La APM teme que en 2025 los jueces seguirán en boca de todos con "la acusación permanente de prevaricación"
Su presidenta, María Jesús del Barco, ha repasado en 'Herrera en COPE' todos los temas pendientes en los tribunales que se deberán resolver en los próximos meses
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
A punto de cerrar 2024, en Herrera en COPE, este 30 de diciembre hemos querido hacer un repaso a lo que han supuesto estos 12 meses para el poder judicial y qué es lo que les espera a jueces, magistrados y fiscales en 2025 que va a estar lleno de decisiones, algunas con polémica incluida, porque decidan lo que decidan no será del gusto de todos.
2024 nos deja una inaudita campaña de hostigamiento desde el propio Gobierno, acusando al mundo judicial nada menos que de prevaricación. De ahí que una de las palabras de este año haya sido tristemente el famoso lawfare.
Campaña del Gobierno que ha coincidido con los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE, al propio Gobierno y al entorno personal de Pedro Sánchez. Lo último que ha dicho el presidente del Gobierno es que los jueces prevaricadores no son todos, que la mayoría cumplen con rigor con su trabajo, pero que los hay que están en connivencia con la oposición.
Con todos estos mimbres se vislumbra un 2025 igualmente polémico para la justicia.
Para abordar todos los temas judiciales abiertos y pendientes de resolución ha estado María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, que ha dejado estas reflexiones y respuestas a preguntas como ¿con qué sensaciones termina este 2024 y qué espera de 2025?
En 2025 continuará este camino de acusaciones permanentes
"Lo único positivo que hemos tenido este año ha sido la renovación por fin del Consejo General del Poder Judicial y el papel que está desempeñando en estos meses su presidenta, Isabel Perelló. Creo que tardó en elegirse a la presidenta, tardaron los vocales en conseguir ese acuerdo, pero, finalmente, la elección ha sido buena y así se está demostrando. Yo me temo que el año 2025 continuará en este camino de la acusación permanente y abierta a los jueces de prevaricación. Curiosamente, aquellos jueces que están investigando asuntos relacionados con el entorno del presidente, con su entorno personal y también con aquellas personas que fueron personas de su confianza en el Gobierno y en el Partido Socialista.
Me temo que nos encontraremos ante un año en el que vamos a estrenar una reforma de nuestro sistema de trabajo, el paso de los juzgados, tal y como los conocemos, a los tribunales de instancia, que se ha aprobado hace unos días en el Congreso de los Diputados y que se publicará el día 2 en el BOE, y que va a suponer un cambio radical en la forma de trabajar en los juzgados y que, como las últimas reformas que estamos viendo en materia de justicia vienen acompañadas con un presupuesto cero y sin dotación presupuestaria, la reforma que se prevé lo que hará será colapsar aún más los juzgados. Pero ya sabe usted que esto de la Justicia solamente importa si es para hablar mal de los jueces, por desgracia".
despolitización del consejo general del poder judicial
"El CGPJ ha hecho los deberes, pero no vamos a engañarnos. Lo que va a hacer el Consejo cumpliendo lo que se dice en la disposición adicional es hacer esa propuesta que tiene que elevar al Congreso y Senado, a las Cortes Generales y al Gobierno. El Gobierno, todos sabemos que no tiene ninguna intención de hacer esa modificación de la ley orgánica y ajustar nuestra normativa, la forma de elección de los vocales judiciales a los estándares europeos.
¿Qué es lo que dice la disposición adicional? Que al menos la mitad de los vocales de los órganos de Gobierno deben ser elegidos por los jueces y, en este caso, los vocales judiciales elegidos por nosotros, los jueces y magistrados. Pero todos sabemos que el Gobierno no tiene esta voluntad, ni la mayoría parlamentaria que sustenta al Gobierno. ¿Y qué quiere que le diga? Como el gato escaldado del agua fría huye, hemos visto también que cuando ha habido gobiernos del Partido Popular, que han tenido mayoría absoluta y que prometían en su campaña electoral que iban a cambiar el sistema de elección de los vocales y, sin embargo, tampoco lo han cambiado. Así que me temo que esto va a ser un canto al sol".
La imparcialidad del fiscal general del estado
Lo que parece que sí va a aprovechar el Gobierno es la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que sean los fiscales los que lleven las investigaciones penales en lugar del juez instructor. ¿Creen en la AMP que se pueden dar las investigaciones penales a los fiscales en este país? "Como asociación siempre hemos defendido que la instrucción la sigamos haciendo los jueces de instrucción, porque somos los que garantizamos esa independencia en el momento de hacer esta labor instructora. Creo que en los últimos años nadie como Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz han hecho tanto para mantener la instrucción en manos de los jueces. No se dan las condiciones para dar la instrucción al Ministerio Fiscal de ninguna de las maneras.
¿Alguien podría confiar en la imparcialidad de la independencia de los fiscales hoy? Hay miles de fiscales que están trabajando desde la responsabilidad y sometidos al imperio de la ley permanentemente. Pero se ha hecho tanto daño, se está haciendo tanto daño a la imagen, a la institución, a lo que es la función del Ministerio Fiscal, que creo que dar hoy la instrucción a los fiscales supondría, desde luego, un golpe mortal a la instrucciones de los procedimientos".
El rey cumple de forma ejemplar con la defensa en la separación de poderes
Discurso de Navidad de Felipe VI, ¿debería el Rey haber hecho un guiño al poder judicial en un año como este, de tanto lawfare, de tanto ataque directo desde el poder ejecutivo al judicial? "Francamente creo que el Rey en sus discursos, hace una defensa de la Constitución que ya serviría para esa defensa plena de la separación de poderes, que es en la que se fundamenta nuestra Constitución, en definitiva, una democracia occidental, en el respeto al imperio de la ley, en el respeto a la separación de poderes. Sin eso, no existe Estado de Derecho y cada vez que el Rey defiende la Constitución como la norma básica de nuestra convivencia, está en definitiva, defendiendo el imperio de la ley, la separación de poderes y entonces yo me considero satisfecha.
El Rey hace muchas intervenciones a lo largo del año y me consta, porque además he tenido la oportunidad de escucharle, por ejemplo cuando es la ceremonia de entrega de despachos a las nuevas promociones de jueces, y sus palabras son siempre de defensa de la independencia de los jueces, del cumplimiento de las resoluciones judiciales y del Estado de Derecho y a mí particularmente me parece que el papel garante que está haciendo el Rey de la Constitución, en ese papel que le otorga nuestro texto constitucional como monarquía parlamentaria que somos, es ejemplar y cada día creo que da muestras de saber perfectamente cuál es el papel que le corresponde a nuestra Constitución y lo está ejerciendo a la perfección".