Barbosa: “Otra empresa árabe está dispuesta a hacerse con el control de otra empresa española estratégica"
- 9 MIN
Sergio Barbosa analiza a la actualidad de este jueves que pasa entre otros asuntos por la convocatoria por parte del PSOE a tres fiscales en el caso Koldo o la entrada de una petrolera árabe en Naturgy.
"Hay gente que, esta mañana, se levanta con una sonrilla tonta, así como el que siente una alegría de baja intensidad. Una alegría de esas que no te arreglan la vida, pero que sí te la hacen más llevadera. Y en cambio, hay otros que les ves con esa cara de “no puede ser yo no sé como lo hacen, pero es que no puede ser”.
"Bueno, pues el caso es que lo entiendas o no lo entiendas te guste más o te guste menos, el Real Madrid, sobre todo en las noches de Copa de Europa, está hecho del material con el que fabrican las cajas negras de los aviones".
"Se adelantaron los blancos, empataron los ingleses en el tramo final, la prórroga fue un asedio de los locales, que oiga, ni el bombardeo de Dresde, pero se llegó a los penaltis. Y aunque Modric falló el primer lanzamiento, el Madrid fue capaz de sacarlo adelante y meterse en semifinales de la Champions".
"Y se han cargado al actual campeón, que además es el líder de la premier y que tiene el dinero por castigo. Pero la resistencia del equipo madrileño en la Copa de Europa es algo digno de estudio. Donde los demás se dan por perdidos, el Madrid muchas veces se saca la navaja de Almansa que lleva en el fajín y le da matarile al que tiene enfrente". Así que... enhorabuena a los madridistas, que, por cierto, por estos lares suelen recibir pocas felicitaciones".
Elecciones vascas y contradicciones
"Y, bueno si nos fijamos en la actualidad informativa hoy nos trae novedades aunque son novedades de esas que guardan relación con las cosas que veníamos contando. Ayer, por ejemplo, incidimos mucho en la campaña electoral del País Vasco y las tremendas contradicciones en las que se ha visto atrapado el PSOE, a cuenta de BIildu".
"Contradicciones, construidas sobre montañas y montañas de cinismo y de hipocresía que, en las últimas horas, han llevado a fuentes socialistas a reconocer, bajo cuerda, que. efectivamente, es muy difícil de vender a la opinión pública que vayas diciendo que los proetarras son un estupendo partido progresista en el Congreso, para luego decir que en el País Vasco son indignos para la democracia, pero que al mismo tiempo les mantengas al frente del ayuntamiento de Pamplona, o de socios en el Congreso".
"Luego esa misma gente parece que en el Congreso de los Diputados se ponen algún tipo de desodorante mágico, y, entonces, ya el PSOE se abrace a ellos sin ningún problema".
"Y todo eso mientras el propio candidato de Bildu se ha encargado de recordar que todo el blanqueo de Pedro Sánchez es una falacia porque Bildu, efectivamente, sigue siendo lo que todos sabemos: el partido del entorno político de ETA que se niega a condenar como es debido el terrorismo de ETA".
"Bueno, pues esa dinámica enloquecida de Moncloa y de Ferraz que supone un insulto ya a la inteligencia de los españoles difícilmente sostenible, acaba teniendo consecuencias múltiples, que se traducen en entuertos de todo tipo".
"Y como en estos tiempos, lo que nos sobran son entuertos pues, al final, lo que tenemos son meteduras de pata, que se cometen porque van metidas en otras meteduras de pata".
¿Qué dislate ha cometido el PSOE a lo largo de esta semana?
"Pues, por ejemplo, convertir la Comisión de investigación sobre la compra de mascarillas en un gran programa de variedades. Como si esa comisión del Congreso, más que una comisión de investigación, pretendiera ser el gran Circo del Sol con el que desviar la atención de la comisión del Senado que se va a centrar en el caso Koldo".
"Y como se trata de encender el ventilador, de desviar la atención todo lo posible para que no parezca que sólo ha habido chanchulleo con las mascarillas en el entorno del PSOE,como se trata de decir aquello de “queridos españoles, pasen y vean, el maravilloso circo de las mascarillas, pues al PSOE se le ha ido la mano, con esos 134 compareciente en los que, en el fervor del circo, se dejaron llevar por las peticiones de sus socios más radicales".
Entre ellos, recuerda Barbosa, Bildu "que en el País Vasco apesta, pero que en el Congreso, con su desodorante mágico, le propone comparecientes al PSOE y el PSOE los acepta".
¿Y qué aceptaron los socialistas entre esos 134 nombres?
"Pues llamar a comparecer nada menos que a tres fiscales: entre ellos, el fiscal Anticorrupción. ¿Qué pasa? Que cuando se han apagado las luces de las primera sesión del circo, la sesión del anuncio de las comparecencias, el PSOE se ha dado cuenta de que lo mismo el PSOE ha aceptado una barbaridad".
"Porque, claro, se supone que el PSOE habla con el PSOE. Si no, ya, sólo nos queda coger el matasuegras, ponernos elembudo en la cabeza a modo de sombrero y “hasta luego, Maricamen”.
Bueno, pues se ha obrado el milagro de que alguien del PSOE hable con alguien del PSOEy le diga “mira, llamar a un fiscal para acuda a una comisión parlamentaria, para que hable públicamente y se someta a las preguntas de la jauría política… sobre casos o investigaciones judiciales que pueden estar en marcha... puede ser técnicamente legal... pero es muy poco conveniente".
