“Es normal que se pierda empleo en septiembre, pero no tanto. El peor mes de septiembre de los últimos cinco años”

La respuesta de Israel al ataque de Irán, el frenazo del mercado laboral o las amenazas de Puigdemont, en el monólogo de Carlos Herrera de este jueves 3 de octubre de 2024

- 6 MIN

Señoras, señores, me alegro, buenos días. 

Hoy es 3 de octubre, es jueves, y hoy hay un día muy interesante por delante. COPE va a dedicar una parte de su programación al asunto de las infraestructuras en España, las inversiones olvidadas, o sea, cómo están las carreteras, las vías de tren, los aeropuertos, porque ahora tenemos la sensación de que la calidad del servicio de trenes ha bajado, está encima de la mesa el debate de cómo financiar el mantenimiento de las autovías, etc. 

Nos vamos a meter en un coche eléctrico para hacer un viaje de Madrid a Santiago, nos vamos a dar una vuelta por la estación de autobuses de Almería, viajaremos en tren a Extremadura, en fin, particularmente interesante. 

Illa gobierna por haber prometido un cupo que rompe la solidaridad y la igualdad entre españoles" 

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

3 de octubre, les he dicho, y hoy se cumplen siete años de aquel trascendental discurso del Rey Felipe VI durante la intentona golpista de Cataluña. ¿Se acuerdan? Siete años después en Cataluña gobierna un socialista, Salvador Illa, bien es verdad que lo hace de la mano de un partido independentista, pero sobre todo gobierna por haber prometido un cupo que rompe la solidaridad y la igualdad entre españoles. 

Y la pregunta que debemos hacernos es si esa es la solución que queríamos a la zozobra de hace siete años. Lo que dijo el Rey entonces de Puigdemont y de Junqueras fue, esas autoridades de una manera clara y rotunda se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia. Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a vivir democráticamente su vida en común

Bueno, pues hoy esas autoridades de las que hablaba el Rey, esas que se situaron al margen del derecho, de la democracia y todo lo demás, son quienes dictan la política en España. Las que impusieron los indultos, las que redactaron una ley para su propia amnistía, las que han arrancado a Sánchez un pacto fiscal que acaba con la solidaridad nacional. ¿Era eso lo que queríamos los españoles en 2017? ¿Es lo que habríamos imaginado entonces? Que los golpistas mandaran en España por la persona interpuesta de un político sin freno y sin vergüenza qué es Sánchez. 

la respuesta de israel

La atención internacional saben que sigue centrada en la guerra de Oriente Próximo. No se puede hablar de guerra regional, pero estamos ahí más o menos rozando el larguero. Sigue siendo la pregunta la lucha sobre el terreno en el sur del Líbano, las especulaciones sobre cuál será la respuesta de Israel al ataque iraní del pasado lunes. Irán ha dicho que por ellos esto se queda ahí. Claro, la pelota está en el tejado israelí. Los israelíes tienen ahora que sopesar cómo responden al hecho de que por su territorio o en su territorio no cayeron misiles. 

 No explotaron misiles porque tienen un sistema de defensa privilegiado. Pero oiga, lo que cayó o lo que fue para allá son misiles balísticos, que son de largo como un autobús, que si lo tumbas horizontalmente en el suelo a una persona de altura media le llegan por el pecho. Señores misiles que dejan cráteres tremendos en el suelo, como dejó alguno. Solo tardan 12 minutos en llegar a su objetivo. Y ese es el tiempo para detenerlos. Si te lanzan 180 misiles, eso quiere decir que tienes que parar 15 misiles por minuto. Con la presión de que si fallas, el destrozo puede ser tremendo.

Después de los éxitos obtenidos por los servicios de inteligencia, en toda la secuencia de hechos que llevó al descabezamiento de Hezbolá, la eliminación del líder, ayer Israel sufrió un revés sobre el terreno. Ocho soldados hebreos fallecieron en una emboscada en el sur del Líbano. Hezbolá se habrá quedado sin líder, sin mandos intermedios, pero tiene decenas de miles de activistas por todo el país. 

La comunidad internacional va haciendo llamamientos para que no haya una escalada del conflicto. Joe Biden, que todavía es presidente de Estados Unidos, el único aliado al que Israel hace algo de caso, le ha dicho a Netanyahu que no va a respaldar que la represalia israelí, que se da por segura, apunte a las instalaciones nucleares iraníes. 

El pasado mes de abril, cuando Irán lanzó un ataque similar con misiles después del bombardeo de su embajada en Damasco, la respuesta de Israel fue muy medida. Se limitaron a destruir las lanzaderas de misiles desde las que lanzaron el ataque contra el territorio israelí. 

Ahora la comunidad internacional presiona para que vuelva a ser más o menos así. Otras instalaciones sería atacar instalaciones petrolíferas del régimen de los ayatolas, algún ataque selectivo contra algún dirigente del país. La cuestión está en frenar a Israel y en calibrar la respuesta a la respuesta e intentar adivinar cuál será la respuesta después de la respuesta a la respuesta, que es lo mismo que le decía ayer. Y es la misma incógnita que manejamos hoy. 

España ya ha colocado uno de los dos o tres aviones del ejército para proceder a la repatriación de españoles que están en el Líbano. Unos 380 quieren venirse, hay otros que se quieren quedar. 

El gobierno ha decidido modificar el anunciado viaje de los Reyes a Jordania, solo irá el Rey y solo un día"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

viaje del rey a jordania

Y el gobierno ha decidido modificar el anunciado viaje de los Reyes a Jordania, solo irá el Rey y solo un día. La pregunta es si debe mantenerse el viaje en esas circunstancias. Jordania es el territorio por el que vuelan los misiles de un lado al otro. A lo mejor sería más seguro suspenderlo definitivamente. 

frenazo en el mercado laboral

Y en la crónica social, dos asuntos. Uno de ellos, las reflexiones que se hacen en torno a las cifras de empleo que conocimos ayer. Los datos dicen que el mercado laboral ha sufrido un frenazo en verano que se ha traducido en la mayor pérdida de empleo desde el 2012. Es normal que se pierda empleo en septiembre, pero no tanto empleo. El peor mes de septiembre de los últimos cinco años seguro, con la creación de empleo más débil de un lustro. 

Y eso que ya saben ustedes que las cifras del SEPE están manipuladas. No son dos millones y medio de parados. Ahí no cuentan a los fijos discontinuos, que si los cuentas, -que son demandantes de empleo-, el paro supera los 3.300.000. Y si el turismo tira con tanta fuerza y vamos como un cohete, entonces aquí la verdad es que tenemos ciertamente un problema. 

Puigdemont quiere ser todo, claro. Quiere renovar su partido, pero con él al frente"

Carlos Herrera

Director de Herrera en COPE

puigdemont quiere ser todo

Y luego Puigdemont, que no nos falte Puigdemont, qué haríamos un día sin Puigdemont. En los prolegómenos del congreso, Junts por fricandó va a celebrar un congreso a finales de mes. Y Puigdemont quiere ser todo, claro. Quiere renovar su partido, pero con él al frente. Es decir, renovar a los mariachis, pero que no le renueven a él, por más amortizado que esté. Es lo típico de los partidos que actúan como una secta. 

Y lo otro es que viene a confirmar que ladra más que mueve. Amenaza con dejar caer a Sánchez, si le mantiene mucho más tiempo sin la amnistía, pero esa debilidad que dice que tiene Sánchez, en realidad es la salvaguarda de Sánchez. 

Va a ser muy difícil que le deje caer. Muy difícil. Con ningún presidente va a estar mejor el separatismo que con Sánchez. Y las amenazas de ayer de Puigdemont no son más que la confirmación de que va a seguir el chantaje. 

Y el otro, como les decía al principio de este exordio, se va a dejar chantajear hasta nueva orden. Nada nuevo bajo el sol.