El Gobierno no mandará armas a Ucrania: ¿Qué podría hacer cambiar a Sánchez de opinión?

Carlos Herrera, Jorge Bustos o Esther Jaén, opinan en la tertulia de 'Herrera en COPE'

00:00

El Gobierno no mandará armas a Ucrania: ¿Qué podría hacerles cambiar de opinión?

Redacción Herrera en COPE María Bandera

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Nunca la Unión Europea había suministrado armas a una parte en conflicto pero tampoco antes la guerra había estado tan cerca de sus fronteras. Ante esta situación, los Veintisiete acordaban destinar 450 millones de euros a financiar el envío de armas letales y munición a Ucrania, un apoyo que se sumará a otros 50 millones para material no letal como por ejemplo combustible o material médico.

La medida marca un hito en la política exterior de la UE al emplear por primera vez el Mecanismo de Paz Europeo para armar al Ejército de un tercer país en contexto de guerra.

Pese a ello, un pequeño grupo de estados miembros, entre los que figura España -también Hungría, Irlanda y Austria- ya han dejado claro que no van a contribuir a este esfuerzo de manera bilateral.

El Gobierno español descarta por tanto y por el momento el envío de armas. Pedro Sánchez, sostenía que España ya va a contribuir al esfuerzo para armar a Ucrania mediante el Mecanismo Europeo de Paz, del que dijo que es el "cuarto donante".

“Europa ha dado un sorpresa muy agradable”, ha señalado Carlos Herrera este lunes. “Éramos bastantes los que hablábamos del excesivo mercantilismo de la UE que a veces reinaba sobre todo lo demás y en esta ocasión han sido claros, incluida España a pesar de que no quieren mandar material ofensivo a Ucrania, porque se entiende que una parte del Gobierno ha vetado a la otra a que lo haga, la parte de Podemos”, ha aclarado el comunicador.

Para el colaborador Jorge Bustos “tenemos el problema de una izquierda adolescente con le póster del Che Guevara en la habitación, un guerrillero que mataba gente para imponer una dictadura comunista y en cambio le pone melindres a Zedenski, que es un líder demócrata que arma al pueblo para luchar por la libertad”.

Para Bustos se trata de una izquierda “trasnochada y reaccionaria que está asentada en el Consejo de Ministros de la cuarta economía de Europa por el puro interés oportunista de Sánchez y que se permite convocar manifestaciones contra la OTAN como en los años 60”.

¿CAMBIARÁ SÁNCHEZ DE IDEA?

La también tertuliana, Esther Jaén, considera que “no hay nadie dentro del Gobierno que defienda a Putin”. “Nadie intenta blanquearlo, salvo él mismo (Putin), cuyo relato es tremendo”.

En este sentido ha señalado “no descarto que las cosas cambien, Sánchez cuando no conviene algo, lo cambia, todo dependerá de lo que palpe en su opinión pública y la de sus socios".

En cualquier caso reconoce que en el caso de la guerra en Ucrania, "no hay mucho margen". "No es ir a hacer la guerra, la guerra ya está en marcha, es un ataque unilateral”.

Por eso, “la fórmula de enviar armas para que se defiendan, no parece descabellada”. De esta manera, “si el relato y la opinión pública española también está a favor, acabará cambiando”, concluye la colaboradora.