Ariel Munguía, en 'Herrera en COPE': “Aprender cocina me ha abierto las puertas en España”

El chef del restaurante "El Puntido" se ha pasado por 'Herrera en COPE' para hablar de su premio en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid

00:00

Ariel Munguía, en 'Herrera en COPE': “Aprender cocina me ha abierto las puertas en España”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Ariel Munguía, nacido en Honduras ha sido un joven que destacó en la vida de Ramón y Elena, una pareja que realizaba un voluntariado en el país de Ariel. Cuando apenas era un niño, iba siempre agarrado de la mano de Ramón a todos los sitios donde este iba y eso les enamoró. 4 fueron los años que tuvieron que esperar para que este niño se hiciese mayor de edad y pudieran traerlo a España para mejorar su calidad de vida. Empezó un curso de cocina, algo que era breve y le daría trabajo pero ni el mismo se imaginaba hasta donde iba a llegar. Ha pasado de echar un huevo en aceite frío para freirlo a ganar varios concursos de cocina.

Todos los días se levanta a las 4 de la mañana y se va al restaurante donde trabaja, que está en la localidad de Laguardia (Álava). Para él, ser cocinero significa un antes y un después en su vida, así lo explica: “El encontrar un sitio como la cocina, para mi ha sido algo muy especial porque me ha abierto las puertas de muchos sitios desde que llegué”. “Me levanto a las 4, voy al restaurante para no molestar a nadie y me pongo a experimentar”.

Para sorpresa de Ariel, su padrino español, Ramón ha querido participar en la entrevista y así se ha dirigido al chef: “Tú y yo sabemos lo que hay detrás de todo esto y lo que hemos pasado”. “Detrás de esta historia hay una casualidad, un voluntariado por Honduras”. “Cuando los niños acaban el colegio, no tienen nada y pueden caer en Maras y mala vida”. “Nosotros compramos una propiedad allí y hacemos muchos tipos de cursos y Ariel iba conmigo donde yo iba”. “Es una persona increible”. “Todo el mérito es gracias a el, su nivel de estudios era pequeño y le han ayudado mucho”.

El galardón del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid lo obtuvo con su platpo "Cochino Bocado", un pincho con el que quería recordar la infancia y sobretodo, hacer un homenaje a sus jefes, a quien también debe mucho: “Quería hacer algo muy representativo del restaurante porque gracias a sus dueños, he tenido la posibilidad de tener la nacionalidad española”.- Dice el chef. Y se despide emocionado: “Me encantan los concursos, estoy preparandome más”. “Ahora empieza todo para mi, muchas veces pienso que he tenido que hacer algo en otra vida o en esta y no me acuerdo para tener esta gran suerte”. Y así es Ariel, humilde y familiar, que lleva 5 años sin ver a su familia y gracias a tener sus papeles en regla, este año podrá visitarlos y volver a abrazar a los suyos.

Programas

Último boletín

17:00H | 19 NOV 2024 | BOLETÍN