Carlos Herrera: "Biden es un hombre enormemente frágil y nunca debió aspirar a la reelección"
- 3 MIN
Señoras, señores, me alegro, buenos días.
8 de la mañana de un día clarísimo. Bueno, clarísimo, todo lo claro que puedan estar ahora los días ahora mismo. Aquí en COPE Sanlúcar se ve un panorama despejado. Los 40 grados asoman en puntos del país y el tiempo va pasando, tanto que quizás usted no recuerda que, hace un año, era jornada de reflexión del 23J. Mañana cumplirán un año en el que se daba por descontado que Sánchez iba a ser eliminado de la presidencia del Gobierno. De hecho, ganó el PP. Sánchez es un anfibio. Aguanta dentro y fuera del agua. Consiguió una ley de amnistía inconstitucional.
La noticia se producía ayer por la tarde-noche, después de la reunión entre Biden y sus colaboradores más directos. Esto fructificó en la renuncia de Biden a la reelección. Sus colaboradores le recordaron que las encuestas y las donaciones para las campañas han descendido.
Es un hombre enormemente frágil y nunca debió aspirar a la reelección. Esto ha hecho que, ahora mismo, estén aturdidos viendo lo que pasa. Presionado y apuntillado por las dos dinastías que son los Obama y los Clinton. Desde el punto de vista estrictamente humano, da un poco de lástima. Intentaba disimular, haciendo creer que estaba en forma para dirigir la primera potencia mundial. Miren, cuando el dinero se asusta, el final está siempre escrito. Pero han tenido que pasar cosas. Un atentado contra Trump, tres o cuatro lapsus y la evidencia de que la paliza electoral podía ser histórica.
¿Cómo han permitido llegar hasta aquí; teniendo prácticamente imposible la remontada? Se ha hablado de varios gobernadores, pero, el que vaya ahora a las elecciones, lo tiene muy difícil. Kamala Harris es la vicepresidenta de Estados Unidos y no goza de una gran popularidad en el país; pero va a ser muy difícil. A Kamala no la quieren ni sus colaboradores. Es faltona y ha sido pillada en dos o tres cuestiones mal gestionadas.
Ya lo veremos. Quedan 106 días. La pregunta que se hacen algunos en Estados Unidos es: si no sirve para candidato, ¿vale para presidente durante este tiempo? El banco demócrata empieza a revolverse y vamos a ver porque Barack Obama ha filtrado a la prensa que hay que dejar de apoyar a Biden. ¿Qué va a pasar? No adelantemos situaciones.
Con la ley de extranjería, este Gobierno tiene socios. Socios que le dan esa mayoría. Lo que les decía antes. El anfibio; que buscó apoyos. No se apoya en ellos para sacar adelante a la ley de extranjería porque hay algunos de esos socios que dicen que a Cataluña no llega ni uno. O, desde luego, si llega, ya ven el precio que ponen.
Mañana hay un pleno cargado de temas en el que se admitirá la tramitación de la ley de extranjería y el Gobierno no ha reunido los apoyos necesarios. El PP ha dicho 'oiga, usted sabrá los socios que tiene'. Ahora, el Gobierno aborda también la ley de regeneración democrática para ver si así hablamos menos de Begoña. Está empezando a negociar esta ley con el PNV y Bildu. No hay ninguna medida concretada pero, que la supuesta regeneración democrática, dependa del brazo político de ETA es una broma macabra y macarra. Ahí estará Bolaños dando lecciones y reuniéndose con Bildu. Esas situaciones que pasan en España.