Así que ha tenido que salir el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, con lo servicial que es ese hombre para con el PSOE de Sánchez, y mandar una carta al presidente de la comisión del Congreso para pedirle que no llamen a los fiscales, porque eso podría ser “un inconveniente para la tramitación de las investigaciones fiscales”.
"Y ha tenido que salir el propio Félix Bolaños, como ministro de Justicia y de Relaciones con las Cortes, para pedir lo mismo: que la comisión parlamentaria no haga caso al dislate que ha solicitado el propio partido de Bolaños".
"Pobre Patxi López que ayer no quiso comparecer ante la prensa, después de que Bolaños le haya tirado de la oreja por aceptar el grupo parlamentario socialista lo que ha aceptado".
"Sea como sea, este es otro caso que te da que pensar. Porque el sanchismo es como esa escena de la película Tiburón, de Steven Spinlberg, en la que escualo se coloca por la noche justo debajo del barco que está tratando de capturarlo y el experto en tiburones dice… “o es muy tonto o es muy listo”. No ha término medio".
"Pues aquí nos queda la duda de si el PSOE está ahora tan manga por hombro, que son capaces de llamar a comparecer a fiscales para luego arrepentirse a las 24 horas o, en realidad, es su forma de capear sus numerosas contradicciones. Porque lo mismo la estrategia consistió en no enfrentarse a sus socios negándoles esas comparecencias de entrada, pero mandando luego al Fiscal General del Estado a deshacer el entuerto, que es los que al final ha pasado, porque la presidencia de la comisión ha aceptado buscar una fecha para votar la desconvocatoria de los fiscales convocados. Maniobra para que deberá contar con la ayuda de la oposición".
"Si fuera así, sería una manera muy sui generis y muy poco seria de gobernar la vida pública de un país".
"Y, claro, como el sanchismo es como es y uno no sabe a qué atenerse con él, aquí al final, la única solución es llevar a Sánchez al notario para tratar de tener algún tipo de certeza sobre lo que pueda hacer".
"El líder del PP, Núñez Feijóo, ya lo intentó durante la campaña electoral, que Sánchez se comprometiera a dejarle gobernar a la lista más votada, y Sánchez se hizo el sueco. Pero como Feijóo no acaba de perder la fe en el ser humano, ha vuelto a insistir con que Sánchez acuda al notario a comprometerse a que no volverá a pactar con Bildu".
"Pues no es por quitarle la ilusión al presidente del PP pero “nos da” que a Sánchez lo que acudir a la notaría para obligarse a sí mismo a no pactar con Bildu como que no lo va a hacer. De hecho, bastante trabajo tienen estos días en Moncloa con decidir qué hacen, ahora que hemos sabido que otra empresa árabe está dispuesta a hacerse con el control de otra empresa española estratégica".
Naturgy
"No teníamos bastante con el revuelo por la irrupción de los saudíes en Telefónica que ha llevado al gobierno a entrar en el accionariado de Teléfonoca a través de la SEPI, no teníamos bastante con el que gobierno vetara que los húngaros se hagan con TALGO, que ahora resulta que otros árabes, en este caso los de Abu Dabi, quieren hacerse con el control de Naturgy, la antigua Gas Natural".
"También es verdad que parece que esto no ha pillado tanto por sorpresa a Moncloa. Sánchez ya había viajado un par de veces a Emiratos Árabes y ya se había reunido últimamente con Isidre Fainé, el presidente de Criteria, el brazo inversor de Caixabank."
"Como en España no hay músculo inversor particular para mantener la españolidad de nustras empresas y como resultaría muy caro al contribuyente que el gobierno se ponga ahora a entrar a lo loco a través de la SEPI en todas las compañías estratégicas con el capital suficiente para controlarlas, se hace fundamental trazar una alianza con Caixabank para que sea ese banco español el que, con ayuda del gobierno, permita a España mantener el control estratégico de empresas igualmente estratégicas en terrenos igulamente estratégicos como las telecomunicaciones (obsérvese, TELEFONICA) o el energético (obsérvese, NATURGY)".
"Así que parece que la propia Caixabank está en conversaciones con los árabes para que estos entren por las buenas en Naturgy. No está claro que la operación se lleve a cabo, pero, si sigue adelante, lo ideal sería hacer un win-win en el que todos ganen".
"Los árabes están locos por diversificar sus negocios y no tenerlo todo centrado en el petróleo y Caixabank tendría a un compañero de accionariado en Naturgy más estable".
"Porque los árabes miran más a largo plazo que los dos fondos de inversión que serían ahora desplazados por Abu Dabi. Eso sería lo ideal...: que Caixabak consiguiera más estabilidad en Naturgy para sacarle rendimiento gracias a los árabes, siempre que los árabes garanticen al gobierno que no van a ir contra los intereses energéticos de España".
"Luego ya, queda la duda de hasta dónde llega el interés nacional y su legítimo intervencionismo y dónde empieza, aprovechando esa coartada, el peligro de un intervencionismo que vaya más allá del necesario y en el que el sanchimo barra para sus propios intereses. Y conociendo al sanchismo, vaya usted a saber".
"Pero eso ya sería otro capítulo al que seguir la pista... si, finalmente, se completa esa OPA que que se está cocinando".