Así son los créditos que puedes pedir a un interés más bajo: Cuánto dinero te dan y qué puedes comprar

Los bajos salarios sumados a una inflación que merma nuestro poder adquisitivo, hacen que muchos tengan que recurrir a un préstamo. El problema son los intereses

00:00

Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se aproximan las Navidades, los gastos aumentan y son muchas las personas que buscan dinero para darse un 'capricho' que en muchos casos no es más que comprar o reemplazar algún bien necesario para la casa como una lavadora o el frigorífico.

Precisamente en la adquisición de artículos como los electrodomésticos, cada vez son más los ciudadanos que en sus hábitos de compra priorizan aquellos artículos respetuosos con el entorno natural. La preocupación por la sostenibilidad del planeta y el Medio Ambiente son para muchos una prioridad que en muchos casos suele llevar implícito un sobrecoste en el producto. Pero este sentido 'eco' puede tener premio.

Es aquí donde entran en juego los conocidos como préstamos verdes, cuya contratación ha desatado una "fiebre", según ha explicado la experta en economía Pilar García de la Granja, en Herrera en COPE.

Y es que los bajos salarios que nos impiden llegar a fin de mes, sumados a una inflación que merma nuestro poder adquisitivo y a otras muchas razones, hacen que muchas personas tengan que recurrir a los bancos o a las entidades financieras para solicitar un préstamo.

Dinero, imagen de archivo

CR25AB Euros - close up of a pile of different denomination Euro notes

¿Qué son?

Se trata de un tipo de préstamos personales pero que tienen una finalidad muy específica; están orientados exclusivamente a financiar proyectos ecológicos y sostenibles.

Hay que tener en cuenta que para que un préstamo sea considerado verde tiene que estar calificado como tal por un organismo externo, que puede ser un consultor medioambiental.

¿Cómo funcionan?

Pues lo hacen igual que cualquier préstamo al consumo, si bien es cierto que "el interés es más bajo al financiar solamente productos que tienen que ver con la economía de sostenibilidad", apunta De la Granja.

El requisito esencial es que para que se conceda, debe de ser utilizado en fines sostenibles por lo que debe de estar justificado con una factura o con un presupuesto.

Es decir,"si tenemos que cambiar de coche o hacer una reforma en casa, comprar un frigorífico o poner una lavadora nueva, se puede recurrir a este tipo de créditos.

¿Dónde se piden?

Podemos acudir a cualquier entidad financiera "siempre y cuando el producto o el objeto del crédito sea sostenible, lo que se traduce en electrodomésticos de bajo consumo, coches eléctricos, sistemas de calefacción con biometano, calderas de calor…".

Imagen de archivo

EN09WB mobile bank online

credito cope

¿Por qué son más baratos?

El BCE ofrece desde 2021 una bonificación de "hasta el 25% en los requerimientos de capital a todos los bancos que concedan financiación a proyectos sostenibles y ecológicos".

Esto supone que las entidades financieras que ofrezcan préstamos ecológicos,"tienen una menor exigencia por parte del regulador bancario comunitario en materia de solvencia". Todo ello se traduce en que a los usuarios nos cobran menores intereses por esos préstamos.

Además muchos de los prestamistas también han eliminado las comisiones de apertura del préstamo.

¿Qué puede estar incluido?

Como decíamos, esta financiación está orientada a proyectos que mejoren la sostenibilidad y que disminuyan la huella de carbono. Es decir, incluye a los coches generalmente eléctricos, con cero emisiones de gases de efecto invernadero– híbridos o de combustión alternativa.

En el caso de las viviendas podríamos beneficiarnos en caso de que queramos modernizar el aislamiento de ventanas o suelos, instalar placas solares o electrodomésticos sostenibles.

También podría estar incluida la compra de baterías de almacenamiento, los sistemas de calefacción y refrigeración eficientes, la compra de dispositivos de control inteligente de energía o por ejemplo un aislamiento térmico exterior.

TE PUEDE INTERESAR: Sobre los créditos ha hablado Carlos Herrera, en Herrera en COPE: "Es absurdo castigar al alquiler con una ley y querer fomentarlo con créditos ICO". Escúchalo aquí:

Temas relacionados

Programas

Último boletín

12:00H | 3 NOV 2024 | BOLETÍN