Herrera a las 8, miércoles 14 de noviembre

No te pierdas la actualidad del día tras el anuncio del Gobierno de prohibir los vehículos de combustión a partir de 2040

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No te pierdas la actualidad del día tras el anuncio del Gobierno de prohibir los vehículos de combustión a partir de 2040.

Bueno, pues más lío tenemos aquí. Porque, miren, no hay día que no pase en el que el presidente del Gobierno no tenga una ocurrencia. Una ocurrencia. Él tiene que estar todos los días en nuestra vida. Es como “papaíto Sánchez”. ¿Qué ha dicho hoy “papíto Sánchez”? ¿Hoy qué nos ha ofrecido? ¿Qué paraíso nos ha abierto? ¿Qué bendición nos ha dado? ¿Qué nos ha advertido que va a hacer por el bien del pueblo? Pues todos los días tiene que hacer un anuncio, aunque el anuncio sea una improvisación o una sublime chorrada en algunas ocasiones.

Pues hoy, en ese deseo de ocupar titulares al precio que sea, ha deslizado, nada menos, la pretensión de que en el año 2040 él quiere prohibir la venta de coches de gasolina, diésel e híbridos también. En el 2040. Y usted dirá, bueno, en el 2040, vete a saber dónde está Sánchez. Vete a saber dónde estoy yo. Vete a saber con qué nos movemos posiblemente.

Miren, decisiones estratégicas de esas, nada menos que cambiar todo el parque móvil de España prohibiendo coches de gasolina o de diésel, no se toma de hoy para mañana. Eso, efectivamente, ocupa muchos años. Muchos años con un plan muy establecido. Un plan pautado de alternativas eléctricas, hablen ustedes de suministro, hablen ustedes de infraestructura, oferta, hablen ustedes de ayuda a la industria automovilística para cambiar todos sus procesos , etcétera, etcétera, que no se resuelve en un titular.

Esa ocurrencia a la industria del automóvil en la que trabajan más de 100000 personas y en la industria auxiliar ya ni les cuento, es decir, el que prepara las tapicerías para los asientos y el que se encarga de las reparaciones o el que forra los volantes, ya ni les cuento. Para la industria del automóvil esto es inestabilidad. La industria del automóvil representa el 10% del PIB de nuestra economía. No estamos hablando de ninguna broma. Sólo el 0,05% del parque automovilístico es eléctrico. Y las eléctricas dicen que habría que pasar de 2500 a 50000 puntos de recarga en 20 años.

Y luego, además, en fin, qué decirles. Miren, el Reino Unido o Alemania destinan, invierten 1500 millones, llevan invertidos ya, en la electrificación de los coches. En España llevamos, no llega a 50. Claro, ahora sale el presidente del Gobierno, como si fuera a estar él en el 2040, bueno, este es capaz de eso y más, eh, y dice que lo tiene ya previsto.

¿Y si antes de prohibir se genera una transición ecológica viable? ¿Y si estas cosas se dicen de otra manera? ¿No resulta mejor? Luego, es que cada día tiene su afán.

Programas

Último boletín

01:00H | 19 ENE 2025 | BOLETÍN