Herraiz: “El PSOE cede con Huarte a una de las exigencias de Otegi y habrá más”
- 6 MIN
“Muy buenos días.
Entramos en la tercera hora de 'Herrera en COPE'. Te está hablando, desde las 6, Antonio Herraiz, en nombre de todo el equipo.
Hemos llegado a martes y las previsiones del tiempo se están cumpliendo. Al menos hasta mañana miércoles vamos a estar en una situación de inestabilidad que está dejando lluvias y tormentas en buena parte del país. Es esa DANA de la que venimos hablando, la depresión aislada en niveles altos, muy parecida a la gota fría que es más común en nuestro vocabulario y si nos ponemos a simplificar, es lo que toda la vida se ha conocido como una borrasca. Cierto es que tiene matices, pero las consecuencias son prácticamente las mismas: lluvias, tormentas y en muchos casos granizo. Lo peor a esta hora está ya en Valencia. La DANA va camino del Levante y esta borrasca ha costado muchos destrozos en puntos del centro de la Comunidad de Madrid, en Toledo, en Ávila, en Segovia. En Madrid el granizo rebosaba por la taza del váter después de una tormenta brutal. El granizo colapsaba todos los sumideros de Arganda y salía directamente por los váteres de algunas viviendas. Calles cortadas, calles llenas de barro, coches arrastrados durante decenas de metros, mobiliario urbano en bancos, contenedores...
Esto en Arganda que es una localidad del sur de Madrid de la capital. Durante horas permanecieron cortadas varias líneas de metro y también la M-40 que es la principal vía de circunvalación de la Comunidad. Ahora hay que estar pendientes como decimos de la Comunidad de Valencia donde a esta hora llueve ya con fuerza y se prevén hasta 100 litros por metro cuadrado.
Al margen de las tormentas, debemos estar atentos a Navarra. Allí se va a materializar una jugada política que conviene explicar bien. Todavía no se ha cumplido un mes desde que la socialista María Chivite llegó al Gobierno de la Comunidad Foral. Tuvo que contar con el apoyo de los diputados de Bildu. Fue una abstención imprescindible y así se lo hicieron saber los herederos del brazo político de ETA. En aquel momento, era el 1 de agosto, la portavoz de Bildu, ya le advertía a Chivite de que su apoyo no era gratis.
Es oportuno lo que decía Bakartxo Ruiz aquel 1 de agosto porque había mucha gente de vacaciones. No ha pasado ni siquiera un mes y ya tenemos la primera pieza que se han cobrado los proetarras. Se llama Huarte, es un municipio que está muy cerquita de Pamplona. Tiene 7.000 habitantes y aquí gobernaba el PSN. Hablamos en pasado, gobernaba, porque esto va a ser hasta hoy. La maniobra es para que la tengan en cuenta. La alcaldesa ha pasado a formar parte del Gobierno foral y el PSN podía haber cubierto ese puesto en el bastón de mando con cualquier concejal de su partido, pero ha preferido entregar la Alcaldía a Bildu. Los socialistas lo justifican porque dicen que bueno, que estamos en agosto, ya sabes, lo que pasa en verano, todo el mundo está de vacaciones y que no han tenido tiempo para cubrir esa esa vacante. Lo que ha tenido que ceder a una de las principales exigencias de los Otegi y esto ya se lo habían dicho durante la sesión de investidura que quería Huarte. Así que es la primera señal y no va a ser la única, lo vamos a ir comprobando. No es de extrañar que ayer Otegi desvelara sus preferencias para el Gobierno de España, tampoco era un secreto lo que quiere Otegi que es un gobierno en Moncloa con el PSOE pero apoyado por Podemos. Pero Navarra también manifestó su deseo lo recordarán, su deseo y se cumplió.
En la formación de Gobierno hay varios detalles que son un buen indicador para entender mejor lo que está pasando. Lo de Otegi es uno de ellos y otro indicador que también se va a entender mejor la realidad es que el PSOE no se va a acercar a Podemos al menos hasta la semana que viene. Esto lo confirmaba la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado.
Es lo previsto, pero no deja de ser significativo. Van a dejar la negociación para el final con poco más de 20 días de margen para que todo resulte una encerrona. Si Podemos no acepta sus propuestas, será el responsable de ir a unas elecciones. Esto es parte de una estrategia que nos va a mantener ocupados, algunos preocupados, a la mayoría entretenidos hasta el día 23 de septiembre.
Hoy es obligado recordar, al margen de las cuestiones para formar gobierno, y es obligado, recordar al comandante Francisco Marín Núñez. Era piloto de la Patrulla Águila del Ejército del Aire. Muy conocida la gran mayoría sobre todo por sus espectaculares acrobacias que realizan en el aire durante los desfiles militares. Lo habrán visto muchas veces, si no en directo, por televisión cuando proyectan los colores de la bandera de España.
Francisco Marín Núñez le contaba hace apenas un año y medio Ángel Expósito en la COPE lo que supone pertenecer a la patrulla.
Francisco Marín Núñez fallecía ayer en accidente aéreo cuando algunas maniobras militares de ese avión del 101, cayó al Mediterráneo a escasos metros de la Manga del Mar Menor en Murcia y muchos bañistas que a esa hora, a primera hora, estaban en la zona pudieron ver la caída del avión.
Momento antes, y así ha quedado registrado. Se puede apreciar cómo el piloto se eyectaba del aparato, es decir, impulsaba el mecanismo automático para salir con fuerza del avión. La fortuna no estuvo de su lado y no tuvo tiempo suficiente para que el paracaídas se despegara y poder salvar así la vida. Se ha puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Hoy vamos a volver al Mediterráneo porque han pasado varios días. Parece que se ha difuminado la crisis del Open Arms. Ya no ocupa portadas, ya no abre informativos y no está ni mucho menos resuelta.
Hoy se cumple una semana desde que una orden de la Justicia italiana permitieron a los inmigrantes que iban en el barco de la ONG desembarcar en Lampedusa. Saben que en esa política de bandazos el gobierno de Sánchez en brillo a esta isla un buque de la Armada española. Al poco de salir se conoció a la orden de la Justicia italiana, pero nadie cambió la misión. A pesar de que ya los inmigrantes habían desembarcado esa misma medianoche. El buque de la Armada española siguió su travesía de 3 días de ida y 3 días de vuelta. En su momento dijimos que todo era un disparate, que el barco debía haber dado la vuelta y que el coste de la operación va a ser muy muy superior a lo que hubiera supuesto traer a los inmigrantes en avión.
El Audaz partió el viernes, el pasado martes. Han pasado todo el fin de semana fondeado frente a Lampedusa. Aer le dijeron que tenían que ir a Sicilia para recoger a los 15 inmigrantes y allí están. Parece ser que es cuestión de horas aunque el ministro exteriores todavía no sabe precisar. No tengo ni idea de los hechos, dice Borrell. No hace falta añadir ni media palabra más. Con repasar el relato de los hechos, todos los actores implicados, absolutamente todos han quedado retratados”.