En 'Herrera en COPE'
Agencia Española de Protección de Datos: "Vamos a tener mayor control sobre nuestros datos"
Mar España, directora de la Agencia Española de protección de Datos, asegura que el nuevo reglamento europeo que entra este viernes en vigor supone que "los ciudadanos vamos a tener muchísimo mayor control de la información que tienen las empresas"
Madrid - Publicado el - Actualizado
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Este viernes entra en vigor en la UE el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Una nueva normativa que a juicio de Mar España, directora de la Agencia Española de Protección de Datos, tiene muchas ventajas para el consumidor: "Antes de empezar a tratar los datos, la empresa nos tiene que informar de qué datos, con qué finalidad, en base a que fundamento legal, si van a hacer perfilado, durante cuanto tiempo y a quien van a trasferir esos datos internacionalmente". Y añade: "Se reconoce el derecho a la limitación del tratamiento y el derecho a la portabilidad".
En las últimas semanas, las empresas que tienen nuestros datos "nos han bombardeado con correos electrónicos pidiendo el consentimiento expreso para poder mandar publicidad comercial. Esto es así porque ahora las empresas tiene que tener la base legal de contrato o consentimiento explicito", explica Mar España.
La directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha subrayado este viernes en 'Herrera en COPE' que el consumidor puede oponerse a que utilicen tus datos aunque "hubiera habido un contrato previo o hubieras sido cliente de esa empresa". ¿Cómo? España explica que lo primero es "dirigirse a la entidad y si no nos satisface puede hacer gratuitamente en la Agencia que tramitaría un procedimiento sancionador".
Para evitar las llamadas telefónicas en las que algunas empresas nos ofrecen productos, Mar España aconseja a los ciudadanos que "se inscriban en la lista Robinson. Cualquier empresa tiene que visitar esa lista antes de llamar para dar publicidad", ha concluido.