Sergio Barbosa: "La inflación acumulada entre 2018 y 2023 es nada menos que del 14’8%"
- 5 MIN
Sergio Barbosa ha comenzado la mañana con la vista puesta en las carreteras y en la primera fase de la operación salida del verano, que arranca este viernes. "Son días bonitos, que además este año nos pillan sin que junio sea la pesadilla el año pasado. Acuérdense que hace justo año, estábamos en lo peor de la crisis energética, con los precios totalmente desbocados. Acuérdense el estupor con el que íbamos a las gasolineras, el año pasado por estas fechas y veíamos el combustible por encima de los dos euros el litro. Y la luz también disparada y el miedo que teníamos a cómo iba a ser el invierno y a cómo íbamos a escapar del chantaje energético que nos había planteado Putin", recordaba.
Precio de la gasolina en la primera fase de la operación salida
"Este año, el panorama está un poco más tranquilo, pero, el rejonazo lo llevamos encima igualmente. El que se deje caer por la gasolinera, verá que el diesel está en torno al 1.40 y la gasolina en 1.60. Estamos pagando entre 10 y 15 euros más por llenar el depósito respecto a “como solía estar” el combustible antes de la crisis de la inflación", ha apuntado.
En comparación con el año pasado, "como la subida de los precios se está moderando y toda comparación porcentual que hagas con el año pasado te va a dar un número a la baja, porque peor que se estaba el año pasado, no se podía estar, pues Pedro Sánchez se ha emocionado con eso de que el IPC adelantado de junio se haya puesto en el 1’9 por ciento".
"Por respeto a la verdad, uno no puede decir que la situación sea catastrófica porque en la calle hay gente que se está yendo de vacaciones, los salarios han subido un 4% este año y, mal que bien, esta crisis no ha destrozado el empleo como la de 2008. Más bien, lo ha repartido y tiene a mucha gente trabajando menos horas de las que quisiera. Ahora bien, hacer una valoración tan optimista como la que hace el presidente tiene trampa. La trampa de fijarse más en lo macro, que en lo micro", ha añadido.
"La trampa" de Sánchez en su valoración de los datos del IPC
En este punto, se ha fijado en "la trampa de no reconocer que una parte del crecimiento que hemos tenido últimamente ha sido todavía fruto del lento rebote que teníamos todavía pendiente tras lo perdido durante la pandemia. Que eso es lo que debería preocuparnos: que hayamos sido los últimos en experimentar ese rebote".
"Porque el IPC compara lo que suben los precios en un mes determinado, en comparación con el mismo mes del año anterior. Y si el año pasado estábamos muy mal, ((casi peor que nadie)), con una inflación muy alta ahora, por comparación, a ti (por haber tenido una inflación muy alta en su momento) ahora el interanual te va a salir más bajo que a los demás", ha detallado Barbosa.
Y añade que, eso no quiere decir "que la pérdida de poder adquisitivo se haya detenido. Quiere decir que se está moderando. Aquí lo que cuenta, y lo que entienden los que vamos a comprar al súper, es que la inflación acumulada entre 2018 y 2023 es nada menos que del 14’8%. Con lo cual, que los sueldos suban este año de media un 4%, claro que ayuda, pero no nos devuelve las muchas plumas que las familias españolas nos estamos dejando en la gatera. Que la inflación subyacente, que es la que se incrusta realmente en los productos elaborados que compramos en las tiendas, siga en un 5’9% es mucho, es demasiado y nos demuestra que todavía tenemos mucha pelea por delante".
El PP "no piensa" derogar la reforma laboral de Yolanda Díaz
En cuanto al líder del PP, Núñez Feijóo, "quiso vender su lado más institucional, diciendo que ya tiene garantías de la Comisión Europea para poder renegociar algunos puntos de los fondos europeos, si llega a Moncloa, y también dijo que no piensa derogar la reforma laboral, si patronal y sindicatos le piden que no lo haga".
"Que el PP diga ahora que no va a derogar la reforma laboral de Yolanda Díaz, que el PP llegó a votar en contra con Pablo Casado, puede resultar ciertamente chocante. Pero el PP ahora está dirigido por otra persona en otro momento y encima cabe recordar que la reforma de Díaz no fue tanto una reforma totalmente nueva, como tanto se dijo, sino una evolución de la de Rajoy. Porque Yolanda Díaz nunca quiso reconocer que la reforma que heredó de Rajoy también tenía sus cosas positivas", ha desgranado el presentador.
Por eso, "ahora, el PP de Feijóo no acaba de ver mal del todo lo que ha dejado Yolanda Díaz, sobre todo si los agentes sociales se sienten más o menos cómodos con lo que hay. Ahora bien, si el PP gobierna, habrá que exigirle que acabe con la opacidad que esa reforma propicia, sobre todo en lo referente a los fijos discontinuos".
"Es decir, si aquí vamos a fomentar la figura del fijo discontinuo porque, a falta de otra cosa de más calidad es mejor tener a la gente como fija discontinua que con los contratos temporales anteriores, pues que, al menos, se acabe la malicia con la que se ha estado ocultando que la calidad del empleo no es tanta como se presume. Los españoles debemos tener la foto real del mercado laboral, en cada momento, sí o sí", ha sentenciado.
Claves de la precampaña electoral
La precampaña está centrada en dos asuntos. "Uno es el lío de los debates, donde el PP y Radiotelevisión española siguen a la gresca. Después de que Feijóo se negara a hacer el cara a cara con Sánchez en la pública, porque no se fía de la neutralidad de la pública, ahora dice que acepta un debate a 7 en Televisión Española. Pero el ente público lo que ha cerrado es uno debate a 4 sin el acuerdo con el PP. Y dice Televisión Española que, si no va Feijóo, que lo celebrará igual entre Sánchez, Díaz y Abascal".
Por otro lado, "hablando de Santiago Abascal, el líder de Vox ya ha confirmado lo que les comentábamos estos últimos días, que el acuerdo de BALEARES para que el PP gobierne allí en solitario respondía a la urgencia que supone acabar con los abusos lingüísticos de los nacionalistas. Pero que los acuerdos en Murcia, Aragón y, sobre todo, Extremadura, a lo mejor no van a ser tan fáciles".