“Ábalos fue expulsado de manera fulminante por el PSOE. Y en el PSOE Ábalos hoy es el apestado oficial”
Al declaración de Ábalos ante en Supremo o la visita de los Reyes a Italia que pone en valor el "enorme papel que la monarquía puede desempeñar en el fortalecimiento de la política exterior", en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 12 de diciembre.
- 6 MIN
Señoras y señores, me alegro, buenos días.
Bueno, bienvenidos a este jueves, a este 12 de diciembre, que es el día en el que José Luis Ábalos declara en el Supremo por el caso de corrupción que tiene al gobierno en un sinvivir. Según ha adelantado a los medios, Ábalos va dispuesto a desmontar las acusaciones de Víctor de Aldama.
Pero el problema de Ábalos no son las acusaciones que ha hecho Aldama contra él, es el material que tiene la UCO, la Guardia Civil, el que conoce por el volcado de todos los dispositivos incautados a esta trama que aún no están analizados por completo.
Y luego, otro problema que tiene a la hora de defender su inocencia es que su partido ya le ha juzgado y le ha condenado. Fue expulsado de manera fulminante por el PSOE. Y en el PSOE Ábalos hoy es el apestado oficial.
Y además luego tiene un tercer problema ante la justicia y la opinión pública, que es su absoluta falta de credibilidad. Al igual que Sánchez, Ábalos ha mentido tanto que su palabra no tiene ningún valor. Le asiste, como a todo el mundo, a la presunción de inocencia, pero no la de veracidad.
¿Esto de los Presupuestos va a salir adelante? Pues de verdad, si me lo preguntan ahora, les digo que parece imposible"
Director de Herrera en COPE
La importancia del día de hoy no está en lo que pueda decir Ábalos, que está autorizado a mentir con descaro, sino en el hecho de la declaración en sí misma y lo que puede suponer políticamente. Fue la mano derecha y la mano izquierda de Pedro Sánchez. Dirigía el ministerio de mayor presupuesto. Sin el poder de Ábalos, los negocios de Víctor Aldama no habrían sido posibles. Y jamás en la historia reciente de España y en toda la gama de colores de la corrupción, ninguna había llegado hasta las puertas del presidente del Gobierno.
Ábalos es el apestado oficial, pero los casos de corrupción que asedian al Gobierno van mucho más allá del caso de Ábalos. El Debate y Voz Populi ofrecen detalles sobre las actividades inmobiliarias de Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, Bítelchus. Ministra que volvió a defenderle la cesión de control, pero hoy los medios ofrecen detalles de cómo compró una casa en Cádiz y cómo anuló una hipoteca el mismo día que Víctor Aldama le implicó en la trama. Que ya es casualidad. Bueno, casualidades existen, yo no digo que no.
Koldo y Aldama llegaron a verse hasta cinco veces con Carlos Moreno. Y Aldama asegura que le entregaron un cohecho de 25.000 euros por haberles conseguido el aplazamiento de una deuda con Hacienda.
Claro, ante esa marea de corrupción que anega todo el entorno de Sánchez, que anega a este gobierno, ya Sánchez y su coorte han entrado en una deriva completamente peronista, absolutamente peronista.
copa de navidad
Y ya saben ustedes que llevan tiempo con ataques velados a la justicia, que si el lawfare, que si esto, que el otro, pero cada día son más descaradas. El PSOE pretende presentarse como una víctima de una campaña de acoso judicial. Lo vimos en el Congreso del PSOE hace un par de semanas, lo escuchamos de Patxi López esta misma semana en el Congreso. Ayer en la Moncloa, en la copa de Navidad, siempre se acerca el presidente con los medios, le cuentan allí algún chascarrillo. No hay cámaras, no hay micrófonos, pero bueno, hay memoria para recordar lo que se dice. Y acusó a la Justicia de estar en connivencia con el Partido Popular.
Y que el Partido Popular juega con las cartas marcadas porque trabaja en connivencia con los jueces. Eso ya no es un calentón, o ya no es la metedura de pata del más tonto del club. Eso es una estrategia evidente, dictada por la Moncloa y seguida por el Loro Parque, de todos los ministros con más o menos devoción. Se trata de negar la independencia de los jueces, no reconocer por lo tanto sus sentencias.
El Poder Ejecutivo le está diciendo al Poder Judicial que está dispuesto a ir al choque como va al choque con otros poderes del Estado. Ahí tienen ustedes el acoso a la figura del Rey, por ejemplo.
Y además, para esta disputa cuenta con el árbitro a su favor, con Gracita Conde Pumpido. Dice, no, los jueces actúan en connivencia con el Partido Popular. Hombre, no será con Conde Pumpido y los que tú has colocado en el Constitucional, que está allí para hacer decir a la Constitución lo que Pedro Sánchez quiere en cada momento.
Esto es puro kirchnerismo, Cristina Fernández de Kirchner, por cierto, que ha acabado procesada y condenada, por si alguno quiere tomar nota.
Y mientras tanto la gobernabilidad está en almoneda y en subasta. Ahora mismo, algunos me lo preguntan, nos lo preguntan a los que manejamos información política, ¿esto de los Presupuestos va a salir adelante? Pues de verdad, si me lo preguntan ahora, les digo, parece imposible. ¿Por qué parece imposible?
Parece imposible hoy, pero mañana las cosas pueden haber cambiado radicalmente. Porque ayer Miriam Nogueras, esta ordinaria que es portavoz de Junts, la portavoz de Puigdemont, le dijo a Sánchez que moviera el culo para cumplir los compromisos firmados que aún están pidiendo. Mover el culo, ¿eh?, literalmente. Se habla mejor en cualquier taberna que en el templo de la soberanía nacional. Y Sánchez se dispone a mover el culo. O sea, está dispuesto a mover su culo hasta Bruselas o a Suiza para hacerse una foto con Puigdemont, que es una cosa que le exigía Puigdemont desde hacía tiempo.
Pues ayer en esa famosa Copa de la Moncloa, dijo Sánchez, bueno, si tengo que ir, vamos, no lo descarto.
Apunten a que el presidente del Gobierno de España va a visitar en el extranjero a un fugado de la justicia para legitimarlo mediante una foto para así poder seguir gobernando.
Bueno, y mientras Miriam Nogueras sacaba la fusta por la mañana, pues por la tarde el PNV y Junts plantaban al gobierno, en esa comisión creada para dar gusto a Podemos, en el asunto del impuesto a las energéticas. Y Podemos también amenaza con tumbar los presupuestos si no se atiende la exigencia y tal y cual.
Si me lo preguntan, yo les diré, con todo esto sobre el papel, no se aprueban los Presupuestos. Pero es que esto puede cambiar mañana mismo. ¿Qué digo mañana? Cuando acabe este exordio. La cosa es proteica y cambiante, líquida, dicen, fluida, como quieran.
visita de los Reyes a Italia
Ayer nosotros parecemos a veces italianos en la política, pero no lo somos. Por aquello que decía Andreotti, porque 'manca finezza'. Aunque para finezza, la visita de los Reyes a Italia, el discurso que Felipe VI dirigió a la sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento italiano, y hoy acaba esa visita que viene a demostrar el enorme papel que la monarquía puede desempeñar en el fortalecimiento de la política exterior de España.
Puede hacerlo si el Gobierno colabora lealmente con el Rey, claro. Pero este es un gobierno que en el mejor de los casos esconde al Rey. Y en el peor de los casos, como hemos visto esta semana, se dedica a polemizar con la institución. Ahí tienen a Albares, que le tiene odio, odio de africano, que me perdonen los africanos, que no es que odien especialmente más que los demás. Pero ya entiendo, de hutus y tutsis, ¿no? Odio, enfermizo al jefe de la Casa del Rey, diplomático como él, Camilo Villarino, y hará lo que sea necesario para crear cualquier tipo de polémica. Incluida ésta de la visita o no visita a Notre Dame del Rey.
Menudo elemento el ministro de Exteriores del gobierno de Sánchez. Bueno, menudo elemento todo el que se mueve. Porque hay para empezar a contar y no acabar.