“Sánchez, que es el presidente de las primeras veces, anunció la primera quita de deuda autonómica de la historia”

El análisis de la actualidad en el monólogo de Carlos Herrera de este martes 25 de febrero de 2025

- 6 MIN

Señoras y señores, me alegro, buenos días.

Bienvenidos a este martes 25 de febrero del 2025. Conocemos el nuevo comunicado sobre la actualización del estado de salud del Papa,  “ha descansado bien toda la noche”, según ha informado el Vaticano

el gran espectáculo de la quita

Además es la mañana en la que hemos de contarles cómo ayer, salieron las entradas a la venta para el último número del circo sanchista, que es el gran espectáculo de la quita. Pero es el gran espectáculo de la quita, oiga, Sánchez, que es el presidente de las primeras veces, anunció la primera quita de deuda autonómica de la historia. Bueno, lo de anunciar es un decir, porque el que lo anunció fue un golpista condenado por sedición y malversación, y no está en la cárcel porque el propio Sánchez lo indultó para comprar su permanencia en la Moncloa. 

Ayer fue el gran día de Oriol Junqueras. Ayer tocó reparto de prebendas para Cataluña, con el fin de que Sánchez pueda estabilizar la legislatura aún sin tener presupuestos.

Ahora les cuento con más tranquilidad esto de la deuda de las autonomías, que es el premio gordo del reparto de ayer, pero es que ayer también hubo pedrea, hay un consorcio entre las dos administraciones para agilizar las transferencias económicas pendientes, un acuerdo para el cálculo de la deuda en inversiones para Cataluña, 60 nuevas plazas de jueces, 3.000 agentes más para los Mosos, que se pondrán en un total de 25.000. 

Todo esto mientras Junts, como se esperaba, ha puesto fin al último teatrito de las diferencias con Sánchez. Ayer retiró la propuesta de instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza, no se sabe bien por qué

No sabemos por qué la retira, tampoco supimos por qué la planteó. Al final es mucho ruido, mucha propaganda, y bueno, nada de nada, es un órgano de Puigdemont que retira a Sánchez y que nos cuesta a todos un ojo de la cara, pero bueno, el lobo nunca acaba de llegar. 

Pero vamos con lo mollar, el gran espectáculo de la quita, que es algo que el gobierno ha negociado con Esquerra Republicana de Cataluña para condonar una parte de la deuda de la Generalidad de Cataluña, algo más del 20% de esa deuda. Un acuerdo que anunció el golpista indultado Oriol Junqueras, antes de que lo explicara la ministra. 

Bueno, es mucho decir explicar. Nadie entiende qué mecanismos ha aplicado María Jesús Montero para conseguir ese curioso reparto de la deuda autonómica que el Estado va a asumir, que en total son 83.000 millones de euros

O sea, se le quita el 20% a la comunidad autónoma catalana, se le perdonan 17.000 millones, y luego, como ella es candidata electoral en Andalucía, también ha decidido que en el reparto Andalucía sea la más beneficiada con una quita de 18.000. 

Así rompo yo la cohesión de las autonomías del PP, y me presento a la Andalucía como la que lleva un chorreo de millones. En realidad no lleva nada. Porque eso que dejará de pagar Andalucía, los andaluces, como andaluz, lo pagaremos como español.  Porque aquí lo que cambia es la titularidad de la deuda. La deuda no se esfuma. No se esfuma si no te perdonan los acreedores de la deuda, que son los que compraron las obligaciones, la deuda que ponía en el mercado cada comunidad o el Estado, la administración central del Estado, quien fuere. 

Hay gente que te ha dejado dinero porque eres un Estado y sabe que tú puedes cobrar impuestos y por lo tanto tendrás dinero para devolvérmelo. Yo hago negocio y tú tomas un dinero que necesitas para lo que sea. 

Ese dinero es de quienes compraron esas obligaciones. No cambia la titularidad. No se evapora por casualidad una deuda. Claro, el proceso cómo ha sido. Pactamos con Cataluña lo que pide Esquerra. Lo vestimos con una quita general a las comunidades. Y en ese movimiento utilizamos a Andalucía como la gran cuartada. 

Andalucía como la gran cuartada

Es el guapo que dice que no da 18.000 millones, a que te quiten lo que debes de 18.000 millones. Y en el mejor de los casos, si nos creemos que va a cumplir el gobierno, que eso es mucho creer, habría colisión de intereses. 

O sea, María Jesús Montero estaría dando, después de lo de Cataluña, un trato de favor a Andalucía que le conviene a ella, en contra de sus obligaciones como ministra de Hacienda, que es la que está encargada de velar por todos los ciudadanos

O sea, a la hora de abordar esta condonación de la deuda, no se entra en las razones por las que se ha generado, ni se contemplan garantías para que no se vuelva a reproducir en el futuro. 

Habrá comunidades que estén endeudadas como consecuencia de una mala financiación. Es el caso de Andalucía, de Valencia, el caso de Murcia. Y otras que están endeudadas como consecuencia de una mala gestión, como es el caso de Cataluña, donde el dinero se gastó en lo que se gastó. En ese absurdo, estúpido procés que ha llevado a Cataluña a la decadencia. Y además, a la ruina. 

Al final, como todo esto hace que se trate a todas por igual, eso supone castigar a las cumplidoras y premiar a las incumplidoras. 

desigualdad real

Y como todo en este gobierno es pura arbitrariedad, el dato más transparente para valorar la equidad de esta figura es fijarnos en el reparto por habitante. Es decir, cuánta deuda se perdona a cada uno. Pues a cada gallego, decíamos antes, 1.482 euros. A cada riojano, 1.383. Que tendrán que pagar no como riojanos, sí, como españoles, porque eso hay que pagarlo y se paga a través de los impuestos. Que no se lo quitan. Y a cada madrileño, 1.200. A cada andaluz, 2.100. A cada catalán, también, 2.100. A cada castellano-manchego, 2.300. Eso es una desigualdad real.

concierto económico

 Y todo este proceso se entiende y se puede desvincular del próximo paso, que es el concierto económico o la financiación singular de Cataluña, que está a punto de caer. 

Cataluña, liberada de esos 17.000 millones de deuda, tendrá su autonomía fiscal, dejará de contribuir al conjunto, es decir, al pago de los 83.000 millones de deuda que el Estado va a asumir en esa operación. 

O sea, yo te quito, te eximo de pagar tu deuda, una parte de tu deuda, y luego te doy un concierto económico para que tu dinero te lo quedes tú y no participes de la caja Oumuque, tendrá que pagar esa deuda que yo Estado he asumido. 

Se concede a Cataluña el concierto económico librándola previamente de 17.000 millones de su deuda que pasaremos a pagar todos los demás

Se lo he dicho, el golpe de Estado en Cataluña es que les ha salido a devolver. Es que es fantástico.

Vas a tener a un tío sin escrúpulos y necesitado de votos para estar en la Moncloa a costa de lo que sea, que yo ya tengo preparada toda la infraestructura para volver a dar otro golpe que va a coger al Estado, además sin protección. Y si no, al tiempo.