DIRECTO | Última hora del estado de salud del Papa Francisco

El Papa sigue en estado crítico “pero estable”: no ha presentado nuevas crisis respiratorias y esta mañana reanudó su trabajo. Sigue aquí la última hora sobre su salud tras 12 días ingresado

El Papa Francisco durante su audiencia general semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano

Alamy Stock Photo

El Papa Francisco durante su audiencia general semanal en el Aula Pablo VI del Vaticano

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El pasado viernes 14 de febrero, por la mañana, el Papa Francisco ingresaba en el Hospital Gemelli de Roma para continuar con su tratamiento contra la bronquitis que padece desde hace dos semanas. Cada vez que haya algún cambio o novedad importante en su estado de salud, la podrás encontrar aquí debajo, en esa cobertura en directo a través de COPE.es

El Papa sigue en estado crítico “pero estable”: no ha presentado nuevas crisis respiratorias y esta mañana reanudó su trabajo

La Santa Sede ha hecho público el último parte médico del Papa Francisco, cuyo "estado clínico del Santo Padre sigue siendo crítico, pero estacionario". No se presentaron episodios respiratorios agudos y los parámetros hemodinámicos continúan estables.

Por la tarde se le realizó un TAC de control programado para seguimiento radiológico de una neumonía bilateral. El pronóstico sigue siendo reservado. Por la mañana, después de recibir la Eucaristía, reanudó su trabajo.

Médicos animan a seguir rezando por el Papa Francisco: "Estudios científicos demuestran que la oración ayuda a la recuperación"

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo, Tomás Chivato, se ha mostrado en 'Ecclesia al día' optimista sobre el futuro clínico del Papa Francisco, después de que este lunes presentase una “ligera mejoría” y no haber sufrido nuevas crisis respiratorias.

Chivato ha recalcado que lo más importante es la curación de la neumonía bilateral que padece el Pontífice argentino, ya que a su avanzada edad se suma las patologías respiratorias previas que le obligó incluso a ser operado de un pulmón.

En cualquier caso, el experto en medicina sostiene que la evolución “está siendo favorable”, ya que se ha levantado, ha recibido a sus más íntimos colaboradores y ha firmado algunos documentos: “Son datos esperanzadores”, ha opinado.

Tomás Chivato también ha querido hacer hincapié en la importancia de la oración por el Papa Francisco, y recalca que “hay estudios científicos que demuestran que la oración ayuda a la recuperación de las personas que están más graves. Por tanto, estos rezos y rosarios me consta que están ayudando a la recuperación del Papa”, ha aseverado.

La capilla del Hospital Gemelli acoge cada día una hora de Adoración Eucarística y una misa por la pronta recuperación del Papa

El vicario general de la diócesis de Roma, el cardenal Baldassare Reina, ha hecho público un comunicado en el que expresa la solidaridad de todos los obispos italianos con el Papa Francisco y anima a todos a seguir estando unidos en oración y pedir por la pronta recuperación del Pontífice.

Es por ello que, desde el lunes 24 de febrero y hasta la recuperación de Francisco, en el Hospital Gemelli, habrá una hora de Adoración Eucarística todos los días desde el mediodía hasta las 13.00h de la tarde en la Capilla de San Juan Pablo II del centro sanitario, seguida de una misa. 

Más tarde, a las 16.30h se rezará el santo Rosario ante la estatua de San Juan Pablo II en la plaza exterior del hospital, y a continuación se celebrará la Misa a las 17.00h en el hall del hospital.

El Papa recibió este lunes en el Hospital Gemelli de Roma al cardenal Pietro Parolin y a Edgar Peña, la primera de la Curia desde su ingreso

El Papa Francisco ha recibido este lunes en el Hospital Gemelli de Roma al secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin y al sustituto de esta secretaría, Edgar Peña Parra, en la que el Pontífice firmó algunos decretos de beatificación.

Es la primera visita que recibe Jorge Mario Bergoglio por parte de la Curia vaticana en sus doce días de hospitalización, pues en los primeras días de hospitalización acudió al hospital la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Hasta ahora los médicos habían pedido absoluto reposo para el Pontífice.

El Papa continúa la terapia habitual: mantiene las condiciones de ayer por la tarde “y se puede levantar”

Fuentes del Vaticano afirman que las condiciones clínicas del Papa Francisco no han variado desde ayer por la tarde, cuando el último parte médico revelaba que Francisco presenta "una leve mejoría" en su estado de salud.

Además, las mismas fientes aseguran que continúa la terapia habitual y se ha podido levantar. También ha mantenido un encuentro con el cardenal Pietro Patrolin y Mons. Edgar Peña Parra, secretario y sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

El cardenal Tagle dirigirá el Rosario de hoy a las 21:00 desde la Plaza de San Pedro

Al igual que ayer, hoy también se rezará el Santo Rosario desde la Plaza de San Pedro en el Vaticano por el restablecimiento de la salud del Papa Francisco, ingresado en el Hospital Gemelli de Roma desde hace 12 días.

El encargado de presidir el rezo esta noche será el pro-prefecto de la sección para la primera evangelización y las nuevas Iglesias particulares del Dicasterio para la Evangelización. 

En el día de ayer, el encargado de dirigir el rezo fue el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede

"Queridos hermanos y hermanas -comenzaba Parolin-, en los Hechos de los Apóstoles se cuenta que la Iglesia oraba intensamente mientras Pedro estaba custodiado en prisión. Desde hace 2000 años, el pueblo cristiano ora por el Papa que se encuentra en peligro o está enfermo". "También en estos días, desde que el Santo Padre Francisco ha sido ingresado en el Policlínico Gemelli, una intensa oración se eleva por él al Señor por parte de fieles individuales y de comunidades cristianas del mundo entero", añadía.

El Papa ha "descansado bien toda la noche", según el Vaticano

En un breve comunicado, la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha confirmado que, en este duodécimo día de ingreso en el Hospital Universitario Policínico Gemelli, el Papa Francisco "ha descansado bien toda la noche".

El último parte médico ofrecido por el Vaticano, revelaba que Francisco presenta "una leve mejoría" en su estado de salud. Sin embargo, el Santo Padre sigue en estado crítico pero no ha sufrido nuevas crisis respiratorias asmáticas.

Así fue el undécimo día del Papa Francisco ingresado en el Gemelli

Después de doce días ingresado en el Policlínico Gemelli, el Papa Francisco presenta una leve mejoría en su estado de salud. Según el último parte médico emitido por el Vaticano, el Santo Padre sigue en estado crítico, pero no ha sufrido nuevas crisis respiratorias asmáticas. Además, algunas pruebas de laboratorio han mostrado mejoras.

El equipo médico del Hospital Gemelli ha destacado que el seguimiento de la insuficiencia renal leve no es motivo de preocupación. Asimismo, el Papa Francisco continúa recibiendo oxigenoterapia a través de cánulas nasales, aunque con flujos y porcentajes de oxígeno ligeramente reducidos. A pesar de la mejoría, los médicos siguen siendo cautelosos y no han querido dar a conocer un pronóstico debido a la complejidad del cuadro clínico.

A pesar de su delicado estado de salud, el Papa Francisco ha retomado algunas de sus actividades. En la mañana, recibió la Eucaristía y, por la tarde, reanudó su labor, incluyendo una llamada al párroco de la parroquia de Gaza para expresar su cercanía paternal. El Papa ha agradecido al pueblo de Dios por sus oraciones y apoyo durante estos días difíciles.

En la Plaza de San Pedro, repleta de fieles, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, presidió el rezo del Rosario por la recuperación del Papa Francisco. Parolin recordó que la Iglesia ha orado intensamente por los Papas en peligro o enfermos desde hace 2000 años, y destacó la ferviente oración que se ha elevado por el Santo Padre desde que fue ingresado.

Durante su alocución, el cardenal Parolin confió la salud del Papa a la poderosa intercesión de María Santísima, invocada especialmente con el título de Salus Infirmorum. En sus palabras, pidió a la madre atenta que sostenga al Papa Francisco en este momento de enfermedad y prueba, y que lo ayude a recuperar pronto la salud.

La leve mejoría del Papa Francisco es una noticia alentadora, pero su estado sigue siendo delicado. El Vaticano continúa monitoreando de cerca su evolución y mantendrá informados a los fieles y al público en general. Mientras tanto, las oraciones y el apoyo al Santo Padre siguen siendo cruciales en este momento de incertidumbre y esperanza.