Así afectaría a la economía el adelanto de la hora de cierre en la hostelería: "Dejaría de ingresar el 30%"
Alberto Herrera, desde Valencia, reflexiona en 'Herrera en COPE' sobre la medida que plantea Yolanda Díaz
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Apenas pasan unos minutos de las siete de la tarde. Alberto Herrera, desde Valencia, narra que nos encontramos en el segundo fin de semana de Fallas. ¿Y eso qué supone? Pues un aluvión de turistas. Hasta un millón llegan motivados por estas fiestas. Es el momento más importante de facturación de la hostelería.
Diego, desde hace 11 años, tiene un restaurante en Valencia. En el mercado Colón. Es uno de los cuatro restaurantes de los que Diego es propietario. Cuando llega Alberto, se encuentra organizando turnos. Es un espacio diáfano donde el transcurrir de los clientes se mezcla con los trabajadores.
El restaurante de Diego es uno de los 300.000 establecimientos de hostelería con los que cuenta España. Tiene en plantilla 14 personas. El último contrato que hizo fue en agosto del año pasado. Todas las personas están distribuidas en tres turnos.
Este empresario califica de "locura" las últimas declaraciones de la vicepresidenta, dice que no está en contra de sus trabajadores. Lo dice gesticulando con el dedo índice de su mano derecha. Vive de un sector que sirve de acelerador en la creación de puestos de trabajo. En España, este sector generó 90.000 empleos.
Diego piensa, por un momento, qué ocurriría si tuviese que cerrar a las 10 de la noche, según la última propuesta de la vicepresidenta. "Solamente dejaríamos un margen de media hora al cliente. Es inviable. Dejaría de ingresar el 30%". Añade que él abriría otro 'melón'. "Al final, alguien tendría que pagar la factura de todas estas medidas y ese alguiAsí afectaría a nuestra economía el adelanto de la hora de cierre de los locales de hostelería en España es el consumidor final, que es el cliente. Salir a cenar y comer se convertiría en algo más caro".
¿Qué hay de fondo en el debate creado?
Salir a cenar costaría un 30%. La medida propuesta por la vicepresidenta, la acabaría pagando el cliente. Alberto Herrera se adentra en la cocina del negocio de Diego y, al terminar, sigue recorriendo una Valencia que celebra las Fallas.
Queda con Jorge. Tiene una coctelería que ofrece distintos servicios. Por normativa, puede cerrar a las dos de la madrugada. Durante el trayecto en taxi, vuelve a ver en el móvil las declaraciones de la vicepresidenta.
"No es razonable", dice Díaz. Y se hace una pregunta: ¿Qué hay de fondo en el debate creado? La manera de trabajar en España.
Según los últimos informes de Eurostat, la jornada laboral en España está peor repartida. Afecta a la productividad y hasta el tiempo de sueño. En España dormimos 20 minutos menos de media que el resto de países de nuestro entorno.
La vicepresidenta, en la pasada legislatura, comenzó a trabajar en la ley de usos de tiempo. No se aprobó por adelanto electoral. ¿Cómo se elaboró? Consultaron a expertos. Entre otras cuestiones, recomendaban terminar de trabajar a las 6 de la tarde, cerrar más pronto los comercios y retrasar el comienzo de las clases.
¿Cuáles son los horarios de la hostelería en Europa?
Lo quieren legislar en dos fases: la primera, con la reducción de la jornada. Por eso, cuando Yolanda Díaz pone el foco en la hostelería también se centra en esto. En una segunda fase, se reorganizaría el trabajo.
Juan Francisco es taxista y lleva a Alberto Herrera hasta el local que quiere conocer. "Vamos a ver, hay que pensar las cosas. Yo creo que hasta la una de la mañana, todo abierto, podría ser más que suficiente. Pienso yo", asegura.
Además, Alberto Herrera charla con Jorge. Tiene un local que abrió en diciembre de 2022. Está en el cruce de dos calles. Tiene 14 mesas con cuatro sillas cada una. Si uno accede, se encuentra con un espacio de unos 200 metros cuadrados. Es un espacio que, si el cliente decide recorrer hasta el fondo, halla un reservado.
La vida de Jorge siempre ha estado ligada al ocio. Ahora en Fallas amplían la plantilla porque saben que se la juega.
¿Y cuáles son los horarios de la hostelería en Europa? Nuestras corresponsales en París, Roma/Vaticano, Bruselas y Berlín nos lo cuentan.
Por último, nos hacemos una pregunta: ¿qué futuro nos espera y qué impacto económico tendría la propuesta de la vicepresidenta?
María Blanco es economista y profesora en la Universidad CEU-San Pablo. Nos ha dicho que "es un impacto económico que se escapa de las mentes que han hecho esta propuesta. Hablamos de una cultura del ocio y de la luz. Una de las cosas que no se está poniendo encima de la mesa es que nosotros en verano tenemos luz a las 10 de la noche". Le parece una barbaridad, explica, "intentar equipararnos con otros países europeos sin tener en cuenta nuestra cultura del trabajo".