

El primer sonido del día de CARLOS HERRERA
"Estados Unidos rehabilita a Vladímir Putin y quiere que en Ucrania quede un títere al estilo de los bielorrusos"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este jueves 20 de febrero de 2025
- 4 MIN
Señoras, señores, me alegro buenos días.
Bueno, bienvenidos a este 20 de febrero, a este 20 de febrero, día de jueves, en el que hay tantas cosas que contarle, esencialmente muchas de información internacional, pero sin salir del patio. La verdad es que poner la mirada en cualquiera de las que ocurre en España también es muy interesante.
Lo primero que hacemos es atender al comunicado de la Santa Sede que afirma que en las últimas horas el Papa Francisco ha experimentado una leve mejoría de la neumonía doble que padece. Bueno, los médicos están contentos, incluso ha podido levantarse, sentarse, despachar con algunos de sus colaboradores y que este sea el camino seguramente largo para la recuperación, pero bueno, en el que hay que luchar. Hay que atinar muy mucho si eres el médico del Papa, pues no le tienes buena parte del mundo con la vista puesta en tu pericia y habrá que esperar que efectivamente la exima.
Bueno, damas y caballeros, vemos y oímos cosas que nunca creíamos, que fuéramos a ver, como si efectivamente hubiese nacido un nuevo orden mundial y nos damos cuenta de que en realidad sí ha nacido un nuevo orden mundial. Acompañado de infamia, elijan ustedes en dignidad, infamia o cualquier otra aseveración, cualquier otra calificación del comportamiento de las dos grandes potencias que, en este momento, vaya una tercera, por ahí que no se mete, están dilucidando el tablero europeo ucraniano en concreto.
Vamos a quedarnos en infamia, o lo que gran parte de la opinión pública europea califica como infamia. El plan a negociar entre Trump y Vladimir Putin es rendir a Ucrania, que sería culpable de haber sido invadida y además hacer de Zelenski a un dictador a eliminar. Jamás Putin soñó tanto. La primera potencia, Estados Unidos, rehabilita a Vladimir Putin y quiere que en Ucrania quede un títere al estilo de los bielorrusos, todo eso después de tres años de cruel guerra y destrucción. Nuestro habitual socio americano, desde la Segunda Guerra Mundial, digo nuestro, los europeos, se ha ido con el malo. Considera al criminal de Putin, un actor respetable, y a la víctima Zelenski, un ilegítimo dictador. Son palabras texuales. Es la narrativa rusa que sorprendentemente ha abrazado el señor Trump. La pregunta es. ¿Por qué Trump ha entrado en esta deriva descarriada dándole la vuelta como un calcetín? La pregunta es que se hacen analistas internacionales, politólogos expertos en Estados Unidos. Por esta deriva descarnada que ha causado estupor incluso en algunos de sus defensores al no entender qué necesidad tiene de comprar todo el relato de la Rusia en Putin. Todo el mundo sabe que el agresor fue Rusia.
Y que Ucrania es un país soberano que debería poder reclamar su ingreso en la Unión Europea, en la OTAN o donde le salga o donde le plazca. Sin que su vecino empiece a matar a su población civil sin miramientos. Y, sin embargo, ya lo ven, el reguero de perlas declarativas de Trump ha sido tremendo, el dictador no es Putin, que lleva ganando elecciones de aquella manera a 25 años con los opositores con esa tendencia que tienen a tirarse de los balcones sorprendentemente. Si no que el dictador es Zelenski por no haber convocado elecciones en medio de una guerra.
Zelenski tiene que espabilar, es decir, aceptar la victoria de Rusia y marcharse porque si no, lo mismo se queda sin país. Zelenski nos ha acercado a una tercera guerra mundial. Si dejamos de ayudar a Ucrania tendremos dinero para ayudar a otros países. Son perlas que ha declarado, esas son frases de Trump. A Zelenski y a los ucranianos en general se les acaba de poner definitivamente, pues cara de pavo en Nochebuena. Era necesario para reordenar el mundo y de dar un aviso a Europa a comprar el 100% de la mercancía a Putin que parece que Trump está teledirigido por Putin, pues esa es la gran incógnita que esta mañana se analiza en el mundo entero.
Aquí en España... fíjense una de las cosas, es que estamos tan pelados de pasta que el aumento del gasto militar lo va a pagar la gente del salario mínimo interprofesional a través de su IRPF. Luego se lo explico porque tiene su gracia.
Y recuerden que hoy vuelve José Luis Ábalos al Tribunal Supremo. En su declaración de hoy se espera que haga lo mismo en el anterior, ratificarse lo que dijo, que no sea enriquecido, que no tiene dinero oculto y que no lo que ustedes quieran. Pero tiene que responder a las preguntas del juez y del fiscal de las acusaciones no responde. Novedad novedad está lo que decida el juez y que ya tiene su aplicatorio. Ahora puede hacer una vistilla para decidir posibles medidas cautelares. No se lo pierdan.