Javier Sierra revela lo que hizo EEUU en los años 60 que puede complicar los viajes a la Luna: "Apropiación"

El periodista y escritor desgrana los problemas para que el hombre pueda vivir en la Luna y las soluciones en las que ya se está trabajando

00:00

Javier Sierra revela lo que hizo EEUU en los años 60 que puede complicar los viajes a la Luna

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"En 2040 podría haber casas en la Luna", con este titular anunciaba hace unas semanas 'The New York Times' el ambicioso proyecto en el que ya trabaja la NASA, volver al satélite y esta vez permitiendo que viva gente allí. En 'Herrera en COPE' hemos querido profundizar en esta noticia de la mano del periodista y escritor Javier Sierra.

En primer lugar, el experto en misterios ha tachado de excesivamente optimistas las previsiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, apuntando que este hecho tendrá lugar algunos años más tarde. "Será más cercano a la fecha de tu jubilación, porque han sido muy optimistas con estas previsiones", le aseguraba a Alberto Herrera.

"Ellos dicen 2040, pero aquí siempre hay que jugar con un arco de tiempo más amplio. Para 2040 están pensando en astronautas profesionales, es decir, en gente formada que van a ir poco a poco. De hecho, la previsión es que en torno a esas fechas pueda haber unos 10 colonos de manera permanente en el polo sur lunar", ha detallado Sierra.

Una década más tarde, es decir, en torno a 2050, la cifra de colonos subiría y sería un punto de inflexión: "Probablemente, estaremos hablando de 100 colonos y a partir de ahí ya uno puede empezar a plantearse tener un rinconcito en la Luna con vistas a la tierra para una celebración especial con tu familia".

Los principales problemas de vivir en la Luna

Tras este planteamiento, el escritor se ha fijado en los problemas principales que pueden surgir y en algunas soluciones que ya se están probando.

La legislación sobre la apropiación de suelo extraterrestre

"Va a haber muchas complicaciones, porque se supone que existe una legislación desde hace años que prohíbe la apropiación de suelo extraterrestre. Esto se hizo en los años 60 en plena guerra fría para evitar conflictos entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos, pero ahora además hay muchos otros actores en juego", ha explicado el periodista.

Javier Sierra revela lo que hizo EEUU en los años 60 que puede complicar los viajes a la Luna

Echando la vista atrás, "rebuscando material sobre cómo empieza esta locura que al final será una realidad, me he encontrado con cosas alucinantes. Los primeros planes son de los 50, cuando los soviéticos lanzan el Sputnik. Los americanos ponen en marcha en 1958 ya un proyecto para hacer pruebas en la superficie de la Luna, pruebas nucleares".

"Lo que querían en los Estados Unidos en ese momento era lanzar una bomba atómica en la cara oculta de la Luna, justo al bordecito de la Luna, desde la perspectiva de la Tierra, para que fuera visto desde cualquier lugar de nuestro planeta y quedara clara la supremacía Americana sobre el enemigo ruso", ha sentenciado.

Javier Sierra revela lo que hizo EEUU en los años 60 que puede complicar los viajes a la Luna

Y es que "eso empezó queriendo bombardear con armas nucleares la Luna, luego se dieron cuenta de que aquello iba a iniciar una escalada armamentística imparable con los rusos y ya empezaron con cosas más sutiles, más cívicas, como la idea de colonizar la luna con varios proyecto".

La temperatura en la Luna

Otro de los problemas a tener en cuenta es la temperatura que hace en el satélite: "Si le da el sol, puede rozar los 200 grados sobre cero. Sin embargo, en cuanto se vaya el sol, la temperatura puede estar en torno a los 180 bajo cero".