El primer sonido del día de Carlos Herrera

"La sensación de decadencia de un servicio público como el ferroviario tras el caos fin de semana es preocupante"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este lunes 21 de octubre de 2024

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Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este lunes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por el deterioro del servicio ferroviario por parte del Gobierno tras el fin de semana caótico con los trenes.

"Señoras y señores, me alegro. Buenos días, Felicidad del lunes 21 de octubre del 2024. Para todos aquellos que creían que el incluir a los adversarios que uno se iba con esta gripe malhadada, le diría que el tratamiento en el Sanatorio de las Hermanas Aguado, antigua leprosería, ha sido satisfactorio. Y bueno, ya encima, además, como es lunes va a haber quien para esto es un chorro de energía."

"Esta semana que empieza con un frente que va a entrar por el noroeste, que es por donde entran casi todos, algunos entran por el suroeste, pero menos, y que hoy van a dejar agua en Galicia y Cantábrico. Luego, ya nublado en Baleares, litoral de Cataluña, Comunidad Valenciana. ¿Puede caer algo de agua, no? ¿Y en el resto de España?"

"Pues cielos soleados, temperaturas con pocos cambios. Bueno, los que han estado este fin de semana, los que han sido víctimas de una nueva muestra del deterioro del servicio ferroviario en España cuentan y no hablan y no paran. Porque efectivamente, la negligencia, eso que ahora se llama buscar soluciones creativas, ha sido a veces no achacable directamente a Renfe, Adif a las empresas directamente relacionadas con esta, directamente relacionados con el ferrocarril."

"Pero entre la sobrecarga de las instalaciones, entre todo el material que particularmente de la empresa de Renfe, ha superado el número óptimo de años y también seguramente el que alguna parte de su último personal carezca de la profesionalidad que ha caracterizado siempre a la gente de Renfe más el estado de Adif y las deficiencias de Adif, es decir, de la infraestructura."

"Cuando pasa lo que pasó en las últimas horas, es decir, que un tren que iba siendo remolcado descarrilada, hoy técnicamente me lo han explicado algunos operarios de Renfe, es difícil de explicar, pero bueno, había sido una pendiente e iba un maquinista y dos mecánicos. Finalmente, una parte se desestabiliza, vuelve hacia atrás, había un tren parado en la estación anterior."

"Descarrilamiento cuando eso ocurre en un túnel que comunica Atocha y cercanías con el descarrilamiento en una vía pero con la otra prácticamente inutilizada por material que había. Que ese túnel, que es el que comunica Atocha y Chamartín, por donde circulan trenes que han llegado a Atocha pero que tienen que salir de Chamartín, se interrumpe el servicio, singularmente el que va hacia el Levante Español, Valencia, Alicante, Murcia, etc y eso provoca en un fin de semana que ustedes pueden imaginar Si además hay un tío que se quiere tirar desde una, desde un puente hasta las vías para suicidarse."

"Eso no tiene culpa ni Renfe, ni Adif, ni el ministro, ni de nadie. Hay que paralizar el servicio. Ya no les cuento más, ya no lo encuentras. Es ponernos ahora a buscar cuál es la razón del deterioro. Pues miren, sería injusto achacar lo al ministro que lleva en esto unos meses. Yo sé que este ministro, Óscar Puente, tiene unas características personales que hacen muy atractivo querer echarle de todas las culpas de este asunto, pero ciertamente esto viene de atrás."

"Los problemas de deterioro en el ferrocarril nos causan porque llega un ministro y este sea más o menos bueno, o porque guste más o gusta menos. El problema no nace con Óscar Puente, es una decadencia inconfundible. Yo no sé si imparable, pero inconfundible. Sobre todo porque cada día más gente utiliza el tren. Las bonificaciones del Gobierno también tiene mucho que ver."

"Bonificaciones a los billetes y no se puede absorber el aumento de la demanda si además buena parte del material como les digo, particularmente de Renfe, las otras dos compañías y digo yo y son muy, muy jóvenes, tienen poco material y realmente no son comparables. Con Renfe pues todo pasa, claro. Renfe ha dicho estamos buscando soluciones creativas porque había que recolocar 13.700 personas que haciendo caso al gobierno este fin de semana se han dejado el Lamborghini en casa, ese Lamborghini que todo el mundo tiene en su garaje, según Moncloa."

"Y decidieron viajar en tren, muchos de ellos, porque ya les digo que el servicio es comparar ustedes la oferta de una y de las otras. Inconmensurable la diferencia. Bueno, pues pueden, pues pasa lo que pasa. Renfe es una compañía que ha tenido consejeros como Koldo García, al que colocó Ábalos, que fue consejero de Renfe, esgrimiendo como experiencia su vinculación con el yo es o su experiencia como vigilante de un bar de luces y tal, o el de correos."

"Pero voy a contar. Y el de Correos acabo teniendo un presidente que el único mérito de haber sido chófer personal de Sánchez. Pues claro, las cosas se degradan ahí, benditos. Que se lo tomen con humor. Que sea esto un pozo bananero y se ponen a hacer la conga en las dos cha, que es lo que hicieron algunos. Reír por no llorar."

"Bueno, pues esto pasa con un gobierno del Partido Popular. Bueno, aquí se estaría quemando Troya con premio. Ahora muchos de los que adoran el agitprop están callados, no exigen explicaciones. Parece que hoy se puede acabar llegando a cierta normalidad en AVE y Cercanías. Parece que a partir de las 06:30 la cosa ya va a estar normal. La sensación de decadencia, de degradación de un gran servicio público empieza a ser ciertamente preocupante."

"Esto como. Como todo, como en todo. ¿Algunos se preguntan y esta degradación en servicios públicos que tiene que ver con el final del sanchismo? ¿Existe el final del sanchismo? ¿Puede establecer una relación directa? Hay un par de artículos muy interesantes. Hay uno de Antonio Cañero, en The Objective, que habla de eso, del final del sanchismo es tan miserable y doloroso como cabía prever."

"Va a ser un final mugriento, con mezquindades y traiciones. Y el problema va a ser cómo reestructura el país, cuando no, cuando nos deje este sujeto. Hay también Paco Rosell y en Vozpópuli habla del temor que recorre la Moncloa y que es que Pedro Sánchez acabe siendo imputado en alguna de las cosas que ahora mismo sobrevuelan los juzgados y cuya investigación no cesa y puede darnos alguna sorpresa nueva."

"Adelanto, no adelanto acontecimientos. Si quieren pueden ver ustedes la serie de Sánchez en el país, que los que la han visto dicen que es un ladrillo importante del país. Ahora se inventa eso de que nadie quería que la vieras. ¿Y los otros? Bueno, eso como marketing está bien utilizado. Ellos saben que es mentira, como tantas cosas, pero ahí se queda la historia."

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