El primer sonido del día de Carlos Herrera
"Pedro Sánchez cesó a Ábalos por autoprotección, porque estaba en el centro de muchas tramas"
Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este viernes 11 de octubre de 2024
- 6 MIN
Carlos Herrera, director y presentador de 'Herrera en COPE', comienza el programa de este viernes analizando las principales claves de la jornada que pasan, entre otras cosas, por las mentiras de Pedro Sánchez sobre el caso Koldo y José Luis Ábalos.
"Señoras y señores, Me alegro. Buenos días".
"Hay tanto por explicar y lo que hay que explicar primero hay que entenderlo. Entender una trama con una trama que está haciendo tambalear el castillo de naipes de la presidencia de Sánchez. Entender esa trama exige no perderse un solo detalle de las muchas ramificaciones de un croquis, de un esquema que ocuparía tranquilamente un paño entero de pared".
"Estamos hablando de un caso de corrupción en el seno del gobierno de la democracia española que se está desarrollando ante nuestros ojos y que se está revelando poco a poco, haciendo que el ambiente huele a azufre de una manera insoportable, sobre todo para los que producen el azufre, que son los que van a soportar las consecuencias".
"Bueno, ¿y de qué me está hablando? Hábleme claro. Miren, este no es un caso que golpea al partido del gobierno, como ha pasado en otras ocasiones. Es un caso que afecta al gobierno, que tiene un presidente al que han pillado mintiendo en sede parlamentaria. Me dirá usted: ¿qué novedad? Si eso es lo que me va a contar que Sánchez ha mentido. Pero si no ha dicho una verdad desde la Primera Comunión".
"Sí, sí, pero esta mentira era para defender al que en ese momento era su ministro de Transportes, mano derecha, secretario de Organización del PSOE, el que colabora con él después de que le echaran en aquel comité federal para que volviera y fuera ganando poco a poco todos los escalones hasta el poder y que desde ayer José Luis Ábalos está a un paso de ser imputado".
"Es decir, ya no estamos aquí ante el caso Koldo y estamos ante el caso Ábalos. ¿Y esto cómo se explica? Miren, vamos a ver, hemos ido conociendo a lo largo de todo este tiempo informaciones particularmente graves de lo que llamábamos la trama, con lo que empezaba a ser esa que desde el Ministerio de Transportes había utilizado una sociedad, sociedad de gestión que no tenía ni experiencia, ni grado, ni absolutamente nada para la compra masiva de mascarillas en pandemia".
"Compra masiva no sólo por el Ministerio de Transportes, sino también y por a través de llamadas telefónicas que ahora se han comprobado que son ciertas de algunas administraciones autonómicas. Sensiblemente la balear y la canaria. Eso era lo que llamábamos la trama Koldo. Pero Ábalos realmente que es el jefe de Koldo, que está en el centro de una trama aséptica que empieza a explicarse por el del sigue, que es el del Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, que tenía su entrada prohibida en la Unión Europea".
"Acuérdense, aterrizó en Barajas y allí estaban para recibirle Aldama, Ábalos, Koldo. La explicación que se dio es que era una escala técnica y que lo que se intentó era evitar un conflicto diplomático. No, no, ahora se ha sabido a través de lo que dice la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que la visita estaba perfectamente organizada y que cuatro días antes, Ábalos le dijo a Sánchez: Está previsto que venga Delcy, yo la voy a atender porque además de esta manera, Duro Felguera podrá cobrar una deuda que tiene con Venezuela. Deuda, por cierto, de la mentira. Duro Felguera no ha cobrado".
"Y Sánchez le contestó por WhatsApp: Bien. Es decir, Sánchez sabía que venía Delcy. Delcy tenía una visita organizada de cuatro días. Tenía hasta una cena con Salvador, ya que era en ese momento ministro de Sanidad. Ahí aparecieron unas maletas y en esas maletas ahora se malicia, se malicia la OCU que estaban los lingotes de oro con los que traficaba Delcy quién sabe si camino de Rusia".
"Bueno, Ábalos también estaba en el rescate de Globalia. Muchos millones, cientos de millones para la compañía era Europa. En dos años, él insistió en rescatar a Air Europa y Aldama, el comisionista, estaba también en esas reuniones. Curiosamente, a la par, Begoña se reunía con Globalia. Begoña Gómez, que financiaba sus proyectos, alguno de sus proyectos".
"Ábalos también, como les digo, estaba en el caso mascarillas. A través de esa sociedad de gestión que recibió. En fin, no les digo yo cuántos millones a cambio de mascarillas, muy por encima de su precio. Y luego está el asunto de hidrocarburos. ¿Qué es el asunto de hidrocarburos? Miren, son los mismos protagonistas, son operadores".
"Consiguen a través de la mediación de Ábalos, un permiso del gobierno para ser, para realizar operaciones de hidrocarburos, es decir, comprar, comprar petróleo sin IVA, venderlo con IVA y así van a pagarlo. La concesión, les digo, del gobierno mediada por Ábalos, estos empresarios afirman donde también estaba Aldama y por ello ha sido detenido".
"Afirman que llevaron a Ferraz, a la sede del Partido Socialista, bolsas con 90.000 euros. Son los que le regalaron un chalé a Ábalos en Sotogrande, dice la UCO. Y estos también son los que pagaban el alquiler del piso de la novia de Ábalos, la que le acompañaba y le cobraba 1.500 euros por compañía en viaje internacional y a la que Ábalos colocó en una empresa del Ministerio de Transportes".
"Sánchez, por cierto, estaba en todas las reuniones con Globalia. Y también Armengol y Ángel Torres mintieron, dijeron que no conocían a Koldo y hay conversaciones grabadas que ha descubierto la UCO en el vaciado de los aparatos electrónicos".
"Por cierto, esa trama que tenía un Guardia Civil y posiblemente alguna estructura más en la Guardia Civil, esa trama recibía cada X tiempo teléfonos nuevos completamente encriptados. Y a Koldo se le escucha preguntarle al guardia civil si sabe si el teléfono de Sánchez estaba intervenido o no".
"Después de eso, Sánchez cesó a Ábalos. Pero a la vista de todo lo que está ocurriendo, queda claro que cesó a Ábalos por autoprotección, No, porque descubrirán que seguramente lo descubrieron y que además de su vida licenciosa, Ávalos estaba en el centro de muchas operaciones".
"La cuestión está que Ábalos va a ser va a ser imputado porque se ha pedido, se va a pedir el suplicatorio al Congreso, que es lo que Ábalos ha estado dispuesto a tragarse él solo lo qué es y lo que no. Pero ya les digo, sabemos que Sánchez dio luz verde al viaje de Delcy, entre otras cosas que se evidencian que Sánchez está en la cúspide de un volquete de detritos y que cada día parece más evidente que es el jefe de la banda, lo cual ahora mismo tiene absolutamente de los nervios al sol a cada página que lo conoce del informe de la UCO".
"La simple brisa que provoca el movimiento de la página, como si se trata del efecto mariposa, hace tambalear al sobre. Hoy las crónicas hablan del miedo del sobre. Tras conocerse las últimas revelaciones de las tramas, coló, que es la trama Ábalos y de las que a ver si ponemos todo esto en orden para hacerlo comprensible a lo largo de esta mañana".