La IA, cada vez más cerca de cambiar el mundo de la ciencia: así afectará a los medicamentos

Carlos Fernández Tornero es investigador científico del CSIC y en 'Herrera en COPE' ha explicado que esta revolución "ya ha empezado y esto es un paso más en la investigación"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Inteligencia Artificial está cambiando el mundo tal y como lo conocemos. Cada día que pasa irrumpe en una nueva área y la revoluciona por completo. Ahora lo está haciendo también con el mundo de la ciencia, concretamente con la búsqueda de nuevos fármacos.

Un ser humano adulto tiene unos 30 billones de células, pero dentro hay todo un universo oculto conformado por miles de millones de moléculas: proteínas, ADN, ARN y otras tantas que forman combinaciones. Conocer cómo encajan es entender, en el fondo, cómo funciona la vida. Hablamos del sueño de cualquier investigador, más aún si el investigador en cuestión es elaborar medicamentos para combatir cualquier enfermedad, desde el cáncer a una gripe común.

Y ese es el trabajo de AlphaFold 3, la Inteligencia Artificial presentada en la revista 'Nature' y que ha vuelto locos a los investigadores, ya que es capaz de predecir la estructura y la interacción de todos los millones de moléculas que existen. Y lo hace con una precisión sin precedentes y a una velocidad inaudita. En pocas palabras: lo que antes llevaba años y años de investigación, ahora puede ser simplificado y el tiempo se reduce exponencialmente.

"Una herramienta muy útil para que el progreso científico sea más rápido"

Carlos Fernández Tornero es investigador científico del CSIC y en 'Herrera en COPE' ha explicado que esta revolución "ya ha empezado y esto es un paso más en la nueva vía de la investigación". Fernández ha subrayado que esta IA no solo permite obtener la estructura de "proteínas individuales o algunos complejos sencillos", sino que también puede hacerlo con otros tipos de moléculas. En concreto, ha apuntado, "con los activos nucleicos, el ADN y el ARN esenciales para la vida. También con moléculas pequeñas, como compuestos químicos que modulan la función de las proteínas. Esta IA es capaz de predecir cómo esas moléculas pequeñas van a afectar a la función proteica".

Antes de la llegada de esta IA, el trabajo se tenía que hacer "experimentalmente", pero su irrupción hace que los científicos se lo puedan ahorrar. "Esto nos permite hacernos nuevas preguntas y plantearnos nuevas hipótesis", ha asegurado. Y es que se trata de una "herramienta muy útil para que el progreso científico sea más rápido".

Hasta ahora tenían una "base de datos con la estructura de todas las proteínas conocidas". La diferencia ahora es que la IA de Google "pone a disposición de la comunidad internacional un servidor en el cual introducimos qué moléculas queremos saber cómo interaccionan y cuál es su estructura, y el servidor nos dará la estructura definitiva", ha explicado. En el fondo, esta Inteligencia Artificial predecirá "qué moléculas pueden ser útiles para curar una enfermedad y ser la empresa farmacéutica y los gobiernos los que tengan que negociar".

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN