Sospechábamos..."
El colaborador de 'Herrera en COPE' desgrana este último descubrimiento
Publicado el
4 min lectura
Es uno de los enigmas arqueológicos más fascinantes del mundo. En Nazca, al Sur del Perú, se abren unas llanuras de cientos de kilómetros cuadrados, que fueron dibujadas con enormes líneas y figuras que solo pueden contemplarse fácilmente desde el cielo.
Acabamos de saber que, gracias a la Inteligencia Artificial, se han descubierto 300 nuevas figuras. Y también que son de una enorme antigüedad.
Javier Sierra las conoce bien, y nos quiere hablar de ello en 'Lo Misterioso' de 'Herrera en COPE'.
En concreto, explica Sierra que lo que ha ocurrido es que "la Universidad de Yamagata, que es una universidad japonesa que lleva muchos años trabajando en un proyecto de investigación para analizar esas misteriosas líneas y figuras en Nazca, ha hecho públicos los resultados de sus últimos trabajos".
Sorprende porque, en 2019, "anunciaron el hallazgo de 143 figuras nuevas en Nazca, pero en aquella ocasión era a partir del escrutinio, del análisis de fotografías aéreas de alta resolución de esa región del planeta". Lo que han hecho en esta ocasión es someter esas imágenes de alta resolución a la inteligencia artificial y "le han enseñado a distinguir entre luces y sombras los trazos rectilíneos o geométricos que podrían revelar la existencia de figuras nuevas".
Y la sorpresa ha saltado cuando a través de IBM y Japón han localizado 303 nuevas figuras, tal y como indicaba Alberto Herrera en la presentación de la sección. A las 800 que había descubiertas.... se añaden 303.
Así, "estamos confirmando lo que ya sospechábamos desde hace años, ¿no? Que Nazca es el libro de dibujos más grande de la historia de la humanidad. Dibujos que ahora quizá con estos hallazgos nos puedan dar un poco de sentido sobre su utilidad".
¿Y para qué los hacían? Pues esa gran pregunta sigue siendo un misterio, pues "no sabemos exactamente qué representan".
TE PUEDE INTERESAR
Sea como fuere, lo primero que hay que saber para entender estas figuras es que "Nazca es uno de los rincones más secos del planeta. La pluviometría es de las más bajas del mundo, el terreno es muy árido y allí basta con arañar con un palo el suelo para que la huella quede durante siglos, en fin, completamente marcada".
Explica Sierra, por otro lado, que es "como si quitaras el terreno, digamos que solarizado, oxidado por el calor y el sol y al levantarlo con un palo pues queda una arenilla blanca que está en la parte inferior del terreno que es lo que configura esas líneas".
Eso lo sabían en el mundo antiguo y por eso hicieron esos dibujos. En este estudio también han descubierto que la zona se trataba de un lugar en el que se pintaba, o se raspaban figuras unas sobre otras, una y otra vez. Era como un tablero de dibujo recurrente. Lo que han aparecido en estas imágenes, en fin, detectadas por la inteligencia artificial, son figuras muy antiguas".
Si hasta ahora pensábamos que la mayoría de las líneas de Nazca eran de nuestra era, "ahora nos tenemos que ir mucho más atrás en el tiempo y hay figuras que tienen 2000 y quizá algo más de años de antigüedad".
"EL 64% DE LAS LÍNEAS DE NAZCA CORRESPONDEN A LOS ANIMALES SALVAJES"
En Nazca hay dos tipos de diseños, es decir, "unos diseños como en relieve, que la mayoría de ellos son de motivos humanos. Esto también ha sorprendido mucho porque había poco de humano en las líneas de Nazca tradicionales y la mayoría, el 81% de las imágenes humanas encontradas corresponden a cabezas decapitadas".
Esto nos hablaría "de una sociedad que probablemente practicaba sacrificios humanos. Esto no es poco habitual en las culturas andinas, pero sí que ha sorprendido que aparezcan ahora vinculadas a esta región de Nazca. Además, fíjate, están colocadas casi siempre sobre colinas, de tal manera que esas cabezas en el mundo antiguo, cuando estaban recién hechas, digamos, cuando eran todavía brillantes, podían servir para marcar caminos".
Al estar en colinas, prosigue su discurso, "se podían ver desde el suelo, no hacía falta elevarse, pero a la vez también han descubierto figuras más lineales que tienen más de 50 metros de envergadura, no están en las laderas ni marcan senderos y sí que se necesita estar a 100-150 metros de altura para verlas bien. Y ahí han encontrado que el 64% de esas líneas y más de la mitad, que son muy antiguas, corresponden a animales salvajes".
No te pierdas el resto de la sección en el audio adjunto